miércoles, 18 de noviembre de 2009

Metro de Madrid renovará 281 escaleras mecánicas en 34 estaciones

Metro de Madrid es el suburbano con mayor número de escaleras en el mundo



El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, visitó ayer la estación de Metro de Barrio del Pilar, donde ha puesto en marcha dos nuevas escaleras mecánicas y ha comprobado el funcionamiento de otras seis nuevas instaladas, además de supervisar las obras de otras dos que entrarán en funcionamiento en diciembre.

Esta sustitución se enmarca dentro del Plan de Renovación Integral de Escaleras Mecánicas 2009-2011, a través del cual se cambiarán 281 escaleras en 34 estaciones, con una inversión de 66 millones de euros. Según ha explicado Echevarría, las nuevas escaleras son "más rápidas, fiables y eficientes en su consumo energético, ya que ralentizan su funcionamiento cuando no hay usuarios, por lo que se ahorrarán unos 600.000 euros al año en la factura eléctrica".

Las nuevas escaleras incorporarán sistemas de seguridad de frenado y antipinzamiento, y un conjunto de prestaciones estéticas. También se modernizarán los sistemas de mantenimiento con los de telecontrol y se producirá un aumento del 20% en la capacidad del transporte de viajeros de la escalera, debido a su mayor velocidad de avance -0,65m/seg- y su ralentización cuando nadie las utiliza y su consiguiente ahorro.



Mejora de la accesibilidad


El plan de renovación se ha establecido en función de la antigüedad de las escaleras para evitar constantes reparaciones en aquellas que presentan desgastes en algunos elementos. Las escaleras mecánicas presentan una vida útil de 25 años, por lo que para mantener el parque de escaleras mecánicas en las mejores condiciones lo recomendable es cambiarlas cuando llegan a esta edad y evitar averías.

Durante este año, se cambiarán 100 escaleras de las estaciones de Artilleros, Estrella, Opañel, Pavones, Republica Argentina, Sainz de Baranda, Oporto, Aluche, Plaza Castilla, Herrera Oria, Barrio del Pilar, Ventilla, Carpetana, Tribunal y Santiago Bernabeu. Metro tendrá en cuenta, para la sustitución, que el impacto sobre los viajeros sea el menor posible, por lo que se elaborará un plan de de montaje que permita hacer los trabajos durante los periodos de menos afluencia de viajeros.

Durante este año se han sustituido 62 escaleras que están en marcha y han comenzado las obras para la instalación de otras 38 nuevas. Para 2010 están previstas 103 nuevas sustituciones y 78 para 2011. Con estas cifras, Metro de Madrid es el suburbano con mayor número de escaleras en el mundo, 1.624, superando a Moscú, Nueva York, París o Londres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario