viernes, 6 de noviembre de 2009

Prolongación de la Castellana: eliminación de barreras y finanzas (II)

La prolongación de la Castellana va desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid, a lo largo de un ámbito de 312 hectáreas. Desde el punto de vista de la estructura urbana, las actuaciones previstas permiten eliminar la barrera creada históricamente por las infraestructuras ferroviarias, recuperar para la ciudad una zona actualmente degradada por instalaciones ferroviarias e industriales y mejorar la conectividad entre los distritos de Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.

El ámbito se estructura en torno al gran eje vertebrador que es la nueva Castellana con:

- Una longitud de 2,6 kilómetros y una sección de 83 metros y 2 bulevares arbolados de 13,5 metros de anchura.

pincha para ampliar
- Una gran zona verde denominada Plaza Central
- 4 ejes transversales entre el este y el oeste.
- 4 grandes núcleos de actividad terciaria donde se prevén las principales edificaciones en altura.
- 2 áreas para equipamientos y usos comerciales y residenciales dispersos.


Distrito financiero


Desde la perspectiva económico-financiera, la prolongación de la Castellana y las actividades terciarias que se van a localizar en la zona consolidan la posición de Madrid como destino atractivo para la inversión y la localización de sedes empresariales, sumándose a proyectos ya en marcha en el entorno como el Área de Negocios Cuatro Torres, el Centro Internacional de Convenciones, la futura sede del BBVA o el distrito C de Telefónica. La zona norte se configura, así, como un gran distrito financiero, una gran city que refuerza la posición internacional de Madrid, incrementa la competitividad, dinamiza la economía y crea empleo.


En este sentido, está prevista una inversión de 11.100 millones de euros derivada del proyecto, de los que 4.300 corresponden a la urbanización e infraestructuras y 6.800 a la edificación. Eso supondrá la creación de 20.000 puestos de trabajo medios mantenidos durante los 12 años que durarán las obras. En la primera etapa, entre 2011 y 2014, coincidiendo con la construcción de las infraestructuras, el número de empleos ascenderá a 25.000 anuales. Una vez finalizado el proyecto, en este ámbito residirán 52.000 personas y contará con otras 88.000 trabajando en las distintas actividades que se desarrollen en el área.

No hay comentarios :

Publicar un comentario