lunes, 14 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento de Madrid plantará el próximo año 355.000 árboles y 600.000 arbustos

Plan de Plantaciones 2009-2010


El patrimonio verde de Madrid sigue creciendo. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado hoy el Plan de Plantaciones 2009-2010, que supondrá para la ciudad 355.000 nuevos árboles, 600.000 arbustos y más de 700.000 flores de temporada. El acto de presentación ha tenido lugar en el parque de la Quinta de los Molinos, ubicado en San Blas y en el que han concluido las obras de rehabilitación que se iniciaron hace tres meses, con un presupuesto de 125.000 euros.


La delegada de Medio Ambiente recordó que en pleno proceso de renovación del protocolo de Kyoto, los árboles son una forma de combatir el cambio climático gracias a su capacidad de fijar el CO2 y de reducir por tanto el efecto de las emisiones contaminantes. De ahí el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Ciudad de Madrid para crear más zonas verdes de proximidad y construir grandes parques. "Desde que Alberto Ruiz-Gallardón es alcalde se han plantado en nuestra ciudad 571.000 nuevos árboles -170.000 en los dos últimos años- y se han creado 878 hectáreas de zonas verdes de conservación municipal. Y en la actualidad se encuentran en ejecución más de 600 hectáreas de nuevas zonas verdes".

"Por eso nos esforzamos por mejorar, reponer y aumentar el arbolado madrileño en el Plan de Plantaciones que cada año realizamos por estas fechas". 22.000 de los 355.000 nuevos árboles se plantarán en las calles, parques y zonas verdes de los distritos. El resto, 333.000, forman parte de obras y proyectos como la el Parque Forestal de Valdebebas o las plantaciones de especies autóctonas en la Casa de Campo.

Seguimiento y control

Ana Botella apuntó que detrás de esta actuación hay un trabajo de seguimiento y control durante todo el año que incluye la planificación, la detección de alcorques vacíos y la identificación de los árboles que es necesario reponer. Una tarea compleja en la que cualquier ciudadano puede colaborar llamando al 010 o presentando una sugerencia o reclamación.

"Pero lo más eficaz y a lo que animo encarecidamente es visitar la web un alcorque, un árbol. En esta página se encuentra información completa en tiempo real de cada uno de los árboles de alineación de nuestra ciudad. Cada árbol de Madrid está informatizado y consultando la página web podemos saber su especie y edad, sus características biológicas y si está incluido en el Plan de Plantaciones. Y lo más importante: cualquier persona puede enviarnos sus sugerencias sobre la necesidad de plantar, podar o reponer cualquiera de estos árboles".


Molinos rehabilitados



En cuanto al parque de la Quinta de los Molinos, cuyo origen se remonta a los años veinte del pasado siglo, Botella destacó su singularidad por varios motivos: por la espectacular floración de los almendros que ofrece cada año, por el peculiar palacete de estilo racionalista que alberga y, como no, por los molinos que dan nombre al parque.

En la actualidad existen dos molinos que formaban parte de la infraestructura hidráulica original de la Quinta: el de la Casa del Reloj y el de la Rosaleda de Palacio. La restauración de estos dos molinos se ha llevado a cabo en colaboración con Fundación Caja Madrid, en el marco de un convenio suscrito entre esta entidad y el Ayuntamiento de Madrid para la realización de actuaciones de mejora y restauración de parques y jardines históricos. Las obras han consistido en la recuperación de los dos molinos, incluyendo la restauración del patio donde se ubica el Molino de la Rosaleda de Palacio y de la pérgola próxima, no con una utilidad real sino por su valor histórico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario