lunes, 21 de diciembre de 2009

El impacto de la crisis en la movilidad: uso del coche

El 58% de los conductores españoles admite que utiliza menos su automóvil, especialmente en desplazamientos de corta distancia, con el fin de ahorrar ante la crisis económica, según datos del Observatorio de la Movilidad de Europcar.


El informe, realizado a partir de una encuesta en la que participaron más de 500 automovilistas españoles, refleja que en España el 89% de los conductores ha modificado sus hábitos en relación con el vehículo particular “por motivos económicos”. La mayor parte de los entrevistados ha optado por la utilización del transporte público (el 65%) en detrimento de su propio coche, mientras que el 51% asegura que recurre a la fórmula de compartir el vehículo con otras personas.

Motivos del cambio


Preguntados por las razones que han propiciado este cambio de tendencia, el 84% responde que lo hace “para ahorrar”, el 70% afirma que han aumentado los gastos de utilización del vehículo particular y el 70% argumenta que tiene la posibilidad de utilizar medios de transporte alternativos.

En línea con el conjunto de los europeos, el 94% de los encuestados destaca la libertad de movimientos que proporciona el coche, y un 93% está satisfecho con tener su propio vehículo. No obstante, un 89% se queja de los gastos asociados al automóvil e incluso un 47% se plantea desprenderse de un coche en los próximos doce meses.


Alquiler de coches


El 60% de los conductores españoles ve útil la fórmula del alquiler de vehículos, y según un 38% esta opción es más barata que la propiedad. Asimismo, un 35% estima que el alquiler es también más ecológico. Como consecuencia, el 60% de los españoles está abierto al alquiler de coches, si bien un 90% prefiere el transporte público, y el 68%, la fórmula de compartir el automóvil.

También en relación con el ‘rent a car’, el 41% de los automovilistas españoles ha alquilado un coche en los últimos doce meses, el 15% para desplazamientos cortos y un 12% para sus vacaciones, frente a un 10% que recurrió al alquiler por avería de su coche y un 9% como consecuencia de una mudanza.

Medio ambiente


Por lo que respecta a los aspectos medioambientales, el 52% de los españoles asegura que ha modificados sus hábitos de conducción para reducir las emisiones de CO2, y el 69% preferiría utilizar un coche "ecológico". El 56% estaría dispuesto a pagar más por tener un coche respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: lacartadelabolsa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario