sábado, 19 de diciembre de 2009

Exposición "Caminos de Hierro", en la estación de Chamartín

Hasta el 11 de enero de 2010


La exposición de fotografías correspondiente al 23º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se puso en marcha el jueves y permanecerá abierta hasta el 11 de enero en el vestíbulo de la estación de Chamartín, de titularidad de Adif.


Se han presentado 243 fotógrafos de Madrid, de los cuales Fernando Flores Huecas fue premiado con un accésit. También participan en la exposición los fotógrafos madrileños Borja Delgado Martín, Manuel Guerra Tejado, Candy Lopesino Sabin (todos de la capital), Juan Lozano (Navalcarnero) y Malavrava –seudónimo– (Alcobendas).

“El Expreso de Oriente”
es el título de la serie fotográfica galardonada con el Primer Premio
, dotado con 6.000 euros. Su autor es Josean Pablos.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido otorgado a la fotógrafa Isabel Fernández Alonso por su obra “RENFE 8797/8730/8706/8719”.


El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a Jon Izarra con su obra “Chamberí, 21 de mayo de 1966”.


Los accésit, de 400 euros cada uno, han sido para los fotógrafos Antonio Manzano (Santander), Katy Gómez (Úbeda, Jaén), Jesús Marina Barba (Granada), Virginia Bernal (Cartagena, Murcia), Rosalía Filipetti (Italia), Fernando Flores Huecas (Madrid), José Garrido Lapeña (Zaragoza), Mati Irizarri (Valencia), Juan Lozano (Madrid) e Ivonne Ramona Ribes Zankl (Denia, Alicante).

Más de 2.400 obras presentadas


En esta edición han concursado 1.251 fotógrafos de 32 países, con 2.422 obras (2.153 fotos individuales y 269 series). Para la exposición se han seleccionado 68 obras de 58 autores: 57 fotografías individuales y 11 series.


Con esta exposición en Chamartín termina su recorrido la 23º edición de “Caminos de Hierro” durante el año 2009.

Concurso fotográfico “Caminos de Hierro”


El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de un total de 26.653 fotógrafos con 61.205 fotografías provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta por la participación de fotógrafos jóvenes a través del Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 154 autores jóvenes.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario