martes, 15 de diciembre de 2009

Exposición "Cercanías Madrid. 20 años contigo", en Príncipe Pío

Hasta el domingo 27 de diciembre de 2009


Ayer se inauguró la exposición “Cercanías Madrid. 20 años contigo” en la estación Príncipe Pío. Esta exposición sobre el servicio de Cercanías Metropolitanas de Renfe en Madrid, trata de una muestra de trenes y fotografías que los ciudadanos podrán visitar hasta el próximo domingo, 27 de diciembre, y en la que se pone de relieve la evolución y modernización experimentada por este servicio en las dos últimas décadas.


De los trenes pensados para largos viajes que circulaban por Madrid antes de la creación del servicio de Cercanías, a las primeras unidades para viajes cortos, con una alta frecuencia de paso, que ya contaban con el característico logo rojo y blanco diseñado por Alberto Corazón, hasta el actual tren Civia, el más avanzado de Europa.

La exposición fotográfica muestra el cambio que en estos 20 años se ha vivido en la concepción del servicio: la creación de estaciones más funcionales, la expansión de la red hacia los nuevos desarrollos urbanísticos de la región, el avance en la configuración de un sistema mallado para canalizar la llegada de miles de trenes al día hacia el interior de la ciudad, con la inauguración del Pasillo Verde Ferroviario en 2006 y el segundo túnel bajo el Eje de la Castellana en 2008, y los cambios en los sistemas de atención e información al viajero.

Se refleja así la evolución de un servicio público que al cumplir 20 años atraviesa su mejor momento. Mueve al día más de 1.300 trenes a lo largo de unos 370 km de vía y cien estaciones, con un índice de puntualidad del 98,5% y un alto grado de satisfacción entre sus usuarios, que le ponen una nota media de 7,6 sobre 10 en la última encuesta. Es el medio de transporte público mejor valorado de Madrid. Metro obtuvo un 7,23 en la última encuesta

Próximas novedades


Tras dotarse del parque de trenes urbanos más moderno de Europa, para la nueva etapa Renfe Cercanías ha realizado una decidida apuesta por la tecnología volcada en la información y atención al viajero. En breve, los clientes podrán visualizar en su teléfono móvil, en tiempo real, el panel de horarios de trenes de la estación que deseen. Además, se avanzará en la información personalizada mediante este canal en tiempo real, con alarmas y noticias personalizadas según sus patrones de viaje.

Está previsto, asimismo, instalar paneles de grandes dimensiones y alta definición en los grandes Intercambiadores, con información de los trenes que pasan por la estación, de toda la Red de Cercanías, y de los trenes que en ese momento estén en circulación.

2 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">en la linea c3 tendria que haber tantos trenes como en la  c4</span>

    ResponderEliminar
  2. Espero que hagan otra exposición de Trenes de Cercanías en Madrid, fue una maravilla y una oportunidad de recoradar viejos tiempos, con la Ut 435, la 440, la 440R,  el 446, 450 y 465, sólo falta el 592.0.

    ResponderEliminar