viernes, 11 de diciembre de 2009

Festival de Navidad 2009, en El Escorial

Del 14 de diciembre al 4 de enero


El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid celebra su “Festival de Navidad 2009”, del 14 de diciembre al 4 de enero, con una variada oferta de música, teatro, circo y danza. Este ciclo navideño ofrece una programación pensada para todos los públicos, que incluye espectáculos a precios populares de cinco euros para los niños y diez para los adultos.

El “Festival de Navidad” arranca el lunes 14 de diciembre con el Concierto de Villancicos. La primera parte del programa, interpretada por el Coro de la Comunidad de Madrid y dirigida por Jordi Casas, comprende villancicos tradicionales del repertorio español en sus revisiones de los compositores Albert Guinovart, Manuel Oltra y Alfonso García. La segunda parte correrá a cargo de los alumnos del Centro Integrado de Música de San Lorenzo de El Escorial, en dos de sus formaciones: el coro de niños, dirigido por Irina Shirokij, y la orquesta de cuerdas, dirigida por el maestro Fernando Rius.

La música y el canto se darán cita nuevamente el domingo 20 de diciembre. El Soweto Gospel Choir repasará lo mejor de su repertorio de canciones tradicionales con animados ritmos y ricas armonías de la música de Sudáfrica.


Sus fuertes raíces ancladas en la música tradicional se alternarán con temas contemporáneos como Amazing Grace, Paradise Road y temas de Otis Redding. Bajo la batuta del director David Mulovhedzi, el Soweto Gospel Choir es un audaz e imponente conjunto de voces que reúne a los mejores talentos de muchas iglesias y comunidades de Soweto y sus alrededores. Esta formación participó en la banda sonora de la película animada Wall-E y su canción Down to Earth, interpretada junto a Peter Gabriel y Thomas Newman, fue nominada al Oscar y les hizo ganadores de un Grammy, premio que ya habían logrado anteriormente por su disco Blessed. La formación está activamente implicada en la lucha contra el sida de Soweto y, por ello, ha creado su propia fundación para la recaudación de fondos.


La siguiente cita tendrá lugar el sábado 26 de diciembre, con el Concierto de Fin de Año, compuesto por un repertorio de la mejor zarzuela, que será interpretada por la Orquesta de Cadaqués. El programa recorre la producción española zarzuelística con piezas como Desde este apacible rincó, de Luisa Fernanda; Asturias, de Suite española, o No hay que quitar los hilvanes, de El barberillo de Lavapiés, entre otras. Más de 16 obras de compositores como Tomás Bretón, Amadeo Vives, Jacinto Guerrero, Pablo Sarasate, Isaac Albéniz, Pablo Sorozabal o Ruperto Chapí. Dirigidos por Miguel Ortega, junto a la Orquesta de Cadaqués, estarán la soprano Carmen González, el tenor Albert Montserrat y el violinista Santiago Juan.


Circo, cuentos familiares y danza


El sábado 2 de enero los más pequeños podrán disfrutar con El castillo rojo, un espectáculo visual y musical basado en los cuentos que Washington Irving escribió durante su estancia en 1829 en el Palacio de la Alhambra.


El castillo rojo es una apuesta escénica de La Maquiné Teatro donde las técnicas tradicionales como el teatro de títeres y objetos se fusionan con las nuevas tecnologías. Estas últimas serán las encargadas de trasmitir la atmósfera llena de texturas, colores y sensaciones que rodean al conjunto palaciego de la Alhambra de Granada. El montaje cuenta con la música de Claude Debussy y Manuel de Falla, compositores que permiten dos acercamientos muy distintos y que, al igual que Irving, reconocieron su fascinación por el embrujo de la ciudad y el palacio monumental de la Alhambra como motivo de creación artística.


La danza también tiene su espacio en el “Festival de Navidad”. El domingo 3 de enero Dani Panullo Dancetheatre Co presenta su nuevo espectáculo Desordances_5, una propuesta que la misma compañía tilda de ‘danza enfurecida’. En este montaje, Dani Pannullo y sus bailarines hablan de la necesidad de sentirnos aceptados, de la lucha de las urbes, de la superación, del engaño de la juventud, de la ilusión y de la competencia entre amigos, todo esto a través de un nuevo código poético donde el B-Boying, más conocido popularmente como break-dance, revela nuevos e inquietantes movimientos mostrándose como una de las nuevas formas de baile de este siglo. La música de este espectáculo será una sesión pinchada en directo por Zeta y abarca desde el más rabioso sonido electrónico actual hasta el romanticismo alemán de Clara Schumann o la música de clubes, raíz de parte del trabajo de esta compañía.

El último de los espectáculos del “Festival de Navidad” tendrá lugar el lunes 4 de enero y será, de nuevo, un espectáculo para toda la familia: El circo de la mujer serpiente, de la compañía Ananda Dansa. El montaje está inspirado en las carpas itinerantes y las casetas de feria de los siglos XIX y XX. Por el escenario desfilará una fauna colorista de personajes rescatados de ferias ambulantes.

El jefe de pista, un clown-fou (payaso loco), guiará al espectador por los números de un espectáculo trasgresor que invita a reflexionar sobre lo diferente a través del asombro, de la risa de clown y del ilusionismo. El Circo de la mujer serpiente cuenta con música compuesta por Pep Llopis para una banda de 14 músicos, juegos escenográficos de vuelos, gasas, cortinas y trucos de Edison Valls y tres creaciones de vídeo animación de Jordi Plá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario