domingo, 13 de diciembre de 2009

Interior/exterior, una nueva muestra de creadores emergentes

En la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid presenta en su Sala de Arte Joven una nueva muestra enmarcada dentro de su política de apoyo y difusión del arte emergente. Se trata de la exposición "Interior/Exterior" que ofrece desde el pasado jueves y hasta el próximo 9 de enero, las propuestas artísticas de Santiago Giralda y Carlos Granados del Valle.


La exposición está formada por pinturas e instalaciones. En el caso de Santiago Giralda (Madrid, 1980), el artista presenta en la primera planta de la sala 20 cuadros con una técnica muy detallista, donde se funden realidad y ficción. Sus pinturas tienen un marcado interés por la representación, la exploración de los lugares y el lenguaje pictórico. Giralda parte de espacios reales para posteriormente evocar objetos domésticos conocidos por el espectador.

Este artista es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha obtenido el posgrado en comunicación audiovisual en el Hochschule für bildende Künste de Hamburgo (Alemania). En 2009 obtuvo el 2º Premio de pintura y escultura Bancaja. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, así como expuesto individualmente en la Ol-früh galerie de Hamburgo. Su obra forma parte de algunas colecciones como la de la Fundación Bancaja, o la Obra Social Cajamadrid.

Por otro lado, en la instalación de Carlos Granados (Madrid, 1984) en la segunda planta de la sala, el espacio se presenta totalmente diáfano, sin paneles ni muros, dejando a la vista la estructura original del edificio y las marcas del desmontaje de exposiciones anteriores. Un telescopio un globo y la iluminación de la sala son las piezas que forman parte de la instalación. Carlos Granados obliga al espectador a interactuar con sus piezas, a esforzarse en la lectura de las obras, pera compensarle con el resultado cuando descifra las pautas del juego.

Granados es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid. Ha participado en varios proyectos colectivos, como BLOG 07 en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2007), o MP26 del colectivo Offlimits. En 2008 colaboró en las XIV Jornadas de estudio de la imagen de la Comunidad de Madrid.

La exposición Interior/Exterior está comisariada por Virginia Torrente (Bilbao, 1963). A lo largo de su trayectoria como comisaria independiente se interesa por la obra de artistas jóvenes, emergentes que trabajan en diferentes formatos. Entre sus recientes exposiciones figuran “Paraísos Indómitos”, un trabajo sobre el artista como expedicionario del siglo XXI, presentada en el Marco de Vigo y en el CAAC de Sevilla, y “Gustos, colecciones y cintas de vídeo”, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Con motivo de la muestra se ha editado un tríptico con los textos de la comisaria y algunas de las imágenes que podremos contemplar en la exposición.

La exposición Interior/Exterior permanecerá abierta al público del 10 de diciembre de 2009 al 9 de enero de 2010 en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Los domingos, festivos, y los días 24 y 31 de diciembre la sala permanecerá cerrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario