viernes, 11 de diciembre de 2009

Locales para equipamientos gracias a 3 nuevas delegaciones de Hacienda

Plan de Revitalización del Centro Urbano


La Junta de Gobierno aprobó ayer na una modificación puntual del Plan General mediante la que se califica de uso de Administración Pública tres parcelas municipales situadas en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Latina y Vicálvaro. Esta modificación posibilitará a la Agencia Tributaria la construcción de nuevas delegaciones en estos distritos, con el objetivo de mejorar el servicio que el Ministerio de Hacienda presta a los ciudadanos de Madrid.

La modificación aprobada permitirá materializar el acuerdo firmado en abril de este año por el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria, mediante el cual las tres parcelas municipales serán permutadas por otros tantos locales propiedad del Ministerio de Hacienda, situados en los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca, y que serán destinados a mejorar la red de equipamientos ciudadanos en la almendra central de la ciudad.

El Ayuntamiento cumple de esta forma su objetivo de obtener locales destinados a dotaciones públicas ubicados en zonas históricas o consolidadas incluidas en el Plan Estratégico de Revitalización del Centro Urbano. Se trata de una actuación que permite aumentar la capacidad de servicio del sistema dotacional público e incorporar a la vida urbana nuevas actuaciones públicas allí donde la prestación de servicios dotacionales necesita ser potenciado desde la planificación municipal.


Dentro del Plan de Revitalización del Centro Urbano, como proyecto urbano participativo e integrador, la obtención de locales destinados a servicio público se encuadra dentro de los fines sociales, como es la mejora de la red dotacional así como la corrección del déficit de equipamientos históricamente acumulados mediante la reutilización de contenedores que ofrecen nuevas oportunidades dotacionales.

Locales permutados


El local perteneciente al distrito de Arganzuela se localiza en una planta baja con 1.031 metros cuadrados de superficie y por una entreplanta de 295 metros cuadrados, situados en Madrid Paseo de los Olmos nº 20. En Retiro, el local objeto de permuta se ubica también en una planta baja de 912 metros cuadrados de superficie y una entreplanta de 347 metros cuadrados, situado en la plaza del Doctor Laguna nº 11,12 y 13. Por último, en la calle Núñez de Balboa nº 40 se emplaza el local perteneciente al distrito de Salamanca, y está compuesto de planta de sótano de 1.372 metros cuadrados, una planta baja de 985 metros cuadrados y una entreplanta de 385 metros cuadrados.


Futuras delegaciones de Hacienda


La parcela municipal situada en el casco histórico de distrito de Vicálvaro se encuentra en la calle de Los Pinillas s/n y cuenta con 4.960 metros cuadrados y una edificabilidad de 6.944,00 metros cuadrados. El terreno ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo se encuentra en el barrio de Las Tablas, en la calle Grañón con vuelta a la calle Vitoria de la Rioja con vuelta a Avenida Camino de Santiago y tiene 4.414 metros cuadrados de superficie y 4.414 metros cuadrados, también, de edificabilidad. Por último, la parcela ubicada en el distrito de Latina, está en la calle Guareña, en el barrio de Las Águilas. Cuenta con 2.857 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad: de 4.000 metros cuadrados.

Convenio de colaboración de 1998


Los antecedentes de esta colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, se encuentran en el convenio marco de colaboración suscrito en 1998. Aquel convenio dio lugar a la modificación puntual del Plan General, en el ámbito de cinco parcelas situadas en los distritos de Vallecas Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza y Latina. En el citado acuerdo el Ayuntamiento de Madrid se comprometía a la transmisión de la titularidad, con carácter oneroso, a la Agencia Tributaria de 5 parcelas municipales patrimoniales situadas en los distritos indicados y que tenían, según el programa de la Agencia Tributaria, carácter de máxima prioridad.


Aquel convenio marco contemplaba la posibilidad de proseguir la colaboración entre las administraciones local y central, de forma que pudiera atenderse en el futuro a la necesidad de disponer de nuevas parcelas en otros distritos. En base a dicha posibilidad establecida en el acuerdo marco, el pasado mes de abril las dos administraciones firmaron un protocolo de colaboración, dado que la Agencia Tributaria precisaba adquirir parcelas municipales patrimoniales situadas en distritos que muestran máxima prioridad, según la programación de la propia Agencia, y que en este caso son las citadas en Vicálvaro, Latina y Fuencarral-El Pardo

No hay comentarios :

Publicar un comentario