jueves, 3 de diciembre de 2009

Plan Navidad 2009-2010 de Seguridad

Del 1 de diciembre al 30 de enero de 2010


La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo, acompañados de los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región y Policía Municipal de Madrid han presentado hoy el “Plan Navidad 2009-2010” puesto en marcha el pasado 1 de diciembre y que finalizará el 30 de enero de 2010.


En la reunión han participado representantes de la patronal madrileña (CEIM), Cámara de Comercio de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), Productores de Música, así como los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid y de la Agrupación de la Guardia Civil.

Policía Nacional


En la demarcación de la Jefatura Superior de Policía la “Operación Navidad” tiene como objetivo garantizar la máxima seguridad durante las fiestas. Se llevará a cabo en el ámbito territorial de todas las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, con especial vigilancia en las zonas, horas y lugares con más afluencia masiva de público para reforzar la seguridad en estas fiestas.

Los objetivos específicos se fijan en:

- Aumentar la vigilancia y controles en vías urbanas e interurbanas, alrededores de las estaciones de Metro, intercambiadores, Cercanías RENFE, aeropuerto, hoteles, zonas de ocio, superficies comerciales...

- Reforzar las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas, como pueden ser las campanadas fin de año.

- Potenciar las labores de investigación de la Policía judicial

- Agilizar y facilitar trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera. Incrementar los niveles de respuesta y atención al ciudadano.


Para conseguir estos objetivos se llevarán a cabo actuaciones operativas, entre ellas, un incremento de operaciones preventivas en centros de ocio y en aquellos lugares y zonas de afluencia masiva de público.

También se aumenta el número de requisas realizadas por T.E.D.A.X y Guías Caninos en lugares estratégicos e infraestructuras críticas. Se incrementa la prevención de actividades delictivas que se puedan desarrollar especialmente en este periodo vacacional.

Dentro de los planes operativos se encuentran el mejorar el tiempo de respuesta al ciudadano, el incremento de los contactos con la ciudadanía, especialmente en aquellas zonas en donde se produce un aumento de población residente en época navideña, el aumento de las labores de prevención y control sobre grupos de riesgo.

También se desarrollarán actuaciones de coordinación, reforzando los mecanismos de enlace y comunicación entre el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal, impulsando los contactos con asociaciones y gremios del comercio (joyerías, perfumerías y otros) y del transporte y con los responsables de seguridad de centros comerciales y de ocio, e impulsando una campaña de sensibilización dentro del marco de la colaboración y autoprotección ciudadana.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid participará con 1.476 efectivos de las comisarías de los distritos indicados y de las unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana: Unidad de Intervención Policial (UIP), sección de Motos, Móvil, de Caballería, de Guías caninos, de Disposición de Seguridad, de Prevención de la delincuencia y de Reacción y Apoyo (Centauros y Zodíacos).

En la ciudad de Madrid, además de los servicios ordinarios, 616 policías nacionales estarán dedicados específicamente a operaciones concretas.

Guardia Civil


En la demarcación de la Comandancia de la Guardia Civil se establecen dispositivos y actuaciones para mejorar la seguridad ciudadana en su ámbito, incrementando la presencia de sus agentes en las zonas de mayor afluencia pública y de más intensidad comercial (grandes superficies, venta ambulante y mercadillos, complejos de ocio, bares, discotecas, macrofiestas de final de año y vías públicas), y garantizando una mayor seguridad vial en las carreteras de la región.


La Guardia Civil en Madrid contará con más de 3.300 efectivos en sus respectivas Unidades Territoriales (Seguridad Ciudadana, Tráfico, Barajas, Seprona, SIGC, UOPJ, SEREIM, Gedex y otros). Además empleará un total de 1.100 vehículos con motocicletas, remolques y Unidades de Tráfico

Actuaciones específicas:

- Apoyará las operaciones salida/ regreso para los desplazamientos por carretera en las próximas fiestas.

- Desarrollo de la “Operación Azul y Verde”, dentro del marco de colaboración entre el Ministerio del Interior y Ayuntamiento de Madrid.

- Se establece un operativo de servicio coordinado entre la Policía Municipal de Madrid y la Comandancia de la Guardia Civil, dirigido a la prevención y actuación sobre posibles irregularidades, principalmente en temas relacionados con el consumo, con la tenencia, uso y comercio de artificios pirotécnicos; además, de laventa de plantas silvestres, ornamentales y animales, la compra-venta de objetos o bienes del patrimonio histórico y los vertidos de residuos.

Operación Sierra


La “Operación Sierra” contribuye al normal desarrollo de las actividades que realicen las personas que acuden a las estaciones invernales de esquí, lugares de descanso y otros, proporcionando a éstas la seguridad ciudadana, así como velar y proteger el medio ambiente y espacios naturales abiertos. Para ello, proporciona movilidad y seguridad vial en las carreteras de acceso, regulando la circulación en función del aforo disponible en estos lugares, efectuando cortes de carretera y desvíos oportunos.


Las unidades implicadas en estos servicios son: de la 1ª a la 6ª Compañías de El Escorial, Getafe, Aranjuez, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Mahadahonda, SEREIM de Navacerrada, equipos de SEPRONA, Subsectores de Tráfico Madrid-Norte y Madrid-Sur, Grupo de Información (GIC), unidad orgánica de Policía Judicial y Unidades ajenas a la Comandancia (Servicio de Helicóptero).

- Activará un dispositivo especial en el aeropuerto de Barajas que facilita el despacho, embarque y desembarque de los pasajeros.

- Intensificará el control sobre los lugares de comercio y tenencia de armas blancas y prohibidas y artificios pirotécnicos.

- Plan específico para Prevención de hechos delictivos en grandes Superficies Comerciales y Zonas de Ocio, mediante un aumento de la presencia de agentes, identificaciones selectivas de vehículos y personas en las zonas de acceso.

Policía Municipal


Bajo el lema Madrid Seguro, desde el pasado 26 de noviembre y hasta el próximo 10 de enero, se ha puesto en marcha un dispositivo con 1.850 agentes de policía municipal, 750 agentes de Movilidad y 142 miembros de Samur-Protección Civil con la ayuda de cerca 1.000 voluntarios, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, velarán por la seguridad de todos los ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario