martes, 8 de diciembre de 2009

"Recuerdos de infancia. La evolución del juguete de 1860 a 1980", en Coslada

Del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2009


"Recuerdos de infancia" es una exposición que muestra la historia de los juguetes a lo largo de un siglo, desde 1870 a 1970, y que puede visitarse en Coslada hasta el 20 de diciembre. Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner), la exhibición está conformada por una selección de piezas de la amplia colección Quiroga-Monte, uno de los mejores y más completos patrimonios privados.


La muestra es un acercamiento al mundo infantil, pero también un recorrido por los diversos fabricantes, las técnicas, los materiales de fabricación y los temas que están vinculados a los cambios sociales, siendo un fiel reflejo de los avances científicos y técnicos de cada momento. Dentro de la colección Quiroga-Monte, la selección incluye desde una Mariquita Pérez hasta un enorme auto sedán de hojalata o un tren eléctrico, una pepona de cartón piedra, un camión de madera o una pelota de cuero.

El objetivo de la exposición es hacer un análisis de la potente industria juguetera española, a través de los distintos materiales utilizados y de sus técnicas, que permiten asistir a la evolución desde los juguetes de fabricación artesana y popular, a la creación de juguetes cada vez más sofisticados, desde los camiones de madera, los trenes de cuerda o las muñecas peponas a los trenes eléctricos.

El Centro Cultural La Jaramilla de Coslada acoge esta muestra que cuenta, entre sus piezas, con algunos juguetes que han sido fabricados o que tienen relación con Madrid y su Comunidad. Así, Creaciones Mecánicas Jelba, S.A.; Florido, Industrias Prisma e Industrias Plásticas Madel crearon un camión volquete, la muñeca Mariquita Pérez, Gisela y a los Madelman. Otros fabricantes españoles lanzaron juguetes y muñecas alusivos a las tradiciones, costumbres y oficios de Madrid y su provincia como la muñeca Cayetana, que conserva su ropa de chulapa.

3 comentarios :

  1. Tengo un coche igual al de la foto. en color verde y megustaria venderlo alguien me podria informar de su precio y punto de venta.

    ResponderEliminar