jueves, 3 de diciembre de 2009

Visita el Hayedo de Montejo, y reserva tu plaza por Internet


La Comunidad ha presentado el nuevo sistema de reservas “on line” para las visitas guiadas por el Hayedo de Montejo, uno de los bosques meridionales más estudiado de la Península Ibérica tanto por su rica biodiversidad como por su ejemplar estado de conservación. Estas cualidades han conseguido que este singular bosque de hayas y robles, incluido en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, sea visitado anualmente por más de 20.000 personas que desean conocer de cerca la riqueza natural que ofrece esta zona de la sierra madrileña.

El Ejecutivo regional, a través de la Fundación para la Investigación y del Desarrollo Ambiental (FIDA), pone en marcha a partir de hoy este nuevo servicio para la reserva por Internet de los pases de acceso al Hayedo a través de la página web www.sierradelrincon.org, que después deberán ser retirados en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera, en Montejo de la Sierra.



20 años de paseos guiados


El 30 de agosto de 1974 el Hayedo de Montejo fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional incluyendo dos montes del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, “El Chaparral” y “La Solana”, una decisión que supuso la protección de un total de 250 hectáreas de la Sierra Norte de Madrid. En 1989 comenzaron a funcionar los paseos guiados atendiendo a las necesidades de conservación de la zona, al desarrollo local y al atractivo que supone la comunicación ambiental atendida por personas.

El hecho de que el Hayedo de Montejo haya sido visitado en los últimos años por más de 300.000 personas y que siga presentando un grado de conservación que ha sido reconocido en numerosos foros tanto nacionales como internacionales, es fruto del intenso trabajo que, durante años el Ejecutivo regional viene realizando en la zona a través del Programa de Educación Ambiental del Hayedo.

Durante este año 2009 la Comunidad de Madrid y Caja Madrid han realizado trabajos para la actualización del material informativo que ofrece el Centro de Recursos de la Reserva de la Biosfera, situado en Montejo de la Sierra. Este Centro facilita a los visitantes numerosa información del conjunto de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por la UNESCO.



Sendas por el bosque de hayas


El Ejecutivo regional ofrece tres diferentes recorridos por el bosque: la Senda del Río, la Senda de La Ladera; y la Senda del Mirador, guiados cada uno de ellos por un equipo de expertos técnicos.

La Senda del Río discurre en paralelo al río Jarama, haciendo disfrutar al que la elige, de la vegetación asociada al río para concluir tras recorrer 2.800 metros, en una explanada de álamos temblones que, en tiempos fue un lugar de carboneo.

La Senda de la Ladera asciende por la ladera de la montaña en sombra que alberga a este bosque de hayas. Son algo más de 3.200 metros de abundante matorral y dificultad media.

Por último, la Senda del Mirador, da muestra de la evolución más reciente del Hayedo de Montejo, atravesando diferentes tipos de mancha de vegetación a lo largo de sus 2.600 metros de longitud.

2 comentarios :