lunes, 31 de agosto de 2009

Se inicia el desdoblamiento de la M-609

Entre Colmenar Viejo y Soto del Real


La puesta en marcha del desdoblamiento de la carretera M-609 en el tramo de 4,5 kilómetros que comunica Soto del Real y Colmenar Viejo, mejorará la seguridad vial de los vecinos de ambos municipios, -50.000 habitantes-. Con esta actuación se facilitarán los desplazamientos hacia la sierra, puesto que la M-609 es la principal vía de acceso a municipios como Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra o Bustarviejo.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha puesto el primer hito kilométrico de este nuevo tramo de autovía, en cuyas obras el Gobierno regional va a invertir 10,3 millones. El objetivo de estos trabajos es adecuar esta carretera a los niveles de calidad y seguridad que requiere su alta intensidad de tráfico, que alcanza diariamente los 22.000 vehículos, una cifra superior al umbral entre 12.000 y 14.000 vehículos para el que los técnicos recomiendan la duplicación.

Las características de esta vía, que en su día respondían a las necesidades de sus conductores, hoy se han quedado obsoletas, por lo que, además de la duplicación de la calzada el proyecto va a incluir otras mejoras como la sustitución de las tres intersecciones que existen actualmente en este tramo y que se realizan al mismo nivel, por otras más seguras. Se trata de los enlaces que sirven de acceso a embalse del Manzanares, al Centro Penitenciario de Soto del Real y a la estación de tren. Asimismo, se mejorará el trazado para ampliar el radio de las curvas y modificando la rasante para mejorar la visibilidad.


Ver mapa más grande

La duplicación se realizará en el tramo comprendido entre el enlace con la M-607 en Colmenar Viejo y la Variante de Soto del Real. Gracias a esta obra, la vía tendrá dos calzadas paralelas y separadas de 3,5 metros cada una, con arcenes interiores de medio metro y exteriores de dos metros y medio, en los que, en caso de avería, los vehículos podrán detenerse con seguridad. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

La construcción y mejora de las infraestructuras se hará con el máximo respeto al medio ambiente. Se repondrá la vía pecuaria denominada 'Cordel de las Carreteras de Miraflores', se creará un paso inferior de ganado, un cerramiento con valla galvanizada a ambos lados de la carretera para evitar el cruce de animales y se restaurará la vegetación de todas las zonas afectadas por los trabajos. Además, se mantendrá la vía ciclista que actualmente discurre por la zona.

Dos millones... de gracias!!!

En noviembre de 2008 el contador del blog alcanzaba la cifra de un millón de visitas.

Hoy, nueve meses después, y con más de 5.500 artículos publicados, lo hemos colocado entre todos en dos millones!!!



¡ Muchas gracias a todos por hacerlo posible !

Conferencia y visitas: Matisse en Tetuán

17 y 18 de septiembre


El distrito de Tetuán continúa acercando el arte a sus vecinos. Ahora le toca el turno al pintor francés Henri Matisse. La Junta Municipal ha organizado un programa de visitas guiadas a la exposición del artista que tiene lugar en el museo Thyssen-Bornemisza, y una conferencia que permitirá conocer mejor su vida y su obra.


La conferencia tendrá lugar el jueves 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones Juana Francés (Bravo Murillo, 357), impartida por Pilar Baselga, licenciada en Historia del Arte y máster en Arte Contemporáneo.

Las visitas guiadas al Museo Thyssen-Bornemisza (Exposición "Matisse 1917-1941") se realizarán el viernes 18 de septiembre, a las 11:15 y a las 12:15 horas, previa inscripción a partir del 3 de septiembre en Participación Ciudadana (c/ Simancas, 6), o en los teléfonos: 91.588.66.77 ó 91.588.66.59. Hay 20 plazas para cada una.

Ante el éxito obtenido en los meses de noviembre y diciembre del pasado año, con la programación de conferencias y visitas al Museo del Prado (I Edición del Prado en Tetuán - Rembrandt, pintor de historias), y en junio de 2009, con su segunda edición, visitando el Museo Sorolla, la Junta Municipal de Tetuán continúa con su compromiso de ofrecer a los vecinos del distrito la posibilidad de conocer los magníficos museos de Madrid y su oferta cultural más actual.

Actividades de verano 2009 en la Sierra del Rincón

La población local de la Sierra del Rincón y todos aquellos que quieran acercarse a esta zona de la Sierra Norte de Madrid podrán participar en cualquiera de las actividades que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha preparado en colaboración con los Ayuntamientos de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.


El Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón será el encargado de organizar y llevar a cabo estas actividades, tales como cine de verano, senda nocturna, herbarios digitales, talleres y curso de apicultura, o rutas cicloturísticas. Las actividades se realizan paralelamente a las sendas guiadas por el entorno de los municipios, que se desarrollan los fines de semana.

Los próximos días se desarrollarán:

Senda cicloturística



Taller de apicultura



Un acercamiento al mundo de las abejas a través de experiencias inolvidables como la de probar la miel de panal. Será impartido por el experto apícola D. Antonio Simón.

Curso de apicultura



Los participantes de este curso podrán aprender, entre otras cosas, a producir su propia miel. Será impartido por el experto apícola D. Antonio Simón a lo largo de cuatro sábados consecutivos. Los contenidos estarán distribuidos aproximadamente en una base teórica del 30 % y un 70 % de prácticas en colmenas ecológicas. Consultar en información y reservas el precio de la actividad.

El mundo de las mieles



Actividad participativa del sector poblacional y visitantes de la reserva de la RBSR para la cata/concurso de las distintas tipologías melíferas distinguiéndolas por el olor, sabor, color y textura. Incluye premio de miel para el ganador.

Gymkhana medioambiental



Dinámica parcitipativa que combina una actividad lúdica con contenidos medioambientales acerca de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.


Para mayor información y reservas dirigirse a:

Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (Montejo de la Sierra)
Tel.: 91 869 70 58
www.sierradelrincon.org

Spamalot, de los Monty Python, en el Teatro Lope de Vega

Estreno el 10 de septiembre


La adaptación española del éxito de Broadway, Monty Python's SPAMALOT llega por fin a la Gran Vía de Madrid. Dirigida por Tricicle, con coreografía de Francesc Abós y producción de Filmax-Stage, el musical Spamalot se estrenará en la capital el 10 de septiembre.

Monty Python's SPAMALOT, es una comedia musical basada en la película Monty Python and the Holy Grail. Adaptada por Eric Idle (Monty Python), y con música de John Du Prez, el espectáculo se estrenó en Broadway en marzo de 2005. Desde entonces ha recibido tres premios Tony y un Grammy a la mejor banda sonora.

El Rey Arturo tras reunir a su divertida corte, emprende la misión divina de buscar el Santo Grial. Intrépidos caballeros, bosques encantados, escenas acuáticas, castillos repletos de franceses y espectaculares bailarinas de Las Vegas invadirán el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Tras su estreno en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, España se convirtió en el primer país no anglosajón en estrenar el musical. SPAMALOT levantó por primera vez el telón en Barcelona y tras permanecer 35 semanas en cartel en la ciudad Condal, la comedia musical de la temporada llega a Madrid.

Monty Python's SPAMALOT
Lugar: Teatro Lope de Vega
Fecha: Desde el 10 de septiembre. Funciones previas desde el 1 de septiembre.
Horario: M,X y J - 20:30; Viernes 22:00; Domingo 19:00; Sábados 18:30 y 22:00
Precio: 12 a 47,90 €


Centro Comercial ABC Serrano


Este centro de compras de tres pisos, situado en pleno centro de la ciudad, en uno de sus barrios más elegantes, proporciona a sus visitantes una atmósfera relajada y un entorno fascinante para ir de compras. El edificio, que impresiona por su bella arquitectura, usó las antiguas oficinas del periódico ABC, circunstancia por la cual ha tomado el apelativo por el que se le conoce.

Dos entradas por diferentes calles facilitan el acceso a este centro comercial. Se puede entrar por la calle Serrano o por el Paseo de la Castellana, y disfrutar de una gran cantidad de pequeñas tiendas de moda, regalos y complementos. Entre otras muchas, podemos encontrar firmas como Musgo, Boch, Zara, Doble A y Minority.

También ponen a nuestra disposición otro tipo de servicios. Hay, por ejemplo, dos peluquerías, una fantástica bodega y varias tiendas de joyería. En la terraza de la azotea, se puede disfrutar de buenos momentos, tanto en el restaurante, como en el bar, que se queda abierto hasta el alba durante las noches de verano.


Ver Centros comerciales de Madrid en un mapa más grande

Dirección: C/ Serrano, 61. 28006 - Madrid.
Teléfono: 91 577 50 31
Web: www.abcserrano.com

Las Escuelas Municipales de Música y Danza

Creadas a partir de 1984, forman parte del proyecto pedagógico del Ayuntamiento de Madrid



En la actualidad son trece Centros ubicados en los distritos de Usera, Hortaleza, San Blas, Chamartín, Villaverde, Barajas, Villa de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Vicálvaro, Retiro, Carabanchel y Arganzuela, con una oferta total de 6.217 plazas. Se establecen como centros de enseñanza de régimen especial cuyo objetivo es ofrecer una formación práctica dirigida a aficionados de cualquier edad y orientarla, si es necesario, a estudios musicales profesionales. Se trata, por tanto, de una actividad enmarcada en el derecho a la educación que promueve a su vez la participación en la vida cultural y artística de la ciudad.

Entre las especialidades que se imparten dentro de las Escuelas Municipales de Música, están:
- de 4 a 7 años: Música y Movimiento
- a partir de 8 años sin límite de edad, se imparten Lenguaje Musical y las especialidades de: cuerda, viento-madera, viento-metal, piano, guitarra, acordeón, canto y percusión.


Las escuelas municipales de música y danza empezarán el próximo curso estrenando normativa: la Ordenanza Reguladora de las Escuelas Municipales de Música y Danza, aprobada el pasado mes de julio. Dicha ordenanza entrará en vigor en el inicio del próximo curso escolar 2009/2010, y su rúbrica obedece a la necesidad de delimitar un régimen jurídico básico aplicable a estos centros. En concreto, es necesario que exista una regulación expresa y aplicable tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión de las escuelas de música.

La nueva ordenanza define los procesos de admisión y matriculación, los derechos y deberes de padres y alumnos, así como el régimen disciplinario de estos últimos, con la tipificación de faltas y sanciones y la determinación del procedimiento sancionador.


El incremento paulatino de escuelas, profesores y alumnos en el municipio, la atención a colectivos con necesidades educativas especiales y la proyección de las agrupaciones de escuelas e intercentros al exterior hacía necesario la puesta en marcha de esta ordenanza como instrumento básico para la organización y funcionamiento de los centros. Por otra parte, existía una demanda del personal directivo y docente para establecer un marco normativo que permitiera la resolución de las diferentes situaciones que cada día se originan en las aulas y en el conjunto de cada centro docente.


Más información: escuelas municipales de música y danza

Fiestas de Rivas Vaciamadrid 2009

Inauguración del recinto ferial


Doble motivo para gozar las fiestas ripenses, que van del 1 al 13 de septiembre. Al clásico disfrute de músicas y actividades, se suma otra cita: conocer el nuevo recinto ferial adonde se traslada, de aquí en adelante, la maquinaria ‘fiestera’ y que alberga un nuevo equipamiento: el Auditorio Miguel Ríos, con más de 12.000 asientos. Como hemos escrito antes esta zona ha sido regenerada a partir de un antiguo gran vertedero.


El acceso al recinto ferial se hace desde la avenida Juan Carlos I (metro Rivas Futura). Se trata de una instalación al aire libre que el Ayuntamiento pretende convertir en un espacio abierto para la cultura de todo Madrid. Desde un principio, el Gobierno municipal ha apostado fuerte: Vetusta Morla (10 septiembre), Amaral (11) y Chambao (12) es el tridente musical con el que se inaugura este ‘coliseo’ que promete dar tardes y noches de alegría sonora a quienes se acerquen a disfrutar de los montajes que allí se representen. Y Rivas, proclive siempre a reconocer a artistas y literatos que han destacado por su enorme sensibilidad humana -ahí están Pilar Bardem, José Saramago, Chico Mendes, García Lorca o José Hierro dando nombre a equipamientos culturales y educativos-, ha querido recordar a uno de los ‘padres’ del rock español, Miguel Ríos.

La idea de convertir este auditorio en referente de la mejor música madrileña lo confirma otro concierto, ya fuera del programa de fiestas: la banda de ska más conocida del país, Ska-P lo ha escogido entre todos los escenarios madrileños posibles para actuar el sábado 19 de septiembre (21.00) en su mini gira por España. Ska-P sólo dará este año cinco recitales en nuestro país, tan atareados andan con sus ‘bolos’ europeos. Y uno de ellos es el de Rivas: el único en Madrid.

La novedad de las fiestas, ya se ha dicho, también está en el nuevo espacio para acoger las atracciones de feria, las casetas de comida de los partidos políticos y entidades, el escenario del Concurso Pop Rock y el de las orquestas de baile.

Programa de Fiestas de Rivas Vaciamadrid 2009 (PDF - 3.15 MB)

esTICKET: Agenda de ocio de Madrid - 31 Agosto 2009

1st entertainment Guide of Madrid - September 2009


Conciertos, exposiciones, obras de teatro, musicales, espectáculos deportivos… Si quieres disfrutar de Madrid, consulta la agenda esTICKET del canal esMADRIDtv con las propuestas más sugerentes del mes.


Cuatro propuestas


- ¿Olvidar a Rodin? Escultura en París, 1905-1914 . Hasta el 13 de septiembre. Fundación Mapfre.
- Exposición "100 %. Siglo XX. La colección de moda contemporánea del Museo del Traje". Hasta el 3 de enero de 2010. Museo del Traje
- Concierto de Anni B. Sweet. 17 de septiembre. Sala El Sol.
- Ilusionismos. Hasta el 13 de septiembre. Matadero Madrid.

Blog Day 2009

Hoy, 31 de Agosto, se celebrará el Blog Day 2009. Este es un evento anual, creado hace 5 años para celebrar el día del blog, con la intención de que los blogueros conozcan otros blogueros, de otras tierras y otros intereses.


Estas son las instrucciones que nos aconsejan llevar a cabo en el sitio Blogday.org para celebrar el evento:
  • Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
  • Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  • Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  • Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas.
  • Agregar el tag BlogDay de Technorati: http://technorati.com/tag/blogday2009 y enlazar el sitio BlogDay: www.blogday.org



Bien, pues aquí están mis cinco recomendados:

ecomovilidad.net - Un blog dedicado a mostrarnos todo lo relacionado con la movilidad sostenible.

Caminando por Madrid - Carlos, camina por Madrid, y nos va mostrando sus impresiones de nuestra ciudad

Mountan bike y más - Un blog imprescindible si te gusta el ciclismo. Rutas, pruebas, material, consejos...

Diario de un ciclista urbano - Jose de la Fuente, un amante de la bici, nos muestra desde Leganés rutas por la ciudad y por la naturaleza que le rodea.

El blog de Alakan - El diario de las aventuras en MTB de Alakan, disfrutando con sus compañeros de ruta, de la bici y de la naturaleza..

domingo, 30 de agosto de 2009

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Más de 86.000 mujeres han participado en este programa en los siete primeros meses del año


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, haciéndose eco de la importancia sanitaria y social que el cáncer de mama representa, viene manteniendo desde 1999 un Programa Regional para la Detección Precoz del Cáncer de Mama entre las mujeres de 50 a 69 años de nuestra comunidad.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (Deprecam) atendió durante los primeros siete primeros meses del año a un total de 86.187 mujeres. Estas cifras suponen un 9,64% más de pacientes exploradas que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Oficina de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud. Durante el último cuatrimestre de 2009 se invitará a participar a 158.052 mujeres residentes en la Comunidad.

La tasa de supervivencia al cáncer de mama en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se sitúa en el 86,3%; un porcentaje superior a la media española, fijada en el 77,7%; la media europea, el 73,1%; o la media de supervivencia en Estados Unidos, del 83,9%. La Consejería de Sanidad cuenta con los profesionales más cualificados y los medios técnicos más avanzados para hacer frente a la enfermedad, una vez ésta se presenta.

Este incremento muestra la confianza creciente de las ciudadanas de la Comunidad en el Deprecam, un programa cuyo objetivo es la detección, lo más temprana posible, del cáncer de mama, e incidir así en su menor mortalidad y morbilidad. Del total de mujeres participantes, el 92,55% se les ha podido asegurar su perfecto estado de salud en relación con el cáncer de mama y han sido emplazadas a participar en el próximo ciclo del programa de prevención.

El 7,13% de las mujeres exploradas requirieron realizarse alguna prueba complementaria más -ecografías fundamentalmente- para obtener un diagnóstico seguro. Finalmente, el 0,32% restante han sido consideradas como potencialmente positivas y derivadas a su hospital de referencia para efectuar la confirmación diagnóstica y su posible tratamiento. Si se les detecta un tumor a estas mujeres, en más del 70% de casos su diagnóstico lo será en fases iniciales, con lo que su tratamiento es menos agresivo y mucho más eficaz, asegurando un alto grado de curaciones.


Revisiones de mama cada dos años


El plan de detección precoz consiste en la realización cada dos años de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, edades en las que el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad.

La participación en estos programas de cribado garantiza la calidad del diagnóstico, lo que proporciona tranquilidad a las mujeres con resultados negativos y al pequeño grupo de resultados sospechosos se les ofrece, además de una alta probabilidad de diagnóstico en fases iniciales, la utilización de unos circuitos definidos de pruebas diagnósticas y tratamientos.

Más de 700.000 madrileñas han participado ya en el DEPRECAM desde su puerta en marcha, en 1999. Una encuesta de satisfacción realizada entre las usuarias refleja que el 97,5% de ellas recomendaría este programa de detección precoz a otras mujeres.


Toda mujer entre 50 y 69 años que no se haya realizado una mamografía en los últimos 2 años, puede solicitar dicha prueba a través del programa de detección precoz del cáncer de mama contactando con su médico de Atención Primaria o, llamando a los teléfonos: 91 426 59 22 91 398 59 25/24

Más información, en la página web de la aecc www.todocancer.org, el portal de www.muchoxvivir.org, el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, o el teléfono de la aecc, Infocáncer 900 100 036

Festibike 2009, Feria Internacional de la Bicicleta

Del 18 al 20 de septiembre en Las Rozas



El fin de semana del 18, 19 y 20 de septiembre, Festibike, la gran fiesta de la bicicleta regresa a Las Rozas por segundo año consecutivo. Después de ocho ediciones, esta localización ha marcado un antes y un después de la feria con un recinto ferial y un entorno idóneos para organizar un evento de estas características.


Después del éxito del año pasado, Festibike ha ampliado su espacio de exposición en un 20% hasta alcanzar los 16.000 m². Aunque estamos en un año complicado, el mercado ciclista no es uno de los sectores más castigados por la crisis y las empresas expositoras han reservado su espacio con más antelación que en otras ediciones. Actualmente el 80% del espacio de exposición ya está reservado por las principales marcas del mercado, con un 30% de nuevos clientes y un aumento significativo de un 15% en lo que se refiere a empresas internacionales.

Festibike no es una feria convencional y su formato activo hace que su área de exposición y sus diferentes actividades aporten un contenido verdaderamente interesante tanto para los profesionales del sector ciclista como para el consumidor final y amante de la bicicleta.

Festibike ofrece un amplio programa de actividades tanto de carácter participativo como las enfocadas a dar espectáculo y entretener a sus más de 40.000 visitantes registrados en la edición 2008. Marchas de mountain bike y cicloturismo, Biketrial, BMX freestyle, pruebas infantiles son algunas de las actividades que podrás encontrar pero además tendrás la oportunidad de probar las novedades del mercado en los circuitos Demo de bicicletas mountain bike, urbanas y eléctricas. Una feria activa y dinámica donde cada miembro de la familia tendrá su momento con más de 20 actividades. Tres días sin descanso para los que quieran disfrutar de un espectacular evento con la bicicleta como protagonista.


¿Cómo conseguir tu entrada?


El Corte Inglés y Tiendas El Corte Inglés te dan la posibilidad de visitar gratuitamente Festibike. Pásate por la planta de deportes de cualquiera de estos centros a partir del 1 de septiembre y recibirás tu invitación gratuita para los tres días del evento.

Si acudes directamente al recinto ferial de Las Rozas, la entrada al Festibike te costará 6 € y también será válida para los tres días.


¿Cómo llegar a Festibike?


En coche:


En autobús: Salida desde Moncloa, líneas 625 y N903 (Autoperiferia), parada Avda. Navalcarbón.

Rutas Culturales para Mayores, otoño 2009

La Comunidad ofrece a 10.700 mayores la oportunidad de viajar este otoño por España y Europa



La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha presentado la quinta edición del Programa de Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid para Mayores de 60 años, que ofrece a 10.700 mayores la oportunidad de viajar este otoño por España o Europa o de realizar un Crucero por el Mediterráneo.


Hidalgo, que visitó ayer el Centro de Mayores de Puerta de Toledo, dio a conocer los detalles de esta nueva edición, y recordó que se trata de un programa que se puso en marcha en 2005 con una excelente acogida y éxito entre los madrileños, de ahí que se haya prorrogado todos los años. En los cuatro años de existencia de esta actividad, más de 40.000 mayores han viajado con la Comunidad de Madrid por España, Europa y por las aguas del Mar Mediterráneo.

La consejera animó a todas las personas mayores de la región a que se inscriban en este programa “para poder disfrutar de una experiencia divertida y enriquecedora en la que se les dará la oportunidad de conocer lugares interesantes y de compartir experiencias con otras personas”. En este sentido, precisó que esta actividad se enmarca en un conjunto de políticas diseñadas por el Gobierno regional para ofrecer a nuestros mayores la posibilidad de desarrollar una vida activa como camino para retrasar, y en ocasiones evitar, futuras situaciones de dependencia.


Precios asequibles para los mayores


El Programa de Rutas Culturales para personas Mayores, al que el Gobierno regional destinará este año 2,1 millones de euros, se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre. Este año se han diseñado diez rutas diferentes, seis en destinos nacionales y cuatro en europeos, de manera que los usuarios optarán por sorteo a circuitos por Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Costa de la Luz o la Costa del Azahar, en el territorio nacional; o bien por recorridos por Italia, Francia, Praga-Viena-Budapest o por un Crucero por el Mediterráneo, en el ámbito internacional.

Todos los itinerarios incluyen el alojamiento, en régimen de pensión completa, los desplazamientos, así como las actividades culturales y de convivencia, como puedan ser visitas a museos, exposiciones, monumentos o edificios históricos. En cuanto a las estancias, en los viajes por España serán de siete días/seis noches, mientras que los circuitos por Europa serán de ocho días/siete noches.


Una de las características más atractivas de esta actividad es que los precios resultan enormemente asequibles para los solicitantes, puesto que la Administración regional corre con gran parte de los gastos del viaje. Como en años anteriores, podrán beneficiarse de esta actividad aquellas personas que hayan cumplido ya los 60 años y que acrediten ser pensionistas.

Según explicó Hidalgo, los interesados en realizar uno de estos viajes deberán dirigirse entre el 1 y el 7 de septiembre a la agencia ganadora del concurso público --que en este caso ha sido Viajes Marsans por ser la que presentó la oferta con las condiciones más ventajosas-- para realizar su preinscripción. Una vez cerrado el plazo, el día 9 de septiembre se realizará un sorteo ante notario entre las solicitudes recibidas en el que se asignarán los viajes sin atender a ningún orden de entrega de las reservas.

The Card Poker Challenge Madrid 2009


La séptima edición del encuentro anual de la Asociación Europea de Empleados de Casinos tendrá lugar a partir del lunes en Madrid.

Los actos de la Card Poker Challenge, en los que está prevista la participación de alrededor de seiscientos empleados de casinos de una veintena de países, se desarrollarán en el Casino Gran Madrid. Entre las actividades programadas destaca un torneo amateur.

Además de tomar parte en una competición de póker de tres días de duración, los asistentes participarán en diferentes actividades de carácter lúdico. Así, está prevista una visita a los enclaves más emblemáticos de la ciudad de Madrid y una ruta por algunas de las tabernas madrileñas más características, donde podrán acercarse al mundo del tapeo.


Pero el principal atractivo del evento serán las competiciones de póker, que darán comienzo el lunes y que congregarán a un elevado número de participantes. Así, las sesiones previstas para el martes llegarán a reunir a 250 jugadores.

La primera Card Poker Challenge se celebró en Holanda en 1996. Desde entonces, el evento se ha venido celebrando en distintas ciudades europeas, entre ellas Barcelona.

8 yacimientos visitables en la región a día de hoy

Se acondicionarán hasta 26


La Comunidad de Madrid cuenta con 26 yacimientos arqueológicos, que datan desde el Mioceno hasta la Edad Moderna, y están distribuidos por toda la región. Gracias al Plan de Yacimientos Visitables, ya puedes visitar ocho de estas localizaciones. Asómate a la riqueza histórica, paleontológica y artística de la Comunidad.

24 obras para mejorar las carreteras del Corredor del Henares

106 kilómetros y 350 millones de euros



El nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la M-300 cuyas obras ha adjudicado la Comunidad de Madrid el pasado jueves forma parte de un conjunto de 24 actuaciones que el Gobierno regional está ejecutando o pondrá en marcha en la presente legislatura en el Corredor del Henares y que mejorarán un total de 106 kilómetros de carreteras, para los cuales, la Comunidad de Madrid va a destinar un total de 350 millones de euros.


Dentro de estas actuaciones se enmarca la duplicación de la M-100 en el tramo que conecta las carreteras A-2 y R-2, actualmente en ejecución. Este proyecto también contempla la mejora del acceso a Alcalá de Henares por carretera, en este caso desde la M-100. Otra importante iniciativa en marcha es la ampliación de la M-224 en Torres de la Alameda.

Estas obras se unen a las diversas mejoras ya concluidas en la zona, como las duplicaciones de la M-115, M-208 y M-108, y el refuerzo y mejora de firme en la M-206, M-119, desde Alcalá y Camarma hasta el límite de la provincia; y M-116, desde la N-II hasta Meco, que suman actuaciones en 29 kilómetros de vías.

A las obras que están mejorando las carreteras de la zona habría que añadir el tercer carril de la A-2 por Alcalá de Henares, que depende del Ministerio de Fomento, y el nudo de comunicaciones junto a la A-2 en Torrejón de Ardoz, que está ejecutando su ayuntamiento.

Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, en el Teatro Real

El Teatro Real presenta en septiembre su nueva temporada de ballet y con ella las grandes producciones a la que nos tienen acostumbrados, pero que nunca deja de sorprendernos.

El primero de los espectáculos correrá a cargo del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, una de las más antiguas y famosas compañías de ballet rusas. Con música de Aram Khachaturian y coreografía de Yuri Grigorovich, la compañía presenta 'Espartaco', un exitoso ballet que ha dado la vuelta al mundo desde su creación en 1968. Bajo la dirección artística de Yuri Grigorovich, el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú interpreta a través de esta obra la historia del esclavo que lideró una rebelión contra el Imperio Romano.

La obra contó para su estreno con dos de las estrellas de la compañía en aquella época: Vladimir Vassiliev y Ekaterina Maximova. Grigorovich creó una coreografía de extraordinario dinamismo, con una narración en ocasiones cinematográfica, y momentos de grandiosidad sobre una inspiradora partitura que alcanza su clímax en el paso a dos entre Espartaco y Frigia.

Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, Espartaco
Lugar: Teatro Real
Fechas: del 5 al 10 de septiembre de 2009
Horario: 20:00h
Venta de entradas: en taquilla, por teléfono 902 244 848, o por Internet
Precio: 19 €, 34 €, 48 €, 67 €, 96 €, 107 €

Nudo de comunicaciones junto a la A-2 en Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está acometiendo las obras de un nuevo nudo de comunicaciones sobre la A-2 que permitirá nuevos accesos al municipio. El presupuesto de la obra es de 21 millones de euros y la financiación proviene del propio Ayuntamiento y las Juntas de Compensación de los nuevos desarrollos urbanísticos y polígonos industriales.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de dos años (se iniciaron en el primer trimestre del año) e incluirán la construcción de un nuevo gran puente sobre la A-2 que tendrá un diseño vanguardista y que será referencia para la ciudad ampliando las estructuras existentes y haciendo seis nuevas para posibilitar el movimiento en todos los sentidos, tanto de entrada como de salida. Estas seis estructuras serán las siguientes:

- Estructura 1: Ampliación de las estructuras del enlace de la Base.

pincha para ampliar
- Estructura 2: Paso superior del nuevo enlace Torrejón Este, (el ya mencionado nuevo puente):


- Estructura 3: Paso superior de la Vía de Servicio Sur sobre la M-300.

- Estructura 4: Paso superior sobre la M-300 de conexión Torrejón Este con A-2 y acceso desde Alcalá de Henares a avenida Constitución.

- Estructura 5: Ampliación paso superior del ferrocarril militar sobre A-2.

- Estructura 6: Paso inferior de la plataforma bus bajo Vía Servicio Sur en penetración a Torrejón Este.

El tramo de comunicaciones que se verá afectado va desde el kilómetro 21,250 al 25,200. Así se realizarán más de 10 nuevos kilómetros lineales de carreteras. Además, las obras van a permitir la eliminación de lo que se conocía como la "curva de la muerte", a la altura del kilómetro 23, de acceso a Torrejón desde Alcalá, debido al gran número de accidentes que aquí se producían. Asimismo, se van a crear plataformas reservadas para transporte público (BUS-VAO) y se van a hacer varias rotondas nuevas, dos vías de servicio y tres carriles más que se sumarán a los ya existentes, más el Bus-vao.

Esta actuación posibilitará un nuevo acceso a la A-2 desde la zona este de Torrejón prestando servicio a los nuevos desarrollos residenciales como el barrio de Soto Henares y el Polígono Casablanca.

pincha para ampliar
pincha para ampliarEl tramo de la A-2 junto a las obras:


Ver mapa más grande

sábado, 29 de agosto de 2009

El Regalo, leit motiv de La noche en blanco 2009

Este año La noche en blanco 2009 contará con un tema que inspirará las principales propuestas artísticas: El regalo, entendido como la base esencial del acto creador. Toda obra de arte surge como una necesidad de poner en relación al creador con el otro. Os dejamos aquí un bonito texto de Rafael Doctor que explica en toda su amplitud la relación entre la creación, el regalo y La noche en blanco.

"En un mundo cuya estructura material se tambalea, la necesidad del arte se impone como un sustento de garantía de nuestra propia vida y emociones.

El arte, más allá de la función y uso que ha tenido en una sociedad como la nuestra, persiste fijo en las intenciones esenciales que lo originan. Es momento para volver la mirada a su origen, a lo que la genera y le da sentido para ver que a pesar de tanto ruido, ahí está firme su compromiso con el alma humana.

Es un momento magnífico para volver al lenguaje original de las cosas y darnos cuenta que el arte es el espacio de la comunicación no racional en la que lo mágico toma sentido y donde la generosidad y la ilusión son las protagonistas. El regalo se impone como la base esencial del que crea. El artista, más allá de ser un mito o un genio, lo que quiere ser es un mago que haga posible una comunicación más profunda entre las cosas y las personas, entre el tiempo y su habitabilidad, entre la materia y el alma.

Así, el regalo se genera como el fruto originario que da orden a una necesidad interna de trascender el mundo, de buscarle un sentido válido, de habitarlo felizmente y con plenitud.

Pretendemos que esta noche en blanco sea un lugar donde las vivencias del arte sean sencillas pero directas y contundentes, donde lo espectacular deje paso a lo sencillo y profundo y donde el individuo se encuentre representado y afectado positivamente. Queremos buscar un acercamiento a través de los aspectos sensoriales esenciales que residen en la creación artística y generar una comunicación que haga que las personas piensen y sientan su propio papel en el mundo que les toca vivir.

Esta noche en blanco se genera con la intención de dar sentido y profundidad al propio espectáculo que ya es de por si su convocatoria.

Todos y cada uno de los actos que se generen tratarán de buscar una comunicación precisa con cada uno de los espectadores con la intención definitiva de hacerlos partícipes y protagonistas de un mundo que necesita más que nunca opciones nuevas e utópicas que sean capaces de mantener un sueño común de avance humano.

Con muy pocos elementos y con un coste muy bajo se pretenderá comunicar un mensaje participativo y esperanzador en una noche que en muy poco tiempo se ha convertido en una verdadera fiesta vivencial en el calendario de la ciudad”.


Rafael Doctor Roncero

“Sábados Deportivos” en Puerta de Hierro


Coincidiendo con las fechas de inicio del curso escolar, en el mes de septiembre, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo trimestre del programa “Sábados Deportivos”, por el que alrededor de un centenar de niños disfrutarán de actividades de tiro con arco, golf, pádel y baloncesto impartidas en el Parque Deportivo Puerta de Hierro en horario de sábados por la mañana.

Esta iniciativa del Gobierno regional, a través del Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), cuenta ya con la experiencia de los seis primeros meses de 2009, en los que cerca de 100 niños por trimestre han participado en actividades deportivas variadas, impartidas por hasta nueve monitores de las federaciones deportivas madrileñas.

Los “Sábados Deportivos” de Puerta de Hierro darán comienzo el 19 de septiembre, finalizando este trimestre el 19 de diciembre, y se mantendrán las mismas condiciones que hasta ahora se han venido aplicando, con horarios de 10 a 14 horas, con una inscripción trimestral de 120 euros y dirigido a niños de entre 7 y 14 años.

Los jóvenes combinan la práctica de deportes más comunes como baloncesto o pádel, con el ejercicio de otros que para ellos son más desconocidos, como tiro con arco y golf, alternando a la vez la práctica al aire libre con la indoor. Son separados en grupos de 25 niños para que la actividad sea más fluida y dinámica.

Anatomía comparada, de la red Itiner 2009

La Comunidad de Madrid organiza cada año una exposición de promoción de artistas de las diferentes áreas de la Comunidad de Madrid, que da a conocer a través de la Red Itiner. Bajo el título Anatomía comparada y comisariada por Héctor Sanz, se presentan 31 obras de ocho artistas que viven y trabajan en la zona Norte de la Comunidad.

El grupo de artistas comparte el interés por la reflexión y experimentación plástica en torno a estos conceptos y se ocupan de la representación del cuerpo, de la anatomía humana y sus límites. La selección de obras expuestas, que incluyen fotografía, grabado, escultura, pintura y vídeo, intenta explorar los límites y posibilidades de la representación del cuerpo humano en el arte contemporáneo.

Cada uno de los artistas aporta una visión complementaria, todas encaminadas a mostrar una anatomía divergente, más allá del límite de lo real. Las obras se agrupan en tres visiones diferentes: 'Fragmentos múltiples', que incluye las obras de Marta Sanz, David Llorente Ávila y Rafa Paniagua; 'Fantasmas', con los trabajos de Marta Martínez Rocha, Elena García Jiménez e Isabel Tallos; y 'Mutantes' que acoge las creaciones de Oscar Latorre Bosch y Marta Albarrán.

Bajo la denominación 'Fragmentos múltiples' se han reunido imágenes de cuerpos inacabados, que hacen reparar al espectador en las posibilidades de repensar la anatomía humana como una suma de partes intercambiables. La sección 'Fantasmas' podría haberse llamado también espectros o sombras, porque aluden a un cuerpo transparente que deja ver su interior o lo que se oculta detrás.

La muestra incluye también un taller en el que se realiza una visita guiada y se proponen diversas actividades en torno a los lenguajes y técnicas del arte contemporáneo.

Red Itiner en 2009


Este año corresponde analizar y presentar las creaciones de artistas pertenecientes a la llamada Zona 2 de la Red Itiner, en la que están incluidos los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, El Vellón, Fuente el Saz de Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Navalafuente, Patones, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Tres Cantos y Valdeolmos-Alalpardo.


Como viene siendo habitual, la selección de artistas será realizada por el comisario a partir de propuestas de los municipios que integran la zona, por ser las instancias que tienen un contacto más directo con los creadores que en ellas viven o trabajan. Se intenta que estén representados autores de trayectorias, edades y estilos diferentes, muestra de la intensa actividad creadora desarrollada en la Comunidad de Madrid. La exposición irá acompañada de un taller en el que se introducirá al visitante en los distintos lenguajes artísticos contemporáneos.

Calendario


La exposición ha pasado por:

12 febrero al 4 marzo: Alcobendas, Centro Cívico Anabel Segura
6 marzo al 26 marzo: Collado Villalba, Biblioteca Miguel Hernández
30 marzo al 19 abril: Arganda, Centro Cultural Casa del Rey
21 abril al 11 mayo: San Fernando de Henares, Sala Juan Carlos I
13 mayo al 2 junio: Alcorcón, Centro Municipal de las Artes
4 junio al 24 junio: Patones, Sala de Exposiciones C.I.T.E.C.O.
26 junio al 14 julio: Navacerrada, Casa de la Cultura

La exposición está y estará en:

26 agosto al 15 septiembre: Villanueva del Pardillo, Centro Cultural Tamara Rojo
17 septiembre al 5 octubre: Colmenar Viejo, Centro Cultural. Sala Picasso
9 octubre al 28 octubre: San Martín de la Vega, Centro Cívico Cultural
30 octubre al 19 noviembre: Ajalvir, Casa de Cultura
23 noviembre al 15 diciembre: Rivas Vaciamadrid, Centro Cultural F. García Lorca

Consulta los horarios y direcciones de las salas de exposiciones municipales.

Pasarela Artiñuelo en Rascafría

Con indumentaria tradicional de Castilla-León



El municipio madrileño de Rascafría acoge este fin de semana la II Muestra de Danza y Traje Tradicional “Pasarela Artiñuelo”, centrada en la indumentaria tradicional de Castilla-León.

Por esta pasarela desfilarán 28 trajes pertenecientes a la colección de las hermanas Miñambres, ocho trajes serranos de la Asociación Cultural la Trocha y una amplia variedad de la indumentaria de Albacete a cargo del grupo de folklore invitado, Abuela Santa Ana. Los desfiles serán amenizados con la música y las danzas de cada zona representada, que expresan los ritmos que acompañaron y siguen acompañando cualquier acto lúdico dentro de nuestra cultura popular.

En la edición del año pasado, por esta misma pasarela serrana, pudimos ver trajes típicos de varias zonas de la Comunidad de Madrid como el de chulapa, goyesca o vestimentas típicas de varios municipios de la sierra madrileña.

78 calles asfaltadas este verano

Concluye la operación ‘Madrid pavimenta Madrid’




En apenas dos meses, desde 1 de julio, el Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid ha renovado y mejorado el firme de un total de 78 calles o tramos a través de la operación "Madrid pavimenta Madrid", que este año se ha ejecutado en dos fases, una en el mes de abril y ésta segunda que ahora concluye.

En total se ha pavimentado una superficie de 365.260 metros cuadrados, de los que 101.717 m2, de nueve calles, se han asfaltado con mezclas especiales que permiten reducir el nivel sonoro de la circulación y mejorar la adherencia neumático-pavimento.

El Ayuntamiento ha invertido un presupuesto de 5.360.533,43 euros para el proyecto y ejecución de las obras de "Madrid pavimenta Madrid", de los que 5.072.401,54 provenían del Fondo Estatal de Inversión Local.



Actuación novedosa en Agastia


Además se ha experimentado con un nuevo material en un tramo de 6.400 metros cuadrados de la calle Agastia, en Ciudad Lineal, en donde se ha utilizado un material novedoso compuesto por una mezcla bituminosa discontinua que utiliza un betún modificado fabricado a una temperatura sensiblemente inferior a las mezclas discontinuas tradicionales.

Esa disminución de la temperatura de fabricación (de unos 130ºC) permite disminuir también el gasto de combustible y rebajar las emisiones que se producen en planta. De este modo, se producen reducciones del orden del 25% en la temperatura de los gases, de entre el 20% y el 25% en las emisiones de CO2, de entre el 20% y el 25% de emisiones de NOx y de entre el 80% al 90% en las emisiones de polvo.

Bosque Sur, el parque con centro de Educación Ambiental

Bosque Sur o Bosquesur es un parque periurbano situado entre Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Getafe, pensado para pasear, hacer deporte y participar en diversas actividades programadas en el centro de educación ambiental emplazado en el recinto. Más de 200.000 árboles que representan la flora más característica de la región han repoblado las 900 hectáreas de este espacio forestal, llamado a convertirse en el pulmón verde del sur de Madrid.



Hemos escrito anteriormente:
Mapa de Centros de Educación Ambiental (CEA) en la Comunidad de Madrid
Centros de Educación Ambiental, actividades de verano 2009
Se inicia la tercera fase de Bosquesur

viernes, 28 de agosto de 2009

Acceso gratis a internet en (algunos) taxis

La compañía madrileña de taxis RM (Radio Mercedes), conocida por su flota exclusivamente formada por coches Mercedes, ha puesto en marcha un proyecto piloto para ofrecer conexión a Internet gratuita a sus clientes desde unos 'netbook', ordenadores de pequeñas dimensiones, instalados en los vehículos.


Por ahora, el servicio, que lleva funcionando unos días, está disponible sólo en seis taxis de la empresa pero el objetivo es ampliar el servicio a toda la flota de 104 vehículos, según explicaron responsables del proyecto.

Taxis con bajada de bandera especial (+ 2 €)


La conexión a Internet se ofrece desde un pequeño ordenador portátil instalado en cada coche y equipado con un dispositivo USB que permite conexión móvil a la Red.

"Está teniendo buena aceptación y pensamos ampliarlo a todos los vehículos", dijo el jefe de la central de Taxis RM, Héctor López.

Los primeros clientes, añadió, se han mostrado algo sorprendidos pero han valorado la iniciativa y poder tener este servicio sin coste adicional.


Uno de ellos, Ignasi Vendrell, un empresario catalán que venía a Madrid de negocios, dijo que tras "sorprenderle" la oferta del taxista ha aprovechado el ordenador y la conexión.

"Los clientes lo han usado para mirar el correo, acceder a redes sociales o consultar datos prácticos como la meteorología", detalló Antonio Cruz, uno de los taxistas que cuenta con el servicio.

Ahí va mi propuesta de página web para consultar desde el taxi... espormadrid!



Fuente: elmundo.es elpais.com

Fin del FESCINAL 09 en el Parque de la Bombilla: 28 al 31 de agosto

Festival de Cine al Aire Libre 2009



Últimos días, del 28 al 31 de agosto


Consulta la ficha de cada película en zinema.com
(xx) = No recomendado para menores de xx años; (T) = Todos los públicos

Viernes 28 de agosto


Pantalla 1
- 22,00 horas: MONSTRUOS CONTRA ALIENIGENAS (T)
- A continuación: NEW IN TOWN, EJECUTIVA EN APUROS (7)

Pantalla 2
- 22,00 horas: HOTEL PARA PERROS (T)
- A continuación: STILL WALKING (pendiente calif)

Sábado 29 de agosto


Pantalla 1
- 22,00 horas: G.I. JOE (T)
- A continuación: SUEÑOS DE JUVENTUD (7)

Pantalla 2
- 22,00 horas: LA EDAD DE HIELO 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS (T)
- A continuación: LA PROPOSICIÓN (T)

Domingo 30 de agosto


Pantalla 1
- 22,00 horas: MONSTRUOS CONTRA ALIENIGENAS (T)
- A continuación: DESGRACIA (13)

Pantalla 2
- 22,00 horas: HOTEL PARA PERROS (T)

Lunes 31 de agosto


Pantalla 1
- 22,00 horas: G.I. JOE (T)
- A continuación: ESPIAS EN LA SOMBRA (13)

Pantalla 2
- 22,00 horas: LA EDAD DE HIELO 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS (T)

A la finalización de las películas de ambas pantallas, se iniciará la fiesta final del cine de Verano. Limonada GRATIS para todos los asistentes.

Festival de Cine al Aire Libre 2009, FESCINAL 09
Lugar: Parque de la Bombilla
Fechas: Del 25 de junio al 31 de agosto.
Horario: 22:00 horas
Precio: Entrada normal: 5 euros; Tercera edad y carné joven: 4 euros; Bono de 10 sesiones: 45 euros; Niños hasta 4 años: gratis
Web: www.fescinal.es, www.esmadrid.com/veranosdelavilla

Musicolandia, música en Tetuán para los más pequeños


Las tardes de los sábados del mes de septiembre, el distrito de Tetuán se llenará de música y actividades de ocio y educativas para los más pequeños. Por segundo año consecutivo se presenta Musicolandia, "una forma de pasar la tarde para que disfrute toda la familia". Representaciones musicales de Alicia en el país de las maravillas o La Isla del Tesoro, entre otros cuentos, pasarán por el distrito dentro de esta actividad veraniega.

La Plaza de la Remonta y el Parque General Perón son los escenarios elegidos para la representación de los diferentes espectáculos musicales que harán pasar una tarde estupenda a todos los que quieran acercarse a al distrito de Tetuán.

Para la concejala que preside la Junta Municipal, Paloma García Romero, "resulta muy satisfactorio poner a disposición de los vecinos, por segundo año consecutivo, la actividad de Musicolandia, con espectáculos de cuentos para participar en familia, colaborando así el Ayuntamiento de Madrid y el distrito con los padres en el entretenimiento de sus hijos".

Los espectáculo que se representarán son los siguientes: Alicia en el país de las maravillas, Juan sin miedo, La Isla del Tesoro y Perdida en los cuentos.

Plaza de la Remonta

12 de septiembre, 19:30 horas: "Alicia en el País de las Maravillas"
26 de septiembre, 19:30 horas: "Juan Sin Miedo"


Parque de la Avda. del General Perón

5 de septiembre, 19:30 horas: "Perdida en los cuentos"
19 de septiembre, 19:30 horas: "La Isla del Tesoro"

La descontaminación del vertedero de Madrid en Rivas Vaciamadrid

Desde el lunes 31 de agosto, el que fuera uno de los mayores depósitos de basura incontrolados de Europa se convierte en un parque de 38 hectáreas. La zona ha quedado descontaminada después de cinco años de trabajo. Se ha reforestado con un millar de pinos que todavía no despegan un palmo del suelo, y a sus faldas han quedado instalados el nuevo recinto ferial y un auditorio al aire libre para 12.000 espectadores.


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha invertido 50 millones de euros en el proyecto. 26 millones para descontaminar el terreno y 24 a la construcción del recinto ferial, que ocupa nueve hectáreas del parque.

Historia y proceso


La zona consistía en una sucesión de hondonadas a las afueras de Rivas. Durante 11 años, desde 1967 a 1978, decenas de camiones descargaron allí diariamente la basura de la Ciudad de Madrid. Siguieron llegando hasta que las cárcavas no admitieron más desechos. Entonces se desviaron a otros vertederos, como el de Valdemingómez. El problema fue agravándose a medida que la ciudad crecía. Pasó de 500 a 70.000 habitantes en 30 años y el vertedero dejó de estar a las afueras para convertirse en el corazón de la ciudad.


Para descontaminar el terreno, el equipo tuvo que extraer los cinco millones de metros cúbicos de desechos sedimentados que quedaban por descomponerse. Los comprimieron y encapsularon en dos celdas impermeables de 50 metros de fondo que sellaron herméticamente. Los gases que produce la basura arden en unas chimeneas que se encienden cada tres meses, y los lixiviados —las aguas filtradas a través de la basura, contaminantes— van a dos depósitos de tratado de residuos. Antes, esos materiales contaminantes pasaban al subsuelo. Ahora, el perímetro de las celdas permanece vallado y hasta dentro de seis años —el tiempo en que la basura tarda en convertirse en materia inerte— no se podrá colocar sobre ellas terreno para el crecimiento vegetal. Cuando eso sea posible, se pasará a la última fase: unir el vertedero con las 80 hectáreas del parque periurbano de Mazalmadrit, formando un conjunto verde que el Ayuntamiento planea que tenga la extensión del Retiro (120 hectáreas).

Rivas cierra una "herida". También da portazo a unas complicadas obras que han levantado no pocas protestas entre los vecinos del centro, adonde llegaban los olores y los humos de la obra de descontaminación. Las dos áreas del municipio (el centro y las urbanizaciones) quedan ahora conectadas por un parque, en lugar de divididas por un barranco de basura.



Fuentes: El País, www.rivas-d.com

Ruta nocturna en Braojos de la Sierra

Sábado 29 de agosto


Es la hora del ocaso. Las casas, la Iglesia, el paisaje... todo cambia, Braojos nos ofrece una apariencia diferente... las sombras comienzan a alargarse.


El crepúsculo se va abriendo camino mientras nuestro itinerario nos va alejando del pueblo. Observamos cómo en esta hora del día la vida de la fauna autóctona aumenta su actividad a la vez que los sentidos se van acostumbrando a la oscuridad. La vista y, sobretodo, el oído que va adquiriendo un protagonismo especial. Distinguir los sonidos en la noche: el crujir de la maleza al caminar de algún pequeño mamífero cazador, el canto del autillo, quizá el ulular del cárabo en el robledal… Si la suerte nos acompaña incluso podremos ver a alguno de ellos.

En el discurrir de nuestro agradable y sencillo paseo buscaremos algún lugar, de los muchos que posee Braojos, para acomodarnos y observar la bóveda celeste y disfrutar de su visión orientados por sencillas explicaciones de gastronomía y nuestro lugar en el Cosmos. Aprenderemos curiosidades e historias en el solaz de la noche.


Preparación


Para las rutas de senderismo será necesario una forma física básica, (que las personas sean capaces de caminar a ritmo tranquilo durante 2 o 3 horas)

Será también muy importante llevar y calzar material de montaña, botas (a ser posible impermeables), chubasquero, mochila, gorra y gafas de sol por ejemplo, o en su defecto prendas que no importe ensuciar o estropear con el roce de la vegetación.

Se aconseja llevar agua, algo de comida (frutos secos o barritas energéticas) y material para la observación del entorno, prismáticos, cámara de fotos etc., linterna en los paseos nocturnos.

Se aconseja llevar también alguna bolsa de plástico para recoger posibles desechos de la comida que podamos llevar o encontrar.

La salida será a las 22 h. en la Oficina de Cultura de Braojos de la Sierra. Ruta gratuita. Más información en el teléfono 608 750 852, braojoscultura@gmail.com o en www.braojos.org


Imagen vista en braojostradicional.blogspot.com
loading...