viernes, 15 de enero de 2010

Actividades Invernales en el entorno del Puerto de Cotos

... y en el Parque de Peñalara



Durante la temporada de nieve, en los días de buen tiempo, pueden concentrarse varios miles de personas en el Parque Natural de Peñalara y en el entorno del Puerto de Los Cotos. Esta aglomeración hace que sea necesario ordenar las distintas actividades para compatibilizarlas entre sí.

Es necesario delimitar zonas para la práctica de aquellas actividades que puedan entrañar riesgo para sus practicantes o para el resto de los visitantes. En el Parque y en sus inmediaciones se han reservado distintas áreas para disfrutar de la nieve con seguridad.

En el entorno del Puerto de Los Cotos se han delimitado tres zonas reservadas únicamente para actividades específicas relacionadas con la nieve, que aparecen señalizadas en este mapa:


Respeta las áreas reservadas a las distintas actividades de nieve y recuerda que en las zonas de trineos y de esquí no pueden circular los perros.

El transito a pie por encima del manto nival se puede realizar libremente. Sin embargo, cuando no hay nieve en Peñalara hay una serie de rutas que se deben seguir para que nuestro impacto en el medio sea el menor posible.

Zona de trineos


Existen dos zonas, una exclusiva para niños de hasta 7 años. Ten cuidado con los otros usuarios, especialmente con los niños.

Únicamente para el uso de trineos. Por tu seguridad y la del resto de visitantes está totalmente prohibido deslizarse con plásticos u otros elementos que no sean trineos.

Zona de snowboard


En el entorno del Puerto de Los Cotos, sólo se permite la práctica de Snowboard en las zonas señaladas. En el Parque Natural no está permitido en los caminos, sendas, miradores y zonas en Restauración.

Pista de esquí de fondo


Para compatibilizar las actividades recreativas con la conservación, el Parque Natural de Peñalara ha acondicionado de una pista para el esquí de fondo, única en la Sierra, que ya está operativa al 100% con más de 40cm de nieve.

El circuito, de unos 4 Km de longitud, está trazado para las modalidades clásico y patinador. También existe una zona para principiantes.

Otras actividades


Puedes practicar Esquí Nórdico (travesía, telemark, etc.), paseos con raquetas o alpinismo en el resto del Parque Natural y Puerto de Los Cotos, excepto en las áreas destinadas a las otras actividades.

Si practicas esquí de travesía ten precaución en zonas de umbría debido a las placas de hielo.

Escalada en hielo


Practícala sólo cuando las condiciones sean apropiadas. Vigila la fragilidad del hielo, y ten cuidado con la subida de las temperaturas, especialmente cuando el sol incide sobre las paredes de hielo.


Para más información puedes visitar la web del Parque Natural de Peñalara, o descargarte un folleto con los consejos y zonificación.

5 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">una de las cosas mas peligrosas que hace alguna gente es ir andando hasta la Laguna de Peñalara con zapatos de calle o deportivas,</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">cuando no hay hielo no hay problema, pero la zona del arroyo del toril, encima de la sillada de Garcisancho, es muy peligrosa con hielo: sendero estrecho y 2 grupos que se encuentran, unos van y otros vienen y practicamente no se cabe en el sendero, no estaría de mas una señalización que advierta del peligro en esas fechas y sin el equipo adecuado</span>

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes ¡hasta con tacones he visto a alguna!

    Algún cartel hay, aunque nadie les haga caso

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">ese cartel está en la curva del depòsito de agua y el mirador de la Gitana, ahí si hay hielo y vas con zapatos a lo mejor hasta vale para hacer unas risas (sobretodo los que no se caen), el problema es mas adelante, cuando la ladera tiene una cierta inclinación</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">al ir a entrar en esa zona peligrosa es donde tenía que estar la cartelería</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">hay otra zona en Navacerrada bastante mas peligrosa, encima de los tubos de Arroyoseco, la gente sube en el telesilla y se pone a caminar por un senderillo que va hacia la izquierda a media ladera, cuando se quieren dar cuenta, han caido hasta la carretera</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">ahí se mata la gente y seguirá ocurriendo</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>Con lo que me gustaba esquiar en Cotos....</span>

    ResponderEliminar
  5. <span>y lo puedes seguir haciendo: coges los esquies de pista, te los echas al hombro, te subes a Peñalara y... to p'abajo y encima gratis</span>
    <span>es mejor opción esquies de travesía, subes foqueando y bajas esquiando como un señor</span>

    ResponderEliminar