jueves, 14 de enero de 2010

Ayuda humanitaria madrileña para Haití

14 sanitarios y 6.500 kilos de ayuda humanitaria, además de bomberos y perros rescate, han viajado entre ayer y hoy al epicentro del seísmo que ha asolado Haití. A las 19.00 horas de ayer miércoles, 13 de enero, y desde la base área de Torrejón partieron dos especialistas. Son el jefe del departamento de SAMUR-Protección Civil, Fernando Prados, y Luís de la Fuente, enfermero con experiencia en ayuda humanitaria en Afganistán o Indonesia.

elmundo.es

Poco antes de partir, Prados resumía así el espíritu con el que viajaba a Haití. "Es una experiencia única para los sanitarios que nos dedicamos a la medicina de emergencias. Bajar del avión cuando sabes que te vas a encontrar miseria y destrucción acongoja, pero te alivia saber que tienes la oportunidad de ayudar a los demás".

La participación de ambos expertos dentro de la primera misión de identificación de necesidades y de ubicación del contingente español se ha decidido en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, organismo que coordina el operativo. Son una avanzadilla para, en colaboración con las autoridades locales decidir sobre el terreno cuáles son las posibilidades de actuación del SAMUR y las necesidades concretas que pueden satisfacer.

Hoy jueves, sale rumbo a Puerto Príncipe el resto de la unidad de apoyo a desastres, junto al contingente global del Ministerio de Exteriores y el de Interior. Volarán cuatro médicos del SAMUR (un especialista en traumatología, otro en pediatría y dos en emergencias), tres enfermeras y cinco técnicos sanitarios en emergencias y logística. Todos estos miembros de la misión viajan acompañados de una mochila individual de supervivencia de 18 kilos de peso.

elpais.com

Ayuda humanitaria


Respecto a la ayuda humanitaria, el equipo traslada material sanitario, tiendas de campaña, puestos médicos avanzados, material de electromedicina y traumatología, medicamentos, y comida de supervivencia para los miembros de la misión. Todo suma 6.500 kilos de solidaridad.

Por otra parte, dos contingentes de la Red Iberoamericana de Centros de Respuesta ante catástrofes naturales, financiada por el Ayuntamiento de Madrid, se han desplazado a Puerto Príncipe la pasada madrugada.

Inmediatamente después de producirse el seísmo, de magnitud 7,0 grados en la escala Richter, se activó la Red Iberoaméricana de Centros de Respuesta. Los dos contingentes que partieron de Barajas estaban especializados en actuaciones en casos de catástrofes naturales e integrados por un equipo de ocho personas de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)-España, -un jefe de equipo, un logista y seis unidades caninas con tres perros-, y otro de BUSF-Perú, compuesto por un médico, dos técnicos sanitarios, tres logistas (expertos en potabilización). Los equipos desplazan diverso material de rescate e intervención de emergencia.

El epicentro del terremoto, situado a 15 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, ha afectado en las sucesivas réplicas seriamente a las ciudades próximas, registrándose daños muy graves en edificios e infraestructuras. Aunque el número de víctimas está aún por determinar, se estima en miles las familias afectadas ya que se ha producido en una zona densamente poblada. Las consecuencias devastadoras del terremoto se unen a las precarias condiciones de vida de Haití, uno de los países más pobres del planeta.

1 comentario :

  1. Google ha habilitado una web de ayuda para hacer donaciones.

    Una gran catástrofe  :(  . 

    ResponderEliminar