miércoles, 13 de enero de 2010

Cine en el Centro de Arte Dos de Mayo todos los viernes

Ciclos de cine relacionados con las exposiciones


A partir del 15 de enero, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ofrecerá una programación audiovisual para todo el año que, bajo el título de Cine los viernes, proyectará ciclos de cine vinculados a temas vectores del centro y sus exposiciones temporales.

El primero de los ciclos será el próximo viernes, 15 de enero de 2010, en torno al vídeo artista israelí Guy Ben Ner. Cada viernes se proyectará una película del universo fílmico en el que se inspira el autor para algunas de sus creaciones, expuestas hasta el 28 de febrero en el centro. Toda la programación del ciclo de cine "Doblar a lo largo de la línea"

Cine Guy Ben Ner, del 15 de enero al 19 de febrero


Desde principios de los noventa Guy Ben-Ner ha utilizado como metodología de trabajo filmaciones en las que él mismo con su familia actúa como protagonista. Muchos de sus vídeos se inspiran en guiones cinematográficos, cuentos populares y novelas. El análisis de estos pasajes cinematográficos le permite explorar las convenciones de la narración fílmica: cómo contar una historia, cautivar al público a través de un relato, o mantener un grado de tensión y de entretenimiento.

A lo largo del ciclo se proyectarán 8 producciones cuya trama ha sido esencial para la producción de obras de la exposición como Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson, y One Week, de Buster Keaton, con claras resonancias en House Hold (2001), y Tree House Kit (2005), respectivamente; otras como El pequeño salvaje, de Truffaut, clave para la obra del mismo título que Guy Ben-Ner produjo en 2004; u otras de Keaton y Chaplin cuyos recursos, como el slapstick o la sencillez, son determinantes para la construcción fílmica de Guy Ben-Ner como él mismo reconoce: “el cine mudo provee un catálogo lleno de intervenciones que pueden servir en la creación de una película con cámara fija, sin sonido y sin la luz adecuada. Ofrece soluciones fantásticas que nadie usa hoy en día”.

Próximo ciclo de Sonic Youth


El ciclo de cine en torno a Guy Ben-Ner podrá disfrutarse desde el 15 de enero hasta el 19 de febrero. A éste le seguirá otro ciclo en torno a la exposición Sonic Youth etc. : Sensational Fix, muestra que el CA2M organiza sobre el universo que rodea a la mítica banda de punk rock. Las proyecciones tendrán lugar todos los viernes a las 20:30 horas y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario