lunes, 18 de enero de 2010

Conclusiones del Barómetro Anual de la Bicicleta 2009 y próximas actuaciones en Madrid

La bici se ve más como una opción de transporte


La Fundación ECA Bureau Veritas y al Fundación Movilidad han presentado hoy, 18 de enero, en Madrid la primera edición del Barómetro Anual de la Bicicleta (en PDF) que elabora la Fundación Bureau Veritas para conocer el uso, la opinión y los hábitos de los españoles con respecto a la bicicleta. Las conclusiones son:


El uso de la bicicleta está más extendido entre los hombres, a medida que decrece la edad y aumenta el nivel de estudios. Entre las mujeres, las mayores de 55 años y aquellas con menor nivel de instrucción incrementan los que no saben ir en bicicleta. La mayoría de los que saben ir en bicicleta tienen una para uso personal y el tipo de bicicleta más usual es la BTT.

Aumenta el uso de la bicicleta, especialmente en intensidad más que en número de usuarios y se incrementan los usuarios que dicen moverse en bicicleta dentro de la ciudad. Más del 90% de los consultados cree que las administraciones deberían fomentar mucho o bastante el uso de la bicicleta. A pesar de que continua asociándose al deporte y la salud, cada vez se relaciona más con la movilidad y el cuidado del medio ambiente.

Ventajas percibidas


El bienestar físico es lo que más se relaciona con ir en bicicleta: el deporte, el ejercicio físico y la salud son las principales asociaciones tanto si se pregunta de forma espontánea como sugerida.

Inconvenientes percibidos


La falta de carriles bici y el exceso de tráfico motorizado son los principales impedimentos para circular por la ciudad. Los principales inconvenientes que se citan espontáneamente de la bicicleta son la inseguridad o peligrosidad y, en la misma línea, la circulación y el tráfico.

Ciudad de Madrid


El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo ha destacado que 2011 será un año clave en las acciones del Ayuntamiento para promover el uso de la bicicleta. En primavera de 2011 se pondrá en funcionamiento MyBici (MadridyBici). La ciudad contará, según las previsiones municipales, con 120 estaciones de alquiler, 1.560 bicicletas públicas y 3.120 anclajes. Ya está publicada la convocatoria del concurso por el cual en 6 meses se eligirá la empresa que gestione el servicio durante los próximos 10 años.

pincha para ampliar Fase I de MyBici, clic para ampliar

Las actuaciones de este plan, que comenzó en 2007, concluyen en 2016 y persiguen los beneficios que supondría el incremento del uso de este medio de transporte: la recuperación y revitalización de la ciudad, la generación de hábitos saludables en todas las edades, la disminución de emisiones contaminantes y de ruido y la racionalización y eficiencia de la movilidad.

pincha para ampliarClic para ampliar

Calvo ha señalado que ofrecer una amplia red de carriles bici es fundamental para animar a los madrileños a utilizar este medio. El plan prevé 575 kilómetros de carriles bici para 2016. De ellos, 147 transcurren por los grandes ejes centrales de la ciudad y el resto por los viales de los distritos. Actualmente existen 260 kilómetros de carriles-bici en la capital.

Añadió que para conseguir este objetivo es imprescindible la figura de la "calle ciclable" o ciclocalle, es decir, calles más propicias a un tráfico templado, señalizadas adecuadamente para la coexistencia segura entre la bici y los medios motorizados (mapa de las calles ciclables para 2011). Para ello, el Ayuntamiento está modificando la Ordenanza de la Movilidad y elaborando una nueva señalización.

MyBici


El delegado ha detallado que el alquiler de bicicletas cubrirá 160 kilómetros, 70 de ellos en la primera fase, que se implantará en la almendra central de la ciudad, en el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca. Afectará a espacios como el Eje Prado-Recoletos, el parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa.


Con este sistema está previsto que se generen 10.000 desplazamientos diarios de media. Y, si sucede lo mismo que en otras ciudades, por el efecto de contagio o simpatía se calcula que se produzcan otros 15.000 desplazamientos más en bicicletas privadas en esta zona.

Promoción y educación


La introducción de la bici en las pautas de desplazamiento va a exigir, sin duda, algunos cambios en los hábitos de los ciudadanos, a los que el Ayuntamiento quiere contribuir con un programa de promoción y educación destinado a fomentar el respeto por parte de los conductores. "Se trata de conseguir algo similar a lo sucedido con las motos -explica Pedro Calvo- porque sin duda hoy se respetan más que hace 15 ó 20 años, gracias en parte a que se han hecho más habituales en las calles".

Pero también es preciso cuidar la actitud de los ciclistas hacia los peatones, los más vulnerables, y hacia los vehículos motorizados. Por eso el delegado de Seguridad insiste en la necesidad de que los ciclistas respeten la normativa, "no sólo por su propia seguridad, sino también para que el uso de la bicicleta sea más aceptado".

El plan incluye educación en aptitudes y destrezas. No basta con saber montar en bicicleta. Hay que saber circular por la ciudad. "Hoy nos han dado el dato de que 35 millones de españoles saben ir en bici, pero probablemente la mayoría lo que puede hacer es mantener el equilibrio y pedalear, pero para usar este medio en la ciudad es preciso aplicar las normas de convivencia con el resto de usuarios de la vía".

Seguridad ante robos


El Ayuntamiento hará hincapié en difundir recomendaciones para proteger la bicicleta. Actualmente está instalando una red de aparcabicis que ya se acerca a los 200, con capacidad para 2.000 bicicletas (fotos I y II)


El Gobierno de la Ciudad aboga por ahondar en la necesidad de un mercado de seguros de accidentalidad y robo para los ciclistas, y la elaboración de un registro que facilite este seguro.

"Pero como paso previo a estas actuaciones es básico conocer la sociología de la bicicleta", concluyó. "De ahí la importancia del estudio presentado hoy y de los datos actualizados sobre la movilidad ciclista en Madrid que se conocerán el próximo mes de marzo".

18 comentarios :

  1. Qué bien que has ido. A ver si se pone en marcha de una vez el PDMC y esto cambia de una vez. :) :) :)

    Somos muchos todavía los que tememos mezclarnos con el tráfico y no es para menos si ya como peatones vemos como el tráfico de coches nos come el terreno en una ciudad que está pensada casi exclusivamente para éllos. *DONT_KNOW*

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  2. Pues ahí estuve viendo los resultados del barómetro. Hay una aceptación general a la bici que va en aumento pero sigue habiendo miedo ¿soluciones? pacificar el tráfico, intermodalidad, vías segregadas, concienciación, ...

    Hubo una presentación, de Xavier Corominas, que estuvo realmente bien porque es un ciclista urbano cotidiano de Cataluña y sabe los puntos fuertes y débiles del asunto

    Madrid tiene que ponerse las pilas y creo que las ciclocalles son una buena iniciativa para todos, MyBici incluido
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  3. <span><span>Me parece bien eso del alquiler de bicicletas. Personalmente la razón por la que no voy en bici es porque no tengo y la verdad no sabría donde guardarla.</span>  
    Sobre lo del trafico motorizado, yo e viajado a Colombia y precisamente a la ciudad que mas bicicletas tiene por habitante (eso creo). Resulta que no es una ciudad grande ya que las hay de 2 a 6 millones. Esta cuidad se llama Palmira y l curioso es que alli no existen carriles bici ni nada por el estilo, la gente alli no se complica auque la verdad nunca me he parado a mirar si hay muchos muertos por atropellos a ciclistas.  
    Esto solo es un poco de cultura general jejeje.</span>

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  4. El informe es esperanzador pero de nada sirve si no se aumenta el número de usuarios que utilicen la bici para sus desplazamientos.No se pueden pedir más mejoras si no hay demanda. Ojala la mentalidad cambie pronto aunque con lo cabezota que es la gente con el coche lo dudo.

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  5. <span>Lo que no puede ser es que nos hagan creer que realizan carriles bici, más bien realizan aceras bici como la de Garcia Noblejas que al final no valen para nada más que para derrochar el dinero
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  6. <span>Yo creo que a mucha gente le gustaría venir a trabajar en bicicleta. Creo que no lo hacen por miedo principalmente. Mi experiencia ha sido irme quitando miedos que tenía:</span>

    Miedo al tráfico
    Miedo a la lluvia, viento, charcos, señales pintadas
    Vergüenza, mucha vergüenza al principio que piensas que todo el mundo te está mirando en el tren como un bicho raro. Ahora no utilizo el tren, hago la totalidad del recorrido en bici, y es algo genial. Pero cuando combinaba tren y bici sí que me sentía un poco bicho raro al principio. Luego te acostumbras y resulta que no es tan extraño.

    Y luego te das cuenta de que causas envidia sana en el trabajo, que a más de uno le gustaría probarlo. Que esto de ir a trabajar en bici casi es como estar de vacaciones.
    Que si vas respetando el tráfico (ahí ayuda el ser conductor, no sólo por el conocimiento más amplio de las reglas de tráfico, sino por la experiencia en el tráfico de la ciudad) vas tan seguro como podrías ir en tu coche, incluso más.
    Que si llevas elementos reflectantes y buena iluminación, esto es, ves y te haces ver, vas seguro.
    Que si vas por una acera a paso de peatón, incluso parando y cediendo el paso, los peatones van tan tranquilos y te dejan tranquilo.

    Y tantas ventajas que, quien se anime a ello, encontrará.

    ¿Que hacen más carriles bici? Bienvenidos sean. El PDMC está a mi parecer bastante bien diseñado, aunque muchos de los tramos quizás nunca se realicen.

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  7. Danimetrero, que va. Hay muchas ganas por parte de mucha gente, pero no se atreven porque el tráfico asusta. Muchos son conductores de coches y saben de lo que hablan. Primero tiene que haber una voluntad política y de infraestrcuturas (útiles) por parte del Ayuntamiento. Pero si se queda todo en palabras vacías esto no va a ningún sitio.

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  8. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Sobre los mapas que se ponen en esta entrada: el primero no tiene vías que conecten con Moncloa. Ya me contarán ustedes la utilidad de todo esto para dar vueltecitas por el centro de Madrid. Y el segundo mapa, afirma (que gracioso) que la vía que conceta de norte a sur con el Anillo Verde está "proyectada en 2008". Y otras muchas en 2009. Que yo sepa estamos en 2010.

    Da la impresión de que el Ayuntamiento no está siendo todo lo ambicioso que debería y lo mismo esto fracasa por ese mismo motivo. Véase el artículo de El País que lo considera descafeinado en comparación con Barcelona.

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  9. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Anda, no lo había visto! Sí que llega a Moncloa. Bueno, bueno, eso ya tiene utilidad, especialmente para la gente que vaya a la uni. Pero ahora está por ver si durante 2010 se hace algo con el tráfico para que eso sea posible

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  10. Poyectado, eulez, se refiere a la redacción del proyecto, no a la ejecucion... Si pone 2008 es que se redactó y está listo desde ese año *DONT_KNOW*

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  11. <span>A mi todo esto me suena apropaganda y a humo que se lo llevara el viento. Voluntad de hacer de la bici un medio de transporte alternativo al coche es preparar una red principal de carriles bici por las arterias principales de la ciudad: Castellana, bulevares, Bravo Murillo, etc, en definitiva, calles anchas con muchos carriles en las que el ciclista necesita protección, en el resto con señalización horizontal y poco más se pude circular con seguridad. ¿ donde están estos carriles ? ¿ donde la voluntad para hacerlos ?</span>

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  12. <span>Que hay de la conexión del Anillo Ciclista con Las Mercedes, perteneciente al Plan E del PDMC, miren soy fiel seguidor y "practicante" de ese medio de transporte, pero cada vez me creo menos las promesas del ayuntamiento. </span>
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    </span></span>
    Siento tener que hablar en estos términos porqué también soy Gallardonista pero en esta ocasión se merece un capón.

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  13. <span>Es por Bicicletas.es</span>

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  14. ...en breve

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* :-P

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  15. No se puede pasar de la noche a la mañana de una ciudad pensada para el automóvil, a una ciudad amigable con la bicicleta.

    Se están haciendo carriles bici (a todos nos gustaría que hubiese más y con mejor diseño), y poco a poco los madrileños van perdiendo el miedo a moverse por Madrid en bici.

    Si hace 6 años era raro ver un ciclista por la calle, ahora todos lo vemos como normal. Si antes no te respetaba ningún conductor, ya son muchos los que entienden que la bicies un vehículo más, y además el más frágil.

    Poco a poco se ha pasado de unos dirigentes que decían aquello de que "Madrid no es una ciudad para ir en bicicleta", a unos que nos prometen (ya veremos si lo cumplen) que Madrid será una ciudad preparada para moverse en bicicleta.

    Yo soy optimista, la cosa va lenta (más de lo que todos desearíamos), pero se mueve en la dirección correcta.

    :) :) :)

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  16. anímate al club MrG, la bici te vendría bien  :-D

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  17. <span>La verdad que si. Por ahora solo footing que donde vivo hay unas cuestas del demonio.</span>

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  18. <span>semos de Esparta...</span>

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