martes, 19 de enero de 2010

Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo 2010

El turismo madrileño abre el año con buenas expectativas



El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha asistido a la inauguración de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo 2010, un encuentro que celebra su XIII edición en el ámbito de FITUR.

"Me gustaría llamar la atención acerca de la oportunidad que nos brindan situaciones como la que atravesamos de cara a reflexionar sobre el papel que el turismo juega en nuestras economías. Las especiales circunstancias en que nos encontramos, debieran aprovecharse como una oportunidad para revisar errores del pasado y corregirlos" expresó Villanueva durante la sesión de apertura.

La crisis económica, el cambio climático, el terrorismo y los nuevos hábitos de consumo obligan a reconsiderar los patrones de desarrollo turístico.

El sector turístico fue sometido a un seria prueba el pasado año. A la crisis económica se le han sumado la pandemia de la gripe A y los problemas del terrorismo "Sin embargo podemos hacer un balance razonablemente satisfactorio", resumió Villanueva.

Tras unos primeros meses, de enero a agosto, en que el turismo internacional llegó a reducirse hasta en un 7%, según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, durante los últimos meses del año se ha producido una moderación considerable de este ritmo de caída. Hasta tal punto que, las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, hablan de cerrar el año con un descenso del 5% en la llegadas de turistas internacionales.



Optimismo razonable


Sin lanzar las campanas al vuelo, el responsable de Economía considera que se puede afrontar este próximo ejercicio con algo más de optimismo, ya que, según dichas estimaciones, en 2010 se espera un crecimiento moderado del número de viajeros a nivel mundial de entre el 1% y el 3%. En clave interna, el comportamiento del turismo a nivel nacional, según los datos facilitados por el propio Secretario de Estado, cerró el año con un descenso del 8,7%.

"A nivel local, las cifras que por el momento manejamos en el Ayuntamiento de Madrid, apuntan a una disminución del número de visitantes recibido por la Ciudad de Madrid, considerablemente menor que el descenso que se ha producido a nivel internacional y a nivel nacional", explicó. "Mientras que a nivel internacional hablamos de un descenso del 5%, y a nivel nacional, del 8,7%, en la Ciudad de Madrid estaríamos hablando de un descenso del entorno del 3%".

Anticipó que 2010 tampoco va a ser un año fácil. "Durante este año, vamos a tener que afrontar importantes retos que pondrán a prueba nuestra capacidad para ejercer las responsabilidades que nos atañen". El primer reto será consolidar las expectativas de crecimiento. "Sin embargo, queda ahora pendiente la tarea, no menos compleja, de articular, de forma coordinada y huyendo de cualquier tentación proteccionista, las medidas y reformas que sean necesarias para consolidar un escenario que plantee un futuro de crecimiento económico sostenido y razonable".

Otro reto del próximo ejercicio es, por desgracia, un viejo conocido. Los últimos intentos terroristas han provocado que de nuevo el asunto de la seguridad haya cobrado un protagonismo inusitado a nivel internacional. Sin embargo, "sabemos que la mejor manera de afrontar este reto, debe pasar por la reflexión y el debate sosegado". Por tanto, en este aspecto, opinó el delegado, se debe exigir a quienes tengan responsabilidades en la materia, un plus de responsabilidad y prudencia antes de adoptar decisiones que puedan generar distorsiones indeseadas.

Villanueva se refirió también a los cambios que se vienen observando en los hábitos de consumo y en los flujos mundiales de viajeros que aportan una información útil a la hora de abordar estas reflexiones. Se confirma la buena salud de otros segmentos tradicionales como el turismo urbano de fin de semana. "Nos indica que una parte creciente de la población prefiere dividir sus vacaciones en periodos más cortos, y que, en momentos de incertidumbre, ofrecen una alternativa interesante a viajes más caros". Por último. el turismo rural muestra que hay aún recorrido para nuevos productos.

"Estos elementos deberían ayudarnos a los gestores públicos a pensar dónde queremos poner nuestro esfuerzo, qué modelo de desarrollo queremos incentivar en colaboración con el sector privado, y cuáles son las estrategias de promoción más adecuadas para ello", añadió.

4 comentarios :

  1. <span>¿A quien engañaran para que vengan turistas a Madrid.?¿?</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Cada vez que veo a Álvarez del Manzano siento una profunda sensación de maravilloso tiempo perdido para Madrid....</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Si viene gente a Madrid será porque les gusta, no hace falta engañar. Por algo es la Comunidad que menos descenso ha tenido en el turismo.
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span>No solo no ha descendido.  Sino que ha crecido. ;)</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar