jueves, 7 de enero de 2010

Denominación de Origen “Aceite de Madrid”


Más de 1.600 hectáreas del total de superficie de olivar de la Comunidad de Madrid están destinadas al cultivo ecológico, con técnicas que no producen residuos dado que lo que generan este tipo de instalaciones es reutilizado como biomasa y abonado del cultivo. La Comunidad de Madrid presenta la campaña de la recogida de la aceituna, que coincide con la III Campaña de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid” desde su creación en 2007, un reconocimiento a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la región y a la tradición madrileña del cultivo del olivar.

La Comunidad de Madrid apuesta por potenciar la producción de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad y los buenos resultados obtenidos, refuerzan ese apoyo del Ejecutivo a un sector que abarca 24.000 hectáreas de nuestro territorio.

En la región se obtienen cerca de 3.200 toneladas de aceite de oliva, principalmente en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97% del olivar de Madrid. Desde municipios tan relevantes como Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Carabaña, Chinchón o Campo Real, se extrae la mitad de la producción anual de aceite de oliva.

El sector del olivar reúne en la Comunidad de Madrid a 4.500 olivicultores que obtienen anualmente más de 16.500 toneladas de aceituna que posteriormente procesan hasta el resultado final del aceite de oliva. Cabe destacar el carácter multivarietal del “Aceite de Madrid”, configurado por las variedades de cornicabra, manzanilla, verdeja, picual, gordal y carrasqueña.

La producción obtenida en 2009 alcanzó los 50.000 litros de aceite de oliva virgen extra certificados por la Denominación de Origen “Aceite de Madrid”.


Producción en ecológico


La Denominación de Origen “Aceite de Madrid” fue creada en 2007 por el Ejecutivo regional, un reconocimiento a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la región y a la tradición madrileña del cultivo del olivar. Desde entonces, más de 1.600 hectáreas del total de superficie de olivar están destinadas al cultivo ecológico, con técnicas que no producen residuos dado que lo que generan este tipo de instalaciones es reutilizado como biomasa y abonado del cultivo.

En esta almazara situada en Titulcia se procesa la aceituna de Cornicabra, la principal variedad de la D.O Aceite de Madrid. Se trata de olivos centenarios cuya producción media es de 10 a 15 kilos de aceituna por olivo (1.000 a 1.500 kilogramos/hectárea) y el manejo del olivar se lleva a cabo sin productos químicos en el tratamiento de malas hierbas, plagas y enfermedades.

Gracias a las técnicas de recolección por vibrador y con paraguas, la aceituna no sufre los golpes y no se producen oxidaciones del fruto desde su cosecha hasta la recepción en la almazara. Además, todo lo que se genera en estas parcelas en cuanto a podas y restos de malas hierbas, se reutiliza en el mismo terreno como abonado verde.

2 comentarios :

  1. Puestos a elegir entre un producto "ecológico" y un producto que no lo es, todos nos decantaríamos por lo más "natural".

    El problema es que los productos de la agricultura ecológica tienen un coste mayor que sus competidores, que muchos no están dispuestos a pagar.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  2. No sólo eso. Sino además que la productividad de la agricultura ecológica es insuficiente para alimentar a toda la población del planeta.

    ResponderEliminar