miércoles, 20 de enero de 2010

Exposición de fotografía de la antigua cárcel de Carabanchel, en el Ateneo

Hasta el 25 de enero de 2010


Era la tumba de la discrepancia de ideas, la última trinchera donde se esconde el miedo, el único lugar donde a la libertad nunca se la espera. La cárcel de Carabanchel, construida después de la Guerra Civil con el sudor de presos sometidos a trabajos forzados, es la protagonista póstuma de una exposición de fotografías en la que se narra de forma visual su historia, desde su inauguración, hasta el polvo que sacudió su derribo en octubre de 2008.


Nunca debió levantarse, pero sus vecinos de Aluche y Carabanchel ambicionaban otro fin para unos terrenos que llevaban reclamando como propios desde la clausura del centro penitenciario en 1998.

Antes de que la picota añadiese nuevas perspectivas (las postreras, las finales) al álbum de la cárcel, un grupo de 20 fotógrafos profesionales y aficionados reunió una buena colección de imágenes, a instancias de la Asociación de Vecinos de Aluche, y las reunió bajo el título Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido. La muestra, que ya ha recorrido 10 ubicaciones distintas en la Comunidad de Madrid, recala ahora en el Ateneo la capital, donde podrá ser visitada hasta el 25 de enero.


La exposición, que lleva desde hace dos años recorriendo diferentes salas y eventos, tenía en su origen el objetivo fundamental de llamar la atención sobre los planes especulativos "que hacen peligrar una reivindicación que dura ya más de 15 años: la construcción de un hospital público y los equipamientos sociales que los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel demandan".

Antonio Abueitah, presidente de la asociación vecinal, explicó ayer que actualmente hay media parcela cedida para construir un hospital, mientras que la otra media serán pisos. "Nosotros seguimos peleando para que de se ubique un centro para la Paz y la Memoria, en el Centro de Internamiento de Extranjeros, que es el único edificio de la cárcel que permanece en pie".

Y es que, para las personas que convivieron con el antiguo penal, la exposición tiene una doble derivada: como muestra artística y como reivindicación de la memoria histórica. "Marcelino Camacho, Simón Sánchez Montero, Julián Ariza y otros muchos más estuvieron allí presos por sus ideas políticas o por su condición sexual", recuerda Abueitah.

Carabanchel fue, durante muchos años, símbolo de la represión franquista. Entre sus muros pasaron sus últimas horas muchos condenados a muerte, en sus paredes hay escritas páginas negras de la Transición y de los primeros años de la democracia, como los motines de la COPEL, el hacinamiento de presos, la droga, el sida... Por ello, además de las fotografías, la muestra se completa con documentación histórica y diversos materiales recuperados de la prisión.

Dirigida por Francisco J. Rubio, la colección ha sido expuesta en distintas salas de la Comunidad de Madrid y la intención de los vecinos es que recorra tantos lugares como sea posible, para apoyar sus actuales reivindicaciones y para que nadie se olvide de esta sombra de la Historia que ellos no están dispuestos a repetir.

Fuente: El Mundo

Lugar: Ateneo de Madrid: C/ Prado 21
Fechas: Del 19 al 25 de enero de 2010.
Horario: Lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas. Cerrado fines de Semana.
Precio: gratis

8 comentarios :

  1. <span>Jolin que escaleras mas lujosas (aunuqe ahora ruinosas) para ser de una carcel no? jejeje
    </span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Qué vergüenza para los madrileños y, en general, para todos los defensores del patrimonio histórico. Otro edificio emblemático borrado del mapa por la ignorancia y la desidia de los políticos.</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>a la derechona no le interesaba mantener un lugar donde había tanto dolor e ignominia acumulados, a esta gente no les conviene ninguna memoria histórica de cara a las generaciones venideras</span>

    ResponderEliminar
  4. los terrenos eran del Ministerio del Interior y fue Rubalcaba y Gallardón quienes se pusieron de acuerdo... Si te pasas a ver la expo verás qué bien explicado está koreano

    Creo que se debía haber conservado la cúpula (la 2ª más grande después de la de San Francisco El Grande) por valor arquitectónico e histórico

    ResponderEliminar
  5. <span>Aunque los terrenos fuesen del Ministerio del Interior, si el alcalde hubiese querido conservar la cárcel no me cabe duda que se hubiese conseguido, era un edificio no sólo emblemático desde el punto de vista arquitectónico (y no sólo la cúpula, MiguelS) sino histórico (eso sí, el Valle de los Caídos bien conservadito, que para algo es el símbolo de la reconciliación de los españoles, LOL).</span>

    ResponderEliminar
  6. <span>no dudo que esté bien explicado y hasta bonito, pero unos paneles tipo Centro de Interpretación no es lo mismo que poder visitar el interior del penal</span>
    <span></span>
    <span>lo hacemos arenilla y a otra cosa</span>

    ResponderEliminar
  7. insisto en que no son paneles "al uso" explicativos. Son muy reivindicativos de asociaciones de vecinos de Aluche y Carabanchel, con citas de políticos que se implicaron y opinaron. Ayer estuve viéndola.

    ResponderEliminar
  8. ES UNA LÁSTIMA QUE NO EXISTA REGISTRO FOTOGRAFICO DE SUS INSTALACIONES. ANTES DE SER DESTRUIDA.

    ResponderEliminar