miércoles, 6 de enero de 2010

Juguetes para el recuerdo, en el Complejo El Águila

Muestra sobre los juguetes y los niños de entre 1928 y 1996



La muestra Juguetes para el recuerdo exhibe un centenar de fotografías, 18 documentos y 11 revistas 'Estampa' sobre los juguetes y los niños de entre 1928 y 1996. También incluye textos escritos de los fondos Diputación Provincial y Comunidad de Madrid. Las imágenes, de los fondos Martín Santos Yubero, y el resto del material constituyen una muestra de los gustos y hábitos del siglo XX.

La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, ha visitado la exposición y ha señalado que para la muestra se han seleccionado imágenes "que nos acercan a exposiciones de juguetería infantil en el Parque del Retiro, a escaparates y puestos de juguetes en las calles de Madrid o a la alegría de los niños en la mañana de Reyes. También hay imágenes impactantes de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas".

Las muñecas ocupan un lugar destacado. Así, se puede ver a Mariquita Pérez y a su inseparable Juanín, junto a otras imágenes de muñecas expuestas, entre las que destacan una curiosa composición de Las Meninas y otra que recuerda a todo el séquito que acompaña a los novios de una familia real. La muestra transporta a una época en la que no había vídeo consolas y se jugaba a la peonza, al gua, a los bolos, al juego de la rana o al fútbol de mesa.

Mención especial merecen los ejemplares de la revista 'Estampa', cuyo primer número ve la luz en 1928. Muchas de las fotografías que reproduce esta revista corresponden al Fondo Martín Santos Yubero y, de hecho, llegaron al Archivo Regional de la Comunidad unidas a este fondo. A través de ella se pueden ver gran cantidad de anuncios comerciales con productos de la época. El Archivo Regional custodia, principalmente, los documentos que la Administración autonómica madrileña ha generado desde su creación.


El volumen documental actual es uno de los más destacados en el ámbito nacional e internacional. En soporte papel, supera los 40 kilómetros lineales de documentos y, además, cuenta con 2.203 planos y 11.565 mapas. En otros soportes se conservan 15.988 rollos de microfilm, 4.383 tarjetas de ventana, 3.525 DVD y cerca de 1.500.000 imágenes fotográficas, todos ellos al servicio a los usuarios. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, hasta el 29 de enero, en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el Complejo El Águila.

No hay comentarios :

Publicar un comentario