viernes, 1 de enero de 2010

Mapa oficial de carreteras de la Comunidad de Madrid, versión 2010

La Comunidad de Madrid ha editado una nueva versión mejorada del mapa oficial de carreteras de la región 2010, que incluye varias novedades respecto a la versión anterior, entre las que destaca la incorporación de los nuevos tramos en servicio, la inclusión de algunas recomendaciones de seguridad vial o la incorporación de todos los centros de ITV de la región y algunos teléfonos de interés para los conductores.


Se trata de una versión mejorada, tanto en el contenido como en el formato. En total, el mapa señaliza los casi 2.600 kilómetros de carreteras que son titularidad del Gobierno regional y de los que 632,132 pertenecen a la red principal; 653,593 a la red secundaria; y 1286,647 a la red local.

El mapa a escala 1:200.000 se va a facilitar en formato papel y CD, pudiéndose además consultar a través de la página web, www.madrid.org. Igualmente, se van a distribuir ejemplares entre los servicios de emergencias y cuerpos policiales de la región.

Con respecto a la versión anterior se ha redibujado toda la red de carreteras de la Comunidad de Madrid señalizándose, tanto el tipo de vía en el que nos encontramos (autopista, radial, red principal, secundaria o local), como los tramos de carretera que ya están en servicio o los que se encuentran en fase de construcción.

Además, gracias a la actualización del catálogo viario que aparece en el mapa y que indica el origen y fin de cada carretera, el conductor podrá planificar al detalle el itinerario de cada uno de sus desplazamientos por las carreteras regionales. Igualmente se introducen en el mapa algunas recomendaciones de seguridad vial que, aunque obvias, son necesarias para seguir contribuyendo a la disminución de la accidentalidad. Entre esos mensajes destaca el de respetar los límites de velocidad, descansar en los trayectos largos, evitar el consumo de alcohol, usar el cinturón de seguridad o llevar cadenas.



Curiosidades


Con esta nueva versión del mapa de carreteras de Madrid encontramos que las tres carreteras más largas de la región son la M-404 que pertenece a la red secundaria y tiene 75,690 kilómetros; la M-501 con 72,780 kilómetros; y la M-510, también de la red secundaria, con 53,9 kilómetros.

En cuanto a las carreteras más cortas, éstas las encontramos en la M-822 con 0,390 kilómetros (se trata de un ramal de enlace entre la M-219 y la M-220, en el tramo entre Loeches y Pozuelo del Rey y Campo Real y Pozuelo del Rey); la M-972 con 0,406 kilómetros y la M-974 con 0,57 kilómetros.

Otra curiosidad que podemos obtener de esta nueva edición es la distancia a Madrid de cada uno de los pueblos que conforman la Comunidad de Madrid. Así, encontramos que el pueblo más alejado de la Puerta del Sol es Puebla de la Sierra, situado a 105 kilómetros, y el más próximo, Leganés.

5 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">El criterio para la numeracion de las carreteras no se cumple para las M-800 y las M-900. Alguién sabe a qué se debe?</span>

    Todas carreteras con inicio entre la A1 y la A2 empiezan por 1, entre la A2 y la A3 por 2, y asi sucesivamente, pero para estas no se cumple...

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">Hola, la carretera mas larga no seria la m-50?  son 85km, y la m-40 63. SI alguien sabe el porque de que no las hayan puesto entre las mas largas que me lo diga, graciaas
    </span>

    ResponderEliminar
  3. tanto la M-40 como la M-50 son carreteras estatales no regionales.

    ResponderEliminar
  4. <span style="color: #808080;">Si veis el mapa en madridiario.es podeis comprobar como se ocultan desarrollos urbanísticos desmesurados. Fijaos en Arroyomolinos ¡Cuatro casas! tampoco aparece el barrio de montecarmelo......Si en el fondo se sienten avergonzados...
    </span>

    ResponderEliminar