lunes, 11 de enero de 2010

Normalidad en las calles de Madrid


Madrid ha funcionado con normalidad pese a la nevada caída desde la tarde de ayer y durante gran parte de la noche. Así lo han señalado la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, en una rueda de prensa celebrada a medida mañana. Esta situación ha sido posible "gracias a la coordinación y eficacia de los servicios municipales y también a la colaboración de los ciudadanos", muchos de los cuáles han seguido las recomendaciones del Ayuntamiento de dejar los coches en sus casas y utilizar el transporte público.

Desde la noche del sábado, los servicios de limpieza comenzaron a esparcir sal por las calle de la ciudad, en previsión de las nevadas anunciadas para el domingo. Desde las seis de la tarde de ayer, cuando empezó a nevar y hasta ahora, más de 7.000 operarios de limpieza y del SELUR están trabajando, en algunas ocasiones en turnos dobles, para hacer posible la normalidad en el tránsito de vehículos y peatones. En total, han esparcido 4.436 toneladas de sal y han entregado a los ciudadanos que lo han solicitado más de 14.400 kilogramos. En su trabajo han contado con 766 máquinas, entre saladoras, quitanieves, baldeadoras, etcétera.


La circulación ha sido muy poco densa, y los trabajos de limpieza han permitido que las principales vías hayan estado abiertas y sin problemas. "Calle 30 ha funcionado regularmente y los accesos a la ciudad también lo han hecho de manera óptima", ha dicho Pedro Calvo, quien ha añadido que gracias a esta normalidad se ha conseguido mantener el servicio de transporte público más difícil de prestar durante una nevada: la EMT. De las 179 líneas diurnas que funcionan en la ciudad, tan sólo 23 han tenido que ser desviadas y a las 11.00 horas sólo cuatro seguían limitadas, fundamentalmente en las cabeceras, situadas en los puntos más periféricos de la ciudad.

Ana Botella ha destacado que, a pesar de las dificultades, se ha conseguido recoger el 70% de la basura de Madrid y que actualmente sigue habiendo algunos puntos conflictivos sobre todo en las aceras, "por lo que los operarios continúan haciendo un esfuerzo especial para que queden despejadas lo antes posible".



Siniestralidad


Calvo ha informado que desde las 18.00 horas de ayer y hasta el momento se han producido en la ciudad 190 accidentes de tráfico, 145 de ellos sin víctimas y 45 con algún herido, todos ellos leves. Esta cifra supone cinco veces más accidentes que en el mismo periodo de un domingo normal.

El delegado ha alertado de que el día de hoy está siendo complicado para el transito peatonal y que el SAMUR ha tenido que atender a 40 peatones por caídas.

Las persistencia de las bajas temperaturas durante toda la jornada hace prever que esta tarde, esta noche y las primeras horas de mañana puedan continuar siendo complicadas por el hielo. Botella y Calvo han anunciado que los servicios seguirán trabajando hasta que se recupere normalidad y se consiga que el hielo desaparezca de la ciudad. Mientras tanto, han recomendado que los ciudadanos sigan dejando sus coches en casa y que los peatones caminen con mucha precaución y utilizando el calzado adecuado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario