domingo, 10 de enero de 2010

Rutas del Barroco en la Comunidad de Madrid

Barroque Guide of Madrid


Madrid también es Barroca. Esta Guía de Rutas de Turismo-Cultural está teñida de siglo de oro, de naturalismo, de riqueza ornamental pero, al tiempo, de retazos escurialenses y sobriedad castellana.

El estilo Barroco en Madrid, en la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, ha recorrido la capital y las cuencas de los ríos Henares y Tajuña, las Vegas y la comarca del Sudoeste: de Leganés a Boadilla del Monte; de Colmenar de Oreja a Perales de Tajuña; de Arganda del Rey -en fin- hasta Alcalá de Henares.


Y su manifestación constructiva, sea en edificios civiles o religiosos, deriva de figuras históricas del calibre de Juan Gómez de Mora, Francisco Bautista, Pedro Sánchez o Alonso Carbonell.

Si la plasmación arquitectónica del estilo barroco es extraordinaria, no lo es menos la ornamentación de sus interiores. Algunos se conservan hoy en día; de otros tenemos las crónicas y ciertas representaciones, como los cuadros que engrandecían el salón de reinos del Palacio del Buen Retiro, ahora expuestos en el Museo del Prado.


Es una ocasión singular recorrer, gracias a esta Guía, la Comunidad de Madrid en clave barroca. Sus elementos patrimoniales, los municipios que los albergan y el entorno natural que los rodea convertirán su periplo turístico en una experiencia inolvidable.


Rutas del Barroco en la Comunidad de Madrid, PDF 40,4 MB

No hay comentarios :

Publicar un comentario