miércoles, 20 de enero de 2010

Senda Real GR-124 a su paso por la Ciudad Universitaria, enero 2010

A finales de mayo de 2009 se inauguraba el tramo de la Senda Real (GR-124) que discurre por la Ciudad Universitaria, un paseo peatonal y ciclista de 2,7 kilómetros entre el Puente de los Franceses y la pasarela de Sinesio Delgado.

Unos días más tarde Martingala nos mostraba imágenes del resultado final, y cómo había quedado tras la acción de los vándalos. Unas semanas más tarde volvía a pasar por allí para enseñarnos algunos defectos en el firme, quizás demasiado blando.


Este fin de semana os contábamos nuestro paseo pedaleando por Madrid Río desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares, pero para llegar hasta allí quisimos bajar por la Dehesa de la Villa, y la senda que se dirige hacia la pasarela de Sinesio Delgado, para así comprobar el estado actual de la Senda Real GR-124 a su paso por la Ciudad Universitaria.


Los bancos y señalizaciones, que veíamos hace unos meses llenos de pintadas, han sido limpiados o sustituidos por otros mapas nuevos. Esperemos que los vándalos y grafiteros no vuelvan a hacer de las suyas y respeten la zona.


El firme, de arena compactada, se encuentra en buen estado, aunque teníamos la ventaja de la humedad acumulada en el suelo por los últimos días lluviosos. En verano, la arena quizás esté muy suelta.


Pero la peor zona, y realmente peligrosa, se encuentra en la bajada desde el cruce del Palacio de la Moncloa en dirección al Puente de loa Franceses. El tema del desagüe no está bien realizado, y toda el agua cae en tromba llevándose la arena hacia abajo, dejando el camino descarnado y con piedras en la superficie.

Tan importante es tener buenas infraestructuras como mantenerlas en buen estado, y en este caso sería importante corregir esos posibles errores de diseño antes de que pueda producirse un accidente.

9 comentarios :

  1. <span>Conoci este verano la "Senda Real" cuando me dio por explorar otros caminos. Por lo que descubri es un camino que va desde el palacio Real al castillo de Manzanares el Real. Un dia lo hice desde Principe Pio, dentro de la ciudad es algo dificil de guiarse, ademas que vas por la acera junto a los peatones, pero luego esta bastante bien, pasas por delante de la Moncloa, pero llegas a un puente y el camino se pierde. Segun lei se corta cuando tienes k cruzar la M-40, alguien sabe como superar este tramo y si a continuacion esta bien señalizado?</span>

    ResponderEliminar
  2. Si ya lo decía yo... :) :) :-D El trozo ese de después de la entrada de la Moncloa está como se preveía: hecho una mierda auténtica.

    Si me dí cuenta yo que soy un ignorante absoluto en la materia ¿No lo deberían haberlo advertido los que diseñaron el camino? ¿No ha vuelto a pasar nadie de la empresa que lo hizo a revisar el resultado? Supongo que desde el Ayto. se les exigirá subsanar este error, estas cosas también tienen garantía ¿No?

    Pero no todo son defectos, oyes, se ve limpito y recién estrenado todo el mobiliario otra vez. Ahora, con suerte, los descerebrados tardarán un poco más en acercarse a cagarla de nuevo porque pensarán que sigue como lo dejaron y ya no tiene gracia pintar sobre lo pintado. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  3. No tiene pérdida, Crazy, mira este mapa: Senda Real GR-124

    Pasado el puente que comentas sobre Sinesio Delgado, hay que coger el camino que baja a la izquierda, y seguir pegado a la valla hasta llegar al Anillo Verde Ciclista.

    Seguir el Anillo hasta la calle Braojos, y entrar al Monte del Pardo junto al Camo de Golf.

    En el Pardo, subir al mirador del Valpalomero, y dirigirse luego hacia Valdelatas, y bordeando la tapia hasta Tres Cantos, de allí a Colmenar Viejo por el arroyo de la Tejada.

    De Colmenar a Manzanares, tienes trialeras, una buena subidita, y luego todo bajada hasta el embalse.

    No la hemos hecho completa, pero si miras entre Nuestras rutas en bici, seguro que encuentras todos los tramos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el GR-124 completo es una de nuestras próximas rutas, si el tiempo y el barro lo permiten.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  5. <span>el ayto. tiene fijación por las inauguraciones, que es lo que sale en la foto, no sale en la prensa el operario que cambia una bombilla fundida o repara un bache</span>

    ResponderEliminar
  6. <span>este sábado pasado nuestro pedaleo nos llevó por parte de la llamada ahora Senda Real, desde el puente del Batán a Manzanares</span>

    ResponderEliminar
  7. <span>yo creía que, como en cualquier obra, el ayto. tiene inspectores que visitan las obras y firman las certificaciones para que las empresas cobren por lo (bien) realizado,</span>
    <span></span>
    <span>el que firmó esa bajadita debía estar de baja y firmó de oidas</span>

    ResponderEliminar
  8. El problema (me temo) es que esta obra era del Consorcio Ciudad Universitaria de Madrid, formado por las universidades Complutense, Politécnica y UNED y el Ayuntamiento de Madrid. No es una obra municipal, y no creo que el Ayuntamiento tenga competencia sobre la obra..

    La constructora es el Grupo Empresarial de Obras Civiles y el importe de adjudicación es de <span>1.837.724,33 euros.</span>
    <span></span> 
    <span>Los arquitectos responsables del proyecto son <span>Pau Soler, Miguel Rodríguez y Joaquín Lizasoain.</span></span>
    <span></span>
    <span>Tanto la constructora como los arquitectos tendrán que dar cuenta de esos errores de diseño y repararlos.</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) ;) </span>

    ResponderEliminar
  9. Hemos pasado varias veces por allí recientemente:

    - Vuelta en bici al embalse de Santillana

    - Ruta en bici a Miraflores de la Sierra

    La subida del Puente del Batán al Alto del Enebrillo se hace pesadita si llevas ya muchos kilómetros en las piernas. La bajada desde allí hasta Manzanares es divertidísima, tanto si la haces por el camino como si te metes a la derecha por la trialera.

    :) :) :)

    ResponderEliminar