sábado, 16 de enero de 2010

Sobre la financiación municipal

Publicado el 16 de enero por Francisco

Dado que el Ayuntamiento está a falto de papel-moneda, creo que debería de pedir los mismos favores que tiene la banca e incluso mejores favores ya por ser una Institución pública.

Es decir: no recoger los préstamos de la banca privada, sino que al igual que a ésta el Banco de España le da papel-moneda directamente y al 1% de intereses, que se los de al Ayuntamiento y precisamente por lo dicho anteriormente de entidad pública con unos intereses más inferiores y con plazos muchísimos más largos.

Y dada la situación presente y la que se avecina, bajo mi punto de vista, deberían de poner toda la carne en el asador todo el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento en la idea reflejada.

5 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo, Francisco, en que el Ayuntamiento de Madrid, al igual que ocurre la inmensa mayoría de municipios españoles, tiene problemas de financiación. Antes de que llegara la crisis, los impuestos derivados de la edificación solucionaban en parte el problema, pero ahora hay que pensar en otras fórmulas de financiación.

    Si se quieren dar servicios a los ciudadanos, y ejecutar las obras que son necesarias para la ciudad, ha de hacerse con dinero, del que en estos momentos el Ayuntamiento no dispone.

    Esos ingresos pueden llegar al Ayuntamiento vía impuestos y demás cargas al ciudadano (algo que no me parece correcto), o llegar directamente del Estado en función de la población del municipio.

    El Fondo Estatal de Inversión Local, ha "paliado"  temporalmente esa escasez de efectivo en todos los municipios españoles, pero es solo un "parche", no una solución definitiva.

    Al igual que en su día se negoció con el Estado la financiación autonómica, yo creo que debería hacerse lo mismo a nivel municipal. Cuanto más se tarde en negociar una financiación municipal, el problema será más grave. 

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  2. También podía no haber despilfarrado dinero en obras faraónicas.

    ResponderEliminar
  3. Podríamos seguir en la Edad de Piedra, si nadie hubiese sido capaz de pensar en el futuro y tener ambiciones por lograr algo mejor.

    Yo, como ciudadano, prefiero tener unos dirigentes valientes (en este caso, municipales) y que sean capaces de mirar al futuro, a tener dirigentes que se queden cruzados de brazos sin hacer nada por mi ciudad.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  4. Mezclando el tocino con la velocidad.

    No tiene nada que ver prestar dinero a los bancos con otras entidades, sean públicas o privadas.
    Si los bancos no reciben fondos podemos acabar con situaciones de pánico colectivo, que la gente corra a sacar sus fondos. Los bancos quebrarían y millones de personas perderían sus ahorros.
    Y luego a ver cómo sacamos adelante las estructuras financieras. Sin bancos solventes eso es casi imposible. Eso no quita que los bancos deberán devolver de alguna forma todo lo que están actualmente recibiendo.

    Así que usar los préstamos bancarios como pretexto para sostener finanzas de administraciones locales, no se sostiene.
    Especialmente si hablamos de un ayuntamiento que ha multiplicado su deuda, hasta el punto que ésta supera (mediante subterfugios legales) el 154% de los ingresos corrientes, bastante por encima del umbral de los 110% que es el que marca la Ley de las Haciendas Locales.
    La ciudad de Madrid debe más que toda la comunidad andaluza, y eso que ésta tiene una población 2 veces y medio mayor.
    Pero encima esta deuda se debe a una obra que desde el punto de vista estrictamente económico (las consideraciones estéticas y prácticas no vienen al caso) no permitirá ni a la larga amortizar los costes.
    Así que menos Edad de Piedra. Eso es un argumento simplista. Hay gastos mucho más razonables, menos cuantiosos y que no nos dejan en edades pretéritas.
    Y no hay que confundir valor con temeridad.

    ResponderEliminar
  5. Ahorrar en gastos superfluos ayuda mucho a arruinarse, por ejemplo los madrileños tenemos que pagar 1300 cargos "de confianza" puestos a dedo por Gallardón cobrando cada uno de ellos cerca de 80.000 euros anuales....Sin haber pasado oposición alguna y sin haber sido elegidos democráticamente.

    A eso le tenemos que sumar los "lujos" como el blindado de casi 600.000 euros del Alcalde (el mas caro del mercado)....

    Sumando sumando, nos vamos arruinando

    ResponderEliminar