domingo, 10 de enero de 2010

Vuelo directo y diario a Dubai en agosto

Madrid contará con un vuelo directo y diario a Dubai a partir del próximo mes de agosto. Se trata de una excelente noticia ya que el vuelo Madrid-Dubai cubre una de las más importantes lagunas que Madrid tenía y que permitirá estrechar relaciones comerciales, turísticas e institucionales, no sólo con esta ciudad o con los Emiratos Árabes, sino con toda la costa del Golfo Pérsico. Además, la nueva ruta mejorará considerablemente la conectividad de la ciudad con la India y con ciudades del Sudeste Asiático, como Manila.

Esta nueva línea reportará importantes beneficios a la Ciudad de Madrid al conectarla con una de las regiones más dinámicas del mundo. En la consecución de este objetivo ha tenido mucho que ver el viaje que realizó a los Emiratos Árabes Unidos en 2008 el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.


Más presencia internacional


Uno de los aspectos que aportan mayor competitividad a las áreas urbanas es su conectividad exterior. Se trata de uno de esos elementos indispensables a la hora de valorar el lugar que una ciudad ocupa en relación al resto de sus competidoras en el mundo e, igualmente, es un aspecto esencial a la hora de tomar decisiones sobre localizaciones empresariales, movimientos turísticos y desarrollo de grandes eventos.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional, Madrid Global, y de Promoción Madrid, se está realizado un importante esfuerzo para que la ciudad gane posiciones en cuanto a su lugar entre las grandes urbes del mundo. Madrid está en un momento muy adecuado para acometer este trabajo. La ampliación del aeropuerto de Barajas aporta una gran potencialidad para extender el abanico de rutas aéreas y compañías que operan desde y hacia la Ciudad de Madrid, en especial con aquellos ámbitos en los que cuenta con menor cobertura, como es el caso del Golfo Pérsico.



500.000 pasajeros enre Madrid y Asia al año


Según datos de AENA, el actual flujo de pasajeros entre Madrid y Oriente Medio es de 125.000 al año, de los cuales el 28% viajan en clase preferente. Por otra parte más de 500.000 pasajeros vuelan cada año entre Madrid y Asia de forma indirecta. Entendiendo que el Golfo Pérsico es un punto intermedio entre la Península Ibérica y la región Asía Pacífico, el hecho de contar con una ruta a Dubai se convierte en un paso importante en la estrategia de posicionamiento internacional de Madrid que tiene como objetivo situar a la ciudad como un gran nodo de enlace entre las Américas, Europa y Asia.

La ciudad clave en la conectividad con Oriente es Dubai. Su recientemente renovado aeropuerto es el más moderno e importante del Golfo Pérsico y la línea Aérea más importante que opera en él es Emirates. Además, se está proyectando la construcción de otro aeropuerto, con una capacidad de 120 millones de pasajeros anuales, lo que haría de Dubai la ciudad con mayor capacidad aeroportuaria del mundo.

Colaboración con AENA


El Ayuntamiento, en colaboración con AENA, viene desarrollando una intensa labor para mejorar la conectividad aérea de Madrid y ha creado una Comisión de Rutas Aéreas, que coordina los esfuerzos de las diferentes administraciones y los principales agentes empresariales. En esta comisión participan, además de AENA y del Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio, CEIM y la Comunidad de Madrid.


Conscientes de la importancia de conseguir este vuelo, ya en Septiembre de 2007 el Ayuntamiento de Madrid asistió al Congreso Internacional de Rutas Aéreas en Estocolmo, de la mano de AENA, para hacer una completa presentación de Madrid. Desde entonces el trabajo realizado ha ido progresando en sucesivas reuniones con los responsables de Emirates.

Un elemento importante en la consecución de esta nueva ruta fue la vista que el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó a los Emiratos Árabes en el año 2008, donde desarrollo una serie de reuniones que tenían como principal objetivo la apertura de esa ruta.

Así mismo, el 27 y 28 de febrero de 2008 se celebró en Madrid el Foro de Operaciones Aéreas de IATA, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional del Ayuntamiento de Madrid, Madrid-Global, durante el cual se celebraron varios encuentros de alto nivel.

Aerolínea Emirates


El pasado año 2009, en el Congreso Internacional de Rutas Aéreas, celebrado en Septiembre en Pekín, los representantes de AENA se reunieron de nuevo con los representantes de Emirates y su presidente, Jeque Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, presidente también de Aviación Civil en EAU y del Comité Olímpico del Emiratos, quien confirmó que se abriría la conexión directa Dubai-Madrid a lo largo de 2010.


Emirates, líneas Aéreas de los Emiratos Árabes Unidos, es una de las compañías aéreas que más ha crecido en los últimos años. Su flota de aviones es una de las más modernas y lujosas del Mundo. Dubai es su base y presta servicios de vuelos a más de 80 destinos. La ubicación de Dubai, en los cruces entre Europa, Asia y África la dotan de una accesibilidad idónea. La mayor parte de capitales y ciudades principales tienen vuelos directos a Dubai. Más de 100 líneas aéreas aterrizan y despegan continuamente del Aeropuerto Internacional de Dubai a más de 130 destinos mundiales, convirtiéndolo en uno de los aeropuertos más activos del mundo.

3 comentarios :

  1. Pues habrá que ir a conocer ese pedazo de torre que han hecho por allí

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando el burbujazo sea definitivo en Dubai verás como se cargan el vuelo. Y es que la torre será muy mona, pero las calles a su alrededor son propias de Jaipur.

    ResponderEliminar
  3. Jaipur ya lo conozco.
    Una ciudad preciosa, por cierto.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar