martes, 9 de febrero de 2010

Atención social a 1.893 familias de origen chabolista en 2010

El chabolismo es una de las principales causas de la exclusión social. Hace 11 años el Ayuntamiento de Madrid firmó el primer convenio con el IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social) para acercar la atención primaria a personas que carecen de una vivienda adecuada, están en proceso de realojo o habitan en asentamiento de infraviviendas. Hoy, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y la consejera de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, han rubricado de nuevo este acuerdo, al que el Gobierno de la Ciudad destina 1.720.000 euros anuales y que permite atender a 1.893 familias.

Las familias que se beneficiarán este año de esta iniciativa viven en condiciones de precariedad en los barrios de tipología especial y poblados chabolistas de las Mimbreras (Latina), Santa Catalina (Puente de Vallecas), Ventorro (Villaverde) así como de los nuevos núcleos chabolistas existentes o que puedan surgir, entre los que cabe destacar el de "El Gallinero", que son además objeto de un convenio entre el IRIS y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

El IRIS, en virtud de este acuerdo, destinará a sus 144 educadores y trabajadores sociales (36 en exclusiva) para que atiendan social, educativa y laboralmente a 1.893 familias de procedencia chabolista. Especial importancia tendrá la actuación en "El Gallinero", que va contar con un coordinador, un trabajador social y tres educadores.

31 Centros de Servicios Sociales


Los Centros de Servicios Sociales Municipales son la puerta de entrada de los ciudadanos a las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales. A través de ellos, los madrileños pueden acceder a programas preventivos y de inserción social, que apoyan tanto a las personas de forma individual como a las familias, contribuyendo a la socialización de los menores y la permanencia de las personas mayores y dependientes en su entorno.

Los 31 Centros de Servicios Sociales de Madrid atendieron en 2009 a 122.688 personas y realizaron el seguimiento de más de 170.000 familias. Para mejorar la atención a los ciudadanos, abren desde el año pasado en horario continuo de 9:00 a 20:00 h y cuentan con 596 trabajadores sociales que garantizan la calidad y eficacia de la atención.

El mapa del chabolismo



Ver mapa más grande

Intentando erradicar el chabolismo

7 comentarios :

  1. Toma ya. Un reducto de chabolos fashion entre el Villa de Madrid y el Puerta de Hierro. Y vecinos de ZP.
    O dzea, dzí. Qué nivel, Maribel. 8-) 8-) 8-)

    ResponderEliminar
  2. <span>Genial! Cuanto menos aportas a la sociedad, menos trabajas, más trapicheas, menos te integras intencionadamente, más robas, más delinques... más servicios tienes, casas, sanidad... y todo por "la pati". A estos si que nos les afecta la crisis, no como a los que si trabajamos y aportamos. No se para que trabajamos los demás.</span>

    ResponderEliminar
  3. Ivan, que Diaz Ferrán y Botín también son hijos de Dior. Se han sentido ofendidos por tu ataque hacia ellos.

    ResponderEliminar
  4. Estais enfermos, la noticia habla de que van a formar un grupo de ayuda para sacar a esa gente de la miseria e intentar integrarla, con educadores y asistentes sanitarios.

    Eso os parece mal? Y todo para que luego seguramente Ivan esté en paro...

    ResponderEliminar
  5. jejeje... hijos de Dior, si.

    No Apodo, no estoy en paro y si lo estuviera, al menos habría trabajado para cotizar y tener ahora derecho a servicios.

    Y si, me parece mal, fatal la propuesta. Cuantas campañas de este tipo se han lanzado ya, cuanto dinero y tiempo se ha perdido con esta gente y siguen sin integrarse, ni comportarse? Por eso me parece mal, porque no sirve de nada. Son así, llevan siglos para integrarse y nada de nada. En cambio sudamericanos, africanos, europeos, chinos... todos terminan al menos medio integrandose y trabajando y tan sólo en unos pocos años. En cambio los gitanos en siglos no se han movido. Por todo eso me parece mal esta campaña.

    Por cierto, si me llamais racista... si, de ellos si. Del negros, sudamericanos y demás no, pero de ellos si. Más que nada porque ellos son la raza más racista que existe. Intenta tú entrar en su cultura o su familia.

    ResponderEliminar
  6. Iván
    Desde unos años a esta parte, los gitanos ya son una minoría en la población chabolista.
    Así que, como estas campañas no van dirigidas específicamente a los gitanos, tu oposición a las mismas así en general, carece de base, ya que como tú mismo has dicho "<span>sudamericanos, africanos, europeos, chinos... todos terminan al menos medio integrandose y trabajando y tan sólo en unos pocos años".</span>

    Adicionalmente, estas campañas tienen razón de ser por motivos de salubridad: una minoría que viven entre ratas pueden constituir un riesgo sanitario para el resto de la población.

    ResponderEliminar
  7. <span>No creo que sean una minoría en la población chabolista, creo que siguen siendo la mayoría.</span>

    Y por motivos de salubridad no creo que se haga, porque al menos en sus poblados no se expande lo que ellos "cultivan", cuando les realojan si que el resto corremos más riesgos de salud.

    ResponderEliminar