jueves, 18 de febrero de 2010

El coche del futuro en la ciudad "será eléctrico o no será"

Horizonte de 15 a 20 años


El delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, aseguró este miércoles que en un horizonte de 15 ó 20 años, el coche en lugares como Madrid "será eléctrico o no será", descartando en todo caso y en su totalidad el diesel. Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de un Estudio sobre Movilidad en las Grandes Ciudades elaborado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI).


"El coche en las ciudades será eléctrico o no será y dentro de menos tiempo del que nos pensamos", indicó el delegado madrileño. Fuentes de la compañía precisaron a Europa Press que este futuro se fija en unos 15 ó 20 años.

Además, añadieron que sólo las administraciones públicas limitarán el acceso a la ciudad de los coches que no sean eléctricos cuando la industria esté capacitada para crear motores no contaminantes y su oferta sea equiparable a la demanda. Es decir, este cambio definitivo tendrá lugar cuando la industria sea capaz de ofrecer coches eléctricos en las mismas condiciones que ahora se emplean para los coches de combustión.

"Probablemente haya una transición con los híbridos enchufables, a punto de salir al mercado, pero en muy poco tiempo, sobre todo, en ciudades donde tengan problemas de calidad del aire como la de Madrid respecto a los dióxidos de nitrógeno y las partículas, el coche diesel no tiene espacio y mucho menos ligado a la prestación de servicio de transporte público", apuntó Calvo.

En términos generales, indicó que el coche en una ciudad como "Madrid será eléctrico o no será, sobre todo, para poder penetrar en las zonas de bajas emisiones". Incluso, añadió que en el proceso de hibridación, el periodo intermedio comprendido entre el abandono del diesel y la llegada a la totalidad de la propulsión eléctrica, no tendrá cabida el diesel.


A su juicio, tendrá que ser otro tipo de combustible, ya sea GLP (Gas Licuado de Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido) más el eléctrico pero, en ningún caso, con el diesel, que, según el delegado de Movilidad "no sirve como combustible en la transición de la hibridación". Anunció también que la EMT dejará de adquirir vehículos diésel a partir de la próxima renovación de flota.

Fomento energías alternativas


En este sentido, recordó que desde el Ayuntamiento están haciendo un apoyo decidido a la movilidad eléctrica y que gracias al Plan MOVELE, un proyecto piloto de movilidad eléctrica impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro de poco Madrid podrá tener una red de 500 puntos de recarga.

Además, hace unos días el Consistorio de la capital entregó los primeros distintivos a coches 'cero emisiones' que les exime del pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), concretamente, a unos vehículos de la empresa eléctrica Endesa.

9 comentarios :

  1. Menos mal que es dentro de 15 o 20 años, sino me quedo sin coche.

    ResponderEliminar
  2. <span>Es menos eficiente y por lo tanto mas contaminante generar energia electrica en una central mover un coche con ella que generar energia cinetica en el motor de un coche.</span>
    <span></span>
    <span>No es solo cuestion de que haya oferta de estos coches, tambien debe ser posible generar de manera limpia y eficiente la energia necesaria.</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Espero que a los residentes que no pensemos cambiar de coche no nos obliguen
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span>como se nota que los Gallardonianos no tienen ni puñetera idea de lo que hablan y solo buscan el golpe de efecto pprogre. Igual se creen que la generación de energía eléctrica para alimentar esos futuros coches electricos no contamina. Ah, y esos coches de los que habla con las mismas prestaciones de los actuales de motor térmico. Que sepamos hoy  en día no recorren más de 60-80km entre cargas de batería de unas 7 horas. ¿dónde están los enchufes, por cierto? Eso sí, se van a llenar los bolsillos con la electrificación de los aparcamientos para las recargas... se acabó el ladrillo, pues ¡que vivan los enchufes!</span>

    ResponderEliminar
  5. Esto ocurrirá en todas las grandes ciudades y vendrá acompañado del encarecimiento del crudo y del desarrollo de baterías y motores eléctricos mejores.

    ResponderEliminar
  6. oscar, la idea es genenar esa energía eléctrica de fuentes renovables... si no, no tiene sentido, claro

    ResponderEliminar
  7. Mientras no haya una fuente energética abundante alternativa, esta política el único beneficio que aportará será que la contaminación tenga lugar en otro sitio, fuera de la ciudad, concretamente donde estén ubicadas las centrales térmicas (las que más energía aportan al mix) que alimentan a la ciudad, que por otra parte no pueen andar muy lejos.

    Y sí. Tiene razón Carlos: quemar hidrocarburos para generar electricidad, para a su vez alimentar baterías que mueven vehículos, es energéticamente bastante menos eficiente que quemar esos hidrocarburos directamente en los propios vehículos.

    ResponderEliminar
  8. <span>No olvidemos además, que esto en ningún caso solucionará ninguno de estos problemas:</span>
    -Atascos
    -Problemas de aparcamiento
    -Invasión del espacio público de la ciudad
    -Impacto ambiental de las infraestructuras
    -Siniestralidad

    ResponderEliminar
  9. Pues entonces no lo tiene. Las renovables son aun una pequeña parte de la generación de energía y además no es lo bastante estable (depende demasiado de las condiciones climáticas puntuales)

    Pero, como han dicho, una foto es una foto y los goberantes de esta comunidad no dejan pasar una.

    ResponderEliminar

loading...