jueves, 25 de febrero de 2010

"El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid" exposición en Alcalá de Henares

Se construirá un museo dedicado a Los Madrazo


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció ayer la creación de un museo en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares dedicado a la riqueza pictórica de Los Madrazo.

El espacio, que será de titularidad municipal, albergará la Colección Madrazo, propiedad regional desde 2006. Como anticipo de la creación del futuro Museo Madrazo, se inauguró en Alcalá de Henares la exposición temporal El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid

El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado. La corporación local asumirá las obligaciones derivadas de su funcionamiento y el convenio firmado establece la creación de una comisión de seguimiento compuesta por ambas Administraciones. En otros acuerdos futuros se concretarán los detalles del proyecto.

Exposición hasta el 25 de abril de 2010


El Mundo de los Madrazo se trata de una selección de 80 piezas en la que están representadas tres generaciones de la familia Madrazo y que dan una amplia visión de esta dinastía de artistas, con representación de las diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX, desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico, las pinturas de encargo de Luis o las pinceladas impresionistas de Raimundo y Ricardo de Madrazo. Esta exposición temporal podrá visitarse en el Antiguo Hospital Santa María la Rica hasta el 25 de abril.

La colección fue presentada al público madrileño en 2007 en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid y en octubre de 2008, la Real Academia de España en Roma y la Comunidad, con la colaboración económica de Seacex, presentaron una muestra con una amplia selección de 66 obras. Alcalá de Henares acoge la práctica totalidad de la esta Colección Madrazo, que la Comunidad ha prestado temporalmente para esta muestra.

Los Madrazo


La Comunidad adquirió en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección, formada por sucesivas herencias familiares, constituye un legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos.

Hay que tener en cuenta también su labor en la comisión de Monumentos, por lo que recorrieron la geografía española preocupándose de la recuperación y restauración de la arquitectura. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuny en Roma, París, Granada y Marruecos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario