martes, 2 de febrero de 2010

Fiesta de la Vaquilla 2010, en Colmenar Viejo

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional


Hoy, día 2 de febrero, Colmenar Viejo celebra la "Fiesta de la Vaquilla", declarada de Interés Turístico Nacional, con la que se recuerda la tarea ganadera del traslado de reses y que se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas en este municipio madrileño. Los orígenes de esta fiesta son remotos y, aunque no hay constancia escrita, todo indica que existe desde mediados del s. XIII.

Aunque la fiesta se celebra el día 2, los preparativos comienzan días antes. Las madres de los vaquilleros se reúnen para vestir la vaquilla: un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos, en algunos casos, embolados con naranjas y rosquillas. Todo adornado con mantones de Manila, pañuelos de seda, broches, colgantes y flores de papel o naturales.

Cada vaquilla realiza un recorrido por las distintas calles de Colmenar Viejo hasta llegar a la Plaza del pueblo, donde hace una exhibición de su colorido con un particular baile y vuelve a la vivienda o local desde el que salió. Al final, se reparte una limonada que podrán degustar todos los asistentes al acto.

Además, este año, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha convocado nuevamente el Concurso de Fotografía "Fiesta de la Vaquilla".

Para más información: http://www.colmenarviejo.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario