jueves, 18 de febrero de 2010

Futuro nuevo edificio junto a la antigua sede del diario “Arriba”, en Castellana 272

Sede del Ministerio de Economía y Hacienda


El edificio "Arriba", que actualmente acoge la Dirección del Catastro en el número 272 del paseo de la Castellana, catalogado con el máximo nivel de protección, conformará un conjunto arquitectónico singular junto al nuevo volumen que se construirá en la parcela, y que se convertirá en sede para dependencias del Ministerio de Economía y Hacienda. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado esta mañana un Plan Parcial de ordenación para esta parcela que modifica el uso de residencial a dotacional de administración pública, lo que permitirá la construcción de una sede moderna que revalorice el patrimonio histórico de acuerdo con el Plan de Calidad del Paisaje Urbano. El edificio Arriba es obra del arquitecto Francisco de Asís Cabrero y fue construido a principios de los sesenta.

pincha para ampliar

La nueva ordenación de la parcela incluye un espacio verde de uso público de 1.550 metros cuadrados de superficie que será cedido al Ayuntamiento y dará a las calles del Marqués de Torrelaguna y Mauricio Legendre, uniéndose a la masa vegetal que rodea los edificios colindantes. El Plan Parcial, promovido por la Subdirección General de Coordinación de Edificaciones Administrativas, dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Estado, no modifica la edificabilidad prevista por el Plan General, establecida en 17.200 metros cuadrados.

La parcela, con 4.640 metros cuadrados de superficie, se encuentra entre la avenida del Padre Francisco Palau y Quer, las calles de Mauricio Legendre y del Marqués de Torrelaguna y el paseo de la Castellana. En la parte posterior del edificio principal se encuentra la nave que albergó las rotativas del periódico, que no está catalogada y que será demolida.

Concurso de ideas


La realización de un concurso de ideas es la fórmula que se ha elegido para este proyecto con el objetivo de preservar los valores del edificio y obtener una relación óptima entre la nueva construcción y el inmueble diseñado por Cabrero, un esbelto prisma que presenta una fachada prácticamente cuadrada hacia el Paseo de la Castellana y una de sus obras planteadas con mayor rigor y sencillez volumétrica.

El Plan Parcial propone una solución que establezca un adecuado diálogo con el entorno. Para ello, propone la creación de tres volúmenes de diferentes alturas, que aprovechen su orientación para conseguir el perfecto soleamiento de la arquitectura y de los espacios libres, de forma que el nuevo edificio contenga elementos de sostenibilidad medioambiental.

También sugiere la creación de una plaza de acceso al conjunto desde la avenida del Padre Francisco Palau y Quer, de modo que dicho espacio sirva de separación frente al edificio Arriba. Como pieza de contacto con éste, en su parte posterior se concibe un volumen de dos plantas. Los otros dos volúmenes harán frente a la zona verde prevista: uno de once plantas con altura similar a la del edificio existente y otro de seis en forma de L que actuará como pieza de relación entre todos los volúmenes y los espacios libres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario