lunes, 8 de febrero de 2010

La rehabilitación del Cerro de los Ángeles, lista en 2011

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha visitado el Cerro de los Ángeles, situado en Getafe, donde se va a rehabilitar su entorno para dotarlo de mejores infraestructuras y servicios. Este trabajo se llevará a cabo tras la firma de un convenio entre la Fundación Arpegio, la Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento de esta localidad. Esta rehabilitación fue anunciada ya en octubre de 2008.


Este acuerdo permitirá la recuperación integral del Cerro de los Ángeles, para lo que la Fundación Arpegio, además de encargarse de elaborar este proyecto, será la que aporte los 1,1 millones. "Las obras que comienzan esta semana en todo el área del Cerro de los Ángeles tienen un plazo de 12 meses, aunque intentaremos que estén concluidas en 2010", ha explicado Aguirre.

"Así podrán ser disfrutadas por las miles de personas que visitarán el Cerro de los Ángeles en 2011 para ganar el Jubileo con motivo de la celebración del Año Mariano en Getafe. Este acontecimiento se celebra por primera vez en una ciudad de la Comunidad", ha detallado Aguirre, mientras ha explicado que estas obras consistirán en la renovación de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de los edificios del recinto sacro y la remodelación del resto de las edificaciones.


También se mejorará la iluminación del monumento al Sagrado Corazón, la de los accesos al conjunto monumental, además de los caminos rodados y peatonales y el firme de los aparcamientos y la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer el acceso a las personas con discapacidad.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio reforestará la vegetación en la zona con la plantación de 1.800 unidades, entre especies arbóreas y arbustivas como cipreses, juníperos o castaños de indias. Este cerro, cuyo monte ocupa una superficie de 110 hectáreas, ostenta un singular interés histórico, social y cultural dentro de la Comunidad y goza de una gran atracción popular y turística. En 2009, más de 150.000 personas visitaron este paraje y se espera que este año la cifra pueda superar las 200.000.


Ver mapa más grande

El entorno del Cerro de los Ángeles, situado en Getafe, está considerado el centro geográfico de la Península Ibérica. En la zona se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XIV, el monumento del Sagrado Corazón, construido en 1919, el convento de las Carmelitas Descalzas fundado en 1923 y el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles. Las laderas están repobladas de pinos carrascos, fuentes y parques infantiles y es un sitio muy concurrido para pasar un día rodeado de naturaleza.

4 comentarios :

  1. Más dinero para la iglesia. Si Espe quiere un apartamento en el cielo que se lo pague con su dinero.

    ResponderEliminar
  2. <span>Pedro Castro estaba encantado, así que probablemente él también esté optando por un apartamento por allá arriba, o será que el evento que tendrá lugar en Getafe el próximo año es bueno para el municipio... ??</span>
    <span></span>
    <span>No se no se.</span>

    ResponderEliminar
  3. Habrá que hacer una rutilla en bici hasta el Cerro a final de año para ver los resultados  :)

    ResponderEliminar
  4. De momento, en la Marcha MTB a Rivas, el día 21, pasaremos por allí arriba.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar