lunes, 8 de febrero de 2010

Las administraciones pagarán sus reservas de plazas de aparcamiento público

Organismos oficiales e instituciones privadas


¿Por qué ha de pagar usted por aparcar en una de las plazas del SER y una Administración no? El Ayuntamiento de Madrid está decidido a eliminar esta incoherencia que se perpetúa desde hace años. Muchas entidades públicas y privadas que disfrutan de la reserva de plazas de aparcamiento no abonan al Consistorio la tasa específica de ocupación del espacio público.

La Agencia Tributaria municipal ha iniciado en 2009 una campaña de comprobación de la tasa por las reservas de aparcamiento. El personal de la Agencia Tributaria ha visitado los emplazamientos, tomando reseña fotográfica de cada reserva y los datos y mediciones precisas para la liquidar la tasa.

400 reservas de plazas


"A partir de dicho trabajo se ha puesto demanifiesto la necesidad de regularizar en torno a 400 reservas, de las cuales cerca de 200 expedientes ya han sido iniciados y notificados a los interesados, quedando pendientes otros tantos, cuya tramitación está previsto concluir en este año 2010. Sólo por este concepto se ha liquidado ya un importe superior a 800.000 euros", precisa Rosa Ana Navarro, gerente de la Agencia Tributaria de Madrid.

Estarían obligados a pagar esta tasa los organismos oficiales e instituciones privadas que han demandado esta reserva. Están exentos los sitios para minusválidos, seguridad ciudadana, defensa nacional y embajadas.

"La nueva regulación de la movilidad de la ciudad de Madrid hace necesario actuar en diversos escenarios, con objeto de que las medidas adoptadas (Servicio de Estacionamiento Regulado, nueva regulación de los pasos de vehículos, etc.) se complementen entre sí, potenciando la consecución de los objetivos perseguidos", precisa.

Nueva ordenanza reguladora


Navarro reconoce que, en estos momentos, "la normativa no es lo suficientemente precisa respecto de la obligación tributaria a satisfacer". Asegura que, en la actualidad, se está desarrollando un trabajo coordinado entre la Agencia Tributaria, el Área de Movilidad, el de Obras y Espacios Públicos y el de Coordinación Territorial, con el fin "de elaborar una nueva ordenanza que regule los aspectos técnicos de las reservas oficiales y los criterios para su concesión, aunque ello no implicará una modificación de la cuantía de la tasa que está establecida en la actualidad", aclara.

La nueva normativa, que será específica para la reserva de plazas de aparcamiento, será presentada por la Junta de Gobierno en dos meses, aproximadamente. Según establece la actual ordenanza específica, la tarifa por la reserva de espacio permanente para aparcamiento de vehículos es de 213,7 euros al año por metro lineal.

El borrador que está elaborando el Consistorio prevé que las reservas existentes "deben utilizarse en las condiciones debidamente establecidas y cumplir con la obligación tributaria derivada de la tasa por utilización del dominio público para que consten en el nuevo censo", asegura.

Ministerios del Gobierno central y autonómico


En estos tiempos de crisis, a los que les ha pillado por sorpresa el asunto ha sido a los ministerios del Gobierno. El Ayuntamiento tiene la capacidad de cobrar a las instituciones y organismos privados hasta cuatro años atrás. Éste es el periodo máximo establecido por la normativa antes de que prescriba el cobro de la tasa, según precisó un portavoz municipal.

Hay que recordar que el municipio de Madrid concentra la mayor parte de las sedes del Gobierno central y autonómico. A las plazas que pueden reservar estas administraciones, se suman las de los hoteles y establecimientos comerciales.

Hay que precisar que no todos los organismos relacionados con la defensa nacional, seguridad o las embajadas están exentos del pago. Por ejemplo, el Hospital Militar Gómez Ulla tendría que hacer el abono.

Las embajadas pagarán o no según acuerdos internacionales


En el caso de las sedes oficiales de otros países, el que paguen o no depende de que hayan firmado un tratado internacional con España. Es decir, que si Francia, por ejemplo, no cobra en París la reserva de plazas de los vehículos de la embajada española, también se hace lo mismo en nuestro país.

Respecto a la tasa, el Ayuntamiento da facilidades de pago a los beneficiarios de este servicio. Los usuarios pueden fraccionar el pago, "sin interés ni recargo alguno", en dos partes. La primera es del 60% del importe total y habrá de pagarse al vencimiento del periodo y el 40% restante, el 30 de noviembre.

Servicios impropios


Pese a que en este caso las administraciones tienen que rascarse el bolsillo y pagar, en otros tributos no. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid calcula que dejó de ingresar en 2009, más de 140 millones de euros por exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, hay que añadir que la Administración municipal destina, al menos, el 25% de su presupuesto a sufragar los denominados servicios impropios. Es decir, competencias que son de otras administraciones como las escuelas infantiles, centros de día, ...

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario