miércoles, 24 de febrero de 2010

Los taxis dejarán de tener motores diésel

Por contaminar más


Ruiz-Gallardón se ha propuesto reducir el número de vehículos movidos por gasóleo en las calles de la capital. Según ha anunciado este miércoles quiere que los taxistas que renueven su licencia dejen de utilizar coches con motor diésel.

taxi Toyota Prius MadridModelo de taxi híbrido gasolina-eléctrico

La intención se ha hecho pública en el acto de presentación de una tecnología de redes inteligentes de energía que ha desarrollado Siemens para coches eléctricos. Sin embargo, no ha precisado cómo llevará a la práctica su propósito aunque en octubre pasado ya adelantó que se introducirían criterios ecológicos en la homologación de los coches que puedan ser utilizados como taxis.

Sí ha reiterado que, en la misma línea, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital no volverá a comprar ningún autobús movido por gasóleo.

Taxi repostando GLP, gas licuado de petróleo o autogás

Los óxidos de nitrógeno


El regidor madrileño ha hecho estas declaraciones al explicar que el dióxido de carbono (CO2) "no es el problema" de Madrid ni de las grandes ciudades europeas en cuanto a contaminación atmosférica sino los óxidos de nitrógeno, en los que los motores diésel son un factor determinante.

El NO2 (óxido de nitrógeno) es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato. Estas llevan a la producción de ácido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. Afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de óxido de nitrógeno (IV) puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.

El siguiente cuadro compara las emisiones de contaminantes para varios tipos de motorizaciones:


Alternativas


Las alternativas serán los vehículos con motores eléctricos, híbridos gasolina-electricidad, GLP o autogás y GNC (gas natural comprimido).

Fuentes: madridiario.es, wikipedia, aoglp.com

9 comentarios :

  1. <span>Que bien, y ahora todos esos taxis seat que se producian en españa los producirán nuestros amigos de toyota, creando mucho empleo para ellos.</span>

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  2. <span>Me parece estupendo eso si siempre y cuando el ayuntamiento ayude a este cambio debido a que los coches hibridos, de gas o electricos son mas caros que los normales y de esta manera poco a poco ayudemos entre todos a tener un Madrid mas limpio y mejor para vivir, ademas de ayudar al planeta</span>

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  3. <span>El responsable último de este movimiento es la oposición del PSOE e IU. Se han pasado haciendo oposición por la contaminación atmosferica de MAdrid producida por los vehiculos con motores diesel, que por cierto está el gobierno actual promocionando al subvencionar su compra al emitir`poco CO2. Al final el Ayuntamiento ha cogido el toro por los cuernos y prohibir los vehiculos más contaminantes.</span>
    <span></span>
    <span> En Japón ´que son más listos han limitado la utilización de motores diesel en vehiculos automoviles.</span>

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  4. Silencio, si sales a la calle y te pones a contar taxis verás que la inmensa mayoría son Skoda. Mejor precio, menor consumo y muchísima más vida útil.

    Anónimo, ya están pidiendo los taxistas. GPSs de úlitma generación (porque ya ni se saben las calles), televisiones y DVDs portátiles, pero cuando se trata de algo necesario como las mamparas de seguridad o contaminar menos, son las instituciones las que tienen que poner dinero. Parecen banqueros!

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  5. la segunda foto del artículo es un SEAT adaptado para el GLP, no todo es Toyota ni mucho menos

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  6. <span>Yo soy partidario del producto nacional, Seat, para ser mas exactos.</span>
    <span>Aquí os envio mi propuesta cargada de nostalgia. Por cierto, la licencia del taxi coincide con la fecha de mi nacimiento.</span>

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  7. <span>
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    Me pregunto si con el dinero suficiente (ICO, Mº Industria, Mº Ciencia, Ayuntamiento,Comunidad, fundaciones, mecenas) no sería genial que toda la flota de taxis madrileña (que es muy numerosa por el centro) fuera de motor eléctrico, sin emisiones. Así sí que daría ganas de pasear y montar en bici por la contaminada Madrid.
    El GPL suena muy bien, pero sigue teniendo emisones, ya que cambiamos los coches, que sea para que no se contamine más el aire que respiramos dentro de las ciudades.

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  8. Los coches eléctricos también supones emisiones. No salen del tubo de escape, pero generar la energía que consumen también tiene un coste medioambiental.

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  9. interesante en este sentido el sistema presentado por SIEMENS que automatiza la recarga en las horas valle o cuando las energía fuente predominante es la renovable: redes eléctricas inteligentes.

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