miércoles, 3 de febrero de 2010

Nueva zona verde en la calle Fresnedillas de Fuencarral-El Pardo

Hoy ha sido inaugurada una nueva zona verde en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El parque se suma a las 1.063 nuevas hectáreas creadas desde 2003 y a las 600 hectáreas que están en construcción en el Parque Forestal de Valdebebas, Madrid Río y los 28 proyectos de creación y rehabilitación de zonas verdes en los distritos.


Situada entre las calles Fresnedillas, Los Gavilanes y Gabriela Mistral tiene una superficie aproximada de 1,5 hectáreas, divididas en dos zonas por el anillo verde ciclista paralelo a la calle Fresnedillas. La zona ubicada al sureste del carril bici ocupa un tercio de la superficie total (4.652 m2) y tiene calificación de vía pública. La zona noroeste, y que linda con la calle Fresnedillas, ocupa los otros dos tercios de superficie (10.828 m2), está calificada como zona verde y es donde se han centrado fundamentalmente las actuaciones.

Actuaciones


El proyecto, que ha contado con una inversión de 600.000 euros financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ha incluido la adecuación de una zona deportiva y un aparcamiento de 18 plazas, que suple el espacio utilizado antes por los vecinos en una zona ahora ajardinada y da servicio a vecinos y usuarios del parque en un barrio donde las plazas de estacionamiento son escasas. También se han creado paseos peatonales: se han colocado 600 m2 de adoquín, se han pavimentado 2.850 m2 de paseos con jable, se han creado caminos que siguen las sendas anteriormente marcadas por el tránsito espontáneo de los peatones y se han acondicionado zonas de lectura. Los diversos espacios que han quedado configurados con los nuevos caminos incluyen un área de juegos infantiles, un área para personas mayores con 5 elementos de ejercicios, dos áreas de lectura y un área canina. Además del mobiliario de cada área específica, se dotará la zona con 17 papeleras, 18 bancos y 520 metros de banco corrido.

Respecto a los trabajos de ajardinamiento, se ha retirado toda la vegetación que se encontraba en mal estado y se han plantado 1.489 arbustos y 94 árboles. En la zona baja de la parcela inaugurada hoy crecen fresnos por donde discurría el arroyo del Fresno.

Asimismo, se ha instalado una red de riego por goteo con 1.530 metros de tubería y se ha construido una red de saneamiento con cinco pozos y 270 metros de tubería, conectada a la red de alcantarillado para evacuar las escorrentías que se produzcan. Las actuaciones han incluido la instalación de alumbrado público con 20 luminarias en columna sobre los caminos realizados y 370 metros de canalización subterránea.

Zonas verdes de Fuencarral-El Pardo


El distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta con 546 hectáreas de zonas verdes y más de 19.000 árboles de alineación de 87 especies distintas. Destacan el Parque Norte (30,50 ha), el Parque Alcazaba (18,00 ha), el Parque Vaguada (4,49 ha) y el Pueblo del Pardo (3,60 ha).

Acceso por el Anillo Verde Ciclista


Si quieres conocer este parque puedes acercarte por el Anillo Verde Ciclista (plano y mapa)

Anillo parque Fresnedillas


Ver Obras 2009 en parques y jardines de Madrid en un mapa más grande

2 comentarios :

  1. <span>600.000 euros.......</span>

    Pasaos por allí y a ver si podeis localizar donde se han gastado esos 100 millones de pesetas, porque esa misma obra te la hace cualquier constructora por 120.000 euros y sobra dinero. Yo debí estudiar para político, que es donde de verdad se gana dinero.

    Por cierto esta obra ya se inaguró el año pasado, pero bueno, como no hay nada que inagurar, pues se inauguran la misma cosa 2 veces, como el faro de moncloa...

    ResponderEliminar
  2. esta obra no se inauguró el año pasado. Está realizada con el Plan-E 2009 y no me parece excesivo el presupuesto porque es más importante y costoso lo que no ves (canalizaciones, riego, iluminación,...) que los bancos o árboles.  :)
    <span>
    </span>

    ResponderEliminar