miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuevo Plan de Seguridad del Paciente

El Plan de Seguridad del Paciente busca la mejora de la calidad asistencial para garantizar la seguridad clínica del paciente, lo que implica una asistencia sanitaria exenta de todo daño o riesgo inaceptable o innecesario. Se presentó ayer en el marco de la Jornada 'Gestión de riesgos Sanitarios: Experiencias prácticas en seguridad', que se celebra en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y está organizada por el Servicio Madrileño de Salud.

El Plan contempla 21 objetivos estratégicos para eliminar o reducir los efectos adversos relacionados con la asistencia en los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Hospitales. Se engloban en cuatro grandes líneas de actuación: promover y difundir la cultura de seguridad, conocer y aprender de la situación actual, optimizar la organización sanitaria y mejorar la seguridad. Para desarrollar estas estrategias, el Servicio Madrileño de Salud ha contado con 100 profesionales expertos en calidad y seguridad.

En 2004, la Consejería de Sanidad estableció como objetivo institucional mejorar la calidad sanitaria y la seguridad de los pacientes, para lo que creó el Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios, que tiene como finalidad, impulsar y difundir la cultura de la gestión de riesgos sanitarios y proponer medidas para prevenir, eliminar o reducir dichos riesgos.

Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios


Para implantar las estrategias del Plan, el Servicio Madrileño de Salud ha creado 45 Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios con 430 profesionales del sistema sanitario que tienen entre sus objetivos la identificación y evaluación de los incidentes o situaciones de riesgo de sus centros, con el fin de establecer acciones correctoras de mejora. Las causas más comunes de los efectos adversos en pacientes ingresados son las relacionadas con la medicación, la infección nosocomial u hospitalaria y los procedimientos utilizados en la práctica clínica.


La organización sanitaria madrileña se ocupa de una población de más de 6 millones de personas, con un funcionamiento de 257 centros de salud, 158 consultorios y 38 servicios de atención rural en el ámbito de la Atención Primaria, Summa 112, además de 33 hospitales y 31 centros de especialidades en el ámbito de la Atención Especializada, en los que trabajan más de 72.000 profesionales.

3 comentarios :

  1. <span>y sin celadores en el marañon!!!!!
    </span>

    ResponderEliminar
  2. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*   ¿ :-[ ?

    ResponderEliminar
  3. almudena escriva de romani14 de junio de 2010, 16:24:00 CEST

    <span>¿En qué estás pensando...?que objetivos concretos hay para el 2010 en la unidad funcional de gestion de riesgos sanitarios? gracais</span>

    ResponderEliminar