viernes, 5 de febrero de 2010

Otras miradas de Carlos Saura, exposición en el Teatro Fernán Gómez

Del 4 de febrero al 21 de marzo de 2010


La polifacética actividad de Carlos Saura incluye además del cine, la fotografía, la literatura, el teatro y la danza y también, el dibujo y la pintura. La obra de Carlos Saura habla por si misma, y es evidente que entre las piezas seleccionadas por el comisario de la muestra, Asier Mensuro, se intenta reflexionar sobre una serie de conceptos recurrentes, lo que ha facilitado la organización de la exposición en bloques temáticos, con el objetivo de mostrar al visitante la totalidad del trabajo de Carlos Saura con la máxima claridad.

Descripción del Comisario de la exposición


La polifacética actividad de Carlos Saura incluye el cine -en la que ejerce labores de director y guionista-, la fotografía -disciplina que practica incluso con anterioridad al mundo cinematográfico-, la literatura -a través de un selecto grupo de novelas-, el teatro y la danza -como director de escena-, y, por si eso fuera poco, el dibujo y la pintura -que practica en dos modalidades bien distintas: los llamados "fotosaurios" o fotografías pintadas, y sus dibujos con texto.

Acostumbrado -como todos- a valorar a Saura por su sobresaliente trayectoria en el séptimo arte, quedé sorprendido al comprobar el rigor con el que se entrega a otras disciplinas. El trato cercano de Carlos y Eulalia Ramón, que me abrieron su casa y me mostraron toda su colección, facilitó enormemente mi labor.

Todos los materiales que allí guardan, muestran a un artista multidisciplinar, que reflexiona sobre una serie de ideas por las que siente una verdadera pasión. Para mí, como comisario, ha sido un verdadero placer bucear entre un importante numero de originales de características muy diversas y ver como surgían afinidades secretas entre ellos. Así aparecían "otras miradas" complementarias que nos revelaban a un Carlos Saura, que poco a poco profundiza en aquello que le interesa y lo va enriqueciendo mediante la adición de nuevos matices y enfoques.

La obra de Carlos habla por si misma y, poco a poco se me hacía evidente que, entre más de 200 piezas que había preseleccionado para esta exposición, se reflexiona sobre una serie de conceptos de manera recurrente.

A partir de ese momento, mi trabajo se tornó en algo "relativamente sencillo". Sólo tenía que fijar el número y tipo de originales para la muestra, agruparlos en bloques temáticos y organizar un discurso expositivo que mostrase al visitante con claridad el trabajo de Carlos.

Utilicé para ello dos criterios básicos:

El primero es cualitativo: Es decir, realicé una selección de aquellas obras que, por su calidad artística y por su carácter inédito o poco conocido para el público en general, poseían un alto interés para ser incluidas en esta muestra.

A continuación, las agrupé en bloques, según la temática sobre la que versaban. En esta ocasión apliqué un criterio cuantitativo. Más del 90% de la obra se podía incluir en una de las 6 categorías que surgieron de esta clasificación.

Retiré el 10% del material restante y lo sustituí por otras piezas, a priori desechadas como material de la exposición pero que, a la luz de esta ordenación en grupos, encajaban "como un guante" en algunos de los bloques temáticos y que por tanto, era imprescindible recuperar.


Así las cosas, surgieron seis bloques temáticos o temas: la violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y el cine.

Esta exposición se inauguró coincidiendo con la Seminci de Valladolid en el Museo de Arte Español Patio Herreriano y de allí, itineró a la Casa Botines de Gaudí en León. Ahora, de la mano del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Caja España Obra Social y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, llega al Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, donde espero que todos los madrileños que acudan a visitarla, disfruten tanto con las "otras miradas" de Carlos saura, como yo lo he hecho.

Lugar: Teatro Fernán Gómez – Sala de Exposiciones
Fecha: Del 4 de febrero al 21 de marzo de 2010
Horario: Martes a sábados de 10:00 a 21:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 19:00h
Precio: entrada libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario