jueves, 11 de febrero de 2010

Plan de Limpieza General 2010 y balance de 2009

La Ciudad de Madrid cuenta con uno de los servicios de limpieza más avanzados e innovadores de Europa, y es también una de las ciudades que más recursos dedica a esta tarea: 265 millones de euros anuales.


Los ciudadanos opinan: el 66% de los vecinos considera que la limpieza en su barrio es buena; el 62% ha notado una mejora global o parcial del barrio después de que se realizase la actuación de limpieza general, y el 85% opina que estas actuaciones son necesarias o que deberían realizarse con más frecuencia. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, destacó estos datos -de una encuesta realizada por los informadores ambientales- durante la presentación del Plan de Limpieza General 2010 y del balance del año anterior.

Para este año están programadas, dentro del Plan de Limpieza General, 430 limpiezas integrales de 215 zonas distribuidas por los 21 distritos. Igual que en 2008 y 2009, sobre cada zona se realizarán dos actuaciones de una semana de duración en las que intervienen 92 operarios y 60 máquinas.


Las tareas también son las mismas. Cada limpieza general es una puesta a punto que incluye todos los trabajos que de forma más repartida se realizan a lo largo del año en toda la ciudad: recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, limpieza de graffiti en las fachadas, de manchas y residuos caninos del pavimento y, por supuesto, baldeo y barrido a fondo de las calles. Al igual que en 2008 y 2009, este año se seguirá trabajando con especial dedicación en la eliminación de pintadas en las fachadas.

Balance de 2009


A lo largo de 2009 se han realizado en toda la ciudad 428 actuaciones que han abarcado 4.232 calles. Los operarios han eliminado 328.817 m2 de pintadas, lo que equivale a dos veces la superficie acristalada de las cuatro torres de la Ciudad Deportiva; han recogido más de 793 toneladas de muebles y enseres; han limpiado 4,6 millones de metros cuadrados de vía pública mediante baldeo manual y mecánico, y 10,8 millones de metros cuadrados mediante barrido manual y mecánico, y se han recogido 27.317 kilos de residuos caninos. Además, se han lavado 31.650 papeleras y limpiado el entorno de los contenedores, recogiendo 278.487 kilos de residuos.


Sólo en el distrito Centro se realizaron 22 actuaciones en las que se actuó sobre 298 calles. En este caso, el Ayuntamiento eliminó 18.359 m2 de pintadas; recogió 40.674 kilos de muebles y enseres; limpió 420.063 m2 de vía pública mediante baldeo manual y mecánico, y 129.063 m2 mediante barrido manual y mecánico, y recogió 976 kilos de residuos caninos. Además, se lavaron 1.765 papeleras y se retiraron del entorno de los contenedores de papel y vidrio 39.942 kilos de residuos.

Planes de Barrio 2009-2012


Planes de Barrio 2009-2012 Madrid
Las zonas de actuación son definidas con la participación de todas las Juntas Municipales y determinadas actuaciones de limpieza general han sido incluidas en los Planes de Barrio 2009-2012 a petición precisamente de las propias asociaciones de vecinos. Son los de Caño Roto (Latina), Alto San Isidro (Carabanchel), Villaverde Alto y Villaverde Bajo (Villaverde), Triángulo Agua, Pozo-Entrevías, Fontarrón (Puente de Vallecas), La Elipa (Ciudad Lineal), Poblados A y B (Fuencarral-El Pardo), Orcasur y San Fermín (Usera).

Multas de entre 1.500 y 3.000 euros, además de pagar lo que cuesta la limpieza de las pintadas


Según elmundo.es el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a luchar "con todos los medios legales a su alcance" contra las pintadas, y, para ello, subirá las multas que venía cobrando hasta ahora a los grafiteros. Las sanciones con entre 1.500 y 3.000 euros, según anunció este miércoles la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Aunque la Ordenanza de Limpieza y la Ley de Acompañamiento de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid ya permitían sanciones a los grafiteros de entre 300 y 3.000 euros (6.000 si eran reincidentes), según el tamaño y el lugar donde se realice la pintada, en la práctica el Consistorio estaba multando con entre 300 y los 600 euros a estas personas.


A partir de ahora, esto va a dejar de ser así y los autores de las pintadas serán sancionados con multas de entre 1.500 y 3.000 euros, además de pagar lo que cuesta la limpieza, porque, según Botella, "hemos comprobado que las multas que se ponían hasta este momento parece que ser que no tienen efecto".

6 comentarios :

  1. <span>Pues si la ciudad de Madrid es la que más gasta en limpieza, y tiene el servicio más avanzado y tal, he de deducir que los madrileños y los que nos visitan somos los más guarros del globo terráqueo porque el centro de Madrid tiene zonas que dan auténtica grima.</span>

    ResponderEliminar
  2. pues sí Guss hay mucho incivismo en mucha gente:

    Que saco a la bolsa de basura cuando me apetece, pues aquí junto al árbol se queda...

    Que me deshago de un mueble pequeño, pues lo bajo y se queda junto a los contenedores o donde sea, alguien lo cogerá...

    etc 


    <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Aver si es verdad que cumplen cone stan multas, porque es una vergüenza, no hay derecho
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span><span>A ver si es verdad que cumplen con estan multas, porque es una vergüenza, no hay derecho</span></span>

    ResponderEliminar
  5. He vivido en medio mundo y nunca he visto una servicio de limpieza tan exigente y cumplidor y una cuidadania tan guarra y descuidada como la de esta ciudad. Hace falta educacion. Paises con menos recursos y educacion no tienen el nivel de porqueria que se acumula en las calles de Madrid. De todas formas insisto que el servicio de limpieza es monumental...en su cantidad y calidad.

    ResponderEliminar
  6. Mentalidad de nuevo (falso) rico: pago impuestos para que otros hagan lo que me resulta molesto.

    ResponderEliminar