martes, 23 de febrero de 2010

Presentado el libro “Buen trato a las personas mayores”

Frente a los tristemente conocidos malos tratos en la sociedad actual, es necesario recordar que son los mayores uno de los colectivos que pueden padecerlos. Este es uno de los mensajes que lanza el libro "Buen trato a las personas mayores" que fue presentado ayer por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en el Centro Municipal de Mayores Pío Baroja. La publicación se ha elaborado con el objetivo de que cumpla una función educativa y sensibilizadora hacia los mayores y para crear una cultura del Buen Trato.

"Los buenos tratos a los mayores", "Tratos inadecuados en el ámbito social", "Tratos inadecuados en el domicilio", "Alerta ante los malos tratos" y "¿Qué hacer ante una situación de malos tratos?" son los capítulos de la publicación presentada esta mañana.

La diferencia entre la visión que la sociedad tiene de los mayores y la realidad es muy distinta, según se muestra en las páginas del libro. También, qué quieren recibir los mayores, una pregunta que resumen en cuatro deseos: Trato de respeto y sin discriminación por su edad, convivencia armoniosa con otras generaciones, garantías de independencia económica y reconocimiento social a su labor.

Las situaciones de malos tratos a mayores son socialmente más invisibles que las de otros colectivos. Es decir, son un fenómeno iceberg ya que, entre 5 y 7 de cada 8 casos pasan desapercibidos. "Acto u omisión que produce un daño o pone en peligro la integridad física o psíquica de la persona, ya sea en el ámbito familiar, comunitario institucional". Esa es la definición de maltrato que ofrece la publicación y, añade los tipos: Negligencia -el más frecuente-, físico, psicológico, económico, abandono, sexual y violación de derechos básicos.

La publicación también sintetiza diferentes formas de trato inadecuado. Son las siguientes: Tratamiento esteriotipado, apodos peyorativos, ignorar su rol en la sociedad, trato de silencio, abuso y negligencia en el cuidado.

Indicios, alerta y apoyo


Las personas mayores víctimas de malos tratos tienen más problemas de salud y visitan con más frecuencia los servicios de urgencias. La sociedad es el pilar del buen trato y debe considerar a este colectivo contribuyentes activos de su desarrollo. La solidaridad intergeneracional también es fundamental para ayudar a los mayores.

La sociedad tiene la obligación de denunciar una situación de malos tratos a una persona mayor cuando ésta no pueda tomar las decisiones adecuadas, concluye el libro, e invita a acercarse al mayor y al familiar responsable para ofrecer apoyo y asesoramiento.

En casos críticos, añade, es necesario alertar a los Servicios Sociales e, incluso, a los servicios de seguridad, si fuera necesario.

Publicación “Buen trato a las personas mayores” en PDF (2 MB)

1 comentario :

  1. <span>¿En qué estás pensando...? 8-) q</span>
    <span>bn</span>
    <span>q</span>
    <span>se  interesen  en  esto</span>

    ResponderEliminar