viernes, 26 de febrero de 2010

Un centro telefónico personalizado para las citas del centro de salud

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación de un centro de atención personalizada para ofrecer a los ciudadanos del sistema sanitario público madrileño un único punto de atención y ofrecer un mejor servicio telefónico si la cita no se ha podido gestionar por el personal del centro de salud o por el sistema de reconocimiento de voz.


La creación, mantenimiento y gestión del centro supone una inversión de 26,7 millones de euros por un periodo de 48 meses. La nueva centralita de atención telefónica abarcará Citación de Atención Especializada para primeras consultas y pruebas diagnósticas derivadas desde Atención Primaria, en el sistema tradicional como ante la solicitud de libre elección por parte del ciudadano.

También permitirá la cita entre diferentes centros hospitalarios, en el caso que el ciudadano ejerza el derecho a la libre elección. El sistema utilizado será el mismo que el citado anteriormente pero con la prescripción de un médico de atención especializada. La Comunidad autorizó destinar al centro de atención personalizada 40 millones, que finalmente se ha adjudicado por casi 27 millones a la UTE Indra BMB, S.L. Indra Sistemas S.A, lo que supone un ahorro de más de 13 millones.

Este servicio contará con dos centros específicos que darán cobertura telefónica a la cartera de servicios del centro de servicios de atención personalizada y que estarán ubicados en las calles Méndez Álvaro y Julián Camarillo. Entre ambos contarán con un espacio de 2.400 m2 con capacidad hasta para 400 puestos. La configuración del servicio contempla alta disponibilidad tecnológica para garantizar, en caso de contingencia, que el centro de atención personalizada siempre estará operativo.

Kioscos interactivos


Además, se instalarán 320 kioscos interactivos en centros sanitarios de la región para realizar las gestiones de concertación de citas de atención y especializada y las gestiones de libre elección de médico. También se podrán realizar concertación de primera cita, consultas, modificaciones, cambios de fecha y cancelaciones. Este canal permitirá reducir el número de citas gestionadas telefónicamente por el centro de atención personalizada.

Durante los primeros meses de funcionamiento de estos espacios habrá personal de apoyo para facilitar su uso. Este centro de atención personalizada que entrará en funcionamiento a lo largo del próximo verano ofrecerá, además la posibilidad de ser atendido en diferentes idiomas. A estas dos posibilidades de citación se añade la cita por Internet.

Traducción simultánea en las urgencias de centros de salud y hospitales

1 comentario :