martes, 23 de febrero de 2010

Voces desde los ecobarrios e iniciativas comunitarias, conferencias en La Casa Encendida

23 de febrero; 1, 3 y 4 de marzo de 2010


Ante el progresivo proceso de urbanización del planeta y el contexto de crisis ambiental que vivimos, las ciudades están llamadas a jugar un papel estratégico a la hora de reinventarse en clave de sostenibilidad.


Algunas de las experiencias más innovadoras y de las reflexiones más sugerentes parten de las iniciativas de Ecobarrios, que se han difundido durante la última década en Europa y recientemente en algunas ciudades de América Latina.

Se han convertido en una apuesta por rehabilitar espacios urbanos o generar nuevos desarrollos con criterios de sostenibilidad integrales. Bajo esta formula se condensan las necesarias transformaciones urbanísticas (movilidad, conexión con la ciudad, diseño del espacio público, tipología de viviendas, equipamientos…), ambientales (eficiencia energética, gestión de residuos, agua, respeto al patrimonio, minimización del consumo de recursos como el suelo…) y sociales (apropiación ciudadana de los procesos, participación, identidad, inclusión de la diversidad social o de nuevos modelos económicos).

Estas experiencias han conseguido una adecuada inserción en el entorno urbano y natural, reduciendo notablemente los consumos del metabolismo urbano y buscando activamente la diversidad en su composición social (edades, rentas, modelos familiares…). Además se han promovido o se han complementado con iniciativas de economía social (cooperativas de vivienda, empresas cooperativas, talleres de inserción sociolaboral…) y se han sostenido en intensos procesos de participación ciudadana que van desde el diseño de los espacios públicos y las viviendas, a la construcción y la dinamización de la vida cotidiana, al impulso de procesos formativos (talleres, visitas, jornadas, festivales).

Para acercarnos a estas iniciativas y las reflexiones teóricas que se han generado en torno a estos procesos, se han programado una serie de conferencias que favorezcan su difusión y la reflexión con los participantes.

Programación


La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2. Entrada libre hasta completar aforo.

Martes 23 de febrero de 19 a 21 horas
Lunes 1 de marzo de 18 a 20 horas
Miércoles 3 de marzo de 19 a 21 horas
Jueves 4 de marzo de 19 a 21 horas

No hay comentarios :

Publicar un comentario