lunes, 8 de marzo de 2010

12ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Del 9 al 14 de marzo de 2010


La Semana del Cortometraje, que se celebrará entre el 9 y el 14 de marzo, se inicia con la proyección de 5 cortos de jóvenes madrileños. Los primeros comenzarán a exhibirse a las 17:30 horas, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (C/ Marqués de Casa Riera, 2) en la capital madrileña. Con estas cintas comienza la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad, eje central de la Semana.

En su primera sesión se podrá disfrutar de las cintas: Destino, de Guillermo Madjarian; La playa de Berlín, de Manuel Calvo; Luciérnaga, de Carlota Coronado, y Seis contra seis, de Marco Fettolini y Miguel Aguirre. Una característica especial de estas sesiones será que los directores o miembros del equipo acudirán a las proyecciones para realizar una presentación de la obra.

Muestra del Cortometraje


En la Muestra del Cortometraje de este año se proyectarán 42 trabajos subvencionados por la Comunidad en 2009, del 9 al 12 de marzo en cuatro sesiones diarias de proyección, con dos bloques, uno a las 17:30 horas y a las 20:45 horas, y el otro a las 19:00 horas y las 22:30 horas; y el día 13 con dos sesiones que se desarrollarán a partir de las 17:30 horas.

VI edición de Madrid en Corto


Otras proyecciones que comienzan el 9 de marzo, a las 20:20 horas, son las de las Sesiones Especiales en los Cines Golem (C/ Martín de los Heros, 14), donde el programa regional 'Madrid en Corto' celebrará su sexta edición. La primera de las sesiones será 'Mujeres en corto', seguida por 'Animación en corto', 'Terror en corto' y 'Premios Goya/Madrid en corto', los días 10, 11 y 12, respectivamente.

Taller 'La música en el cortometraje: un amplificador emocional'


El 9 de marzo se iniciarán algunas de las actividades paralelas de la 12ª Semana del Cortometraje, con una primera sesión, de 11:00 a 14:00 horas, del taller 'La música en el cortometraje: un amplificador emocional', impartido por el compositor Ignacio Pérez Marín, en el Salón de Actos de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte (C/ Alcalá, 31).

La inscripción es gratuita hasta completar aforo, enviando un correo a tallermusicaenelcortometraje@gmail.com con el currículo y los siguientes datos: nombres y apellidos, dirección de correo electrónico y teléfono. La segunda sesión de este taller tendrá lugar el 10 de marzo, desde las 11:00 hasta 14:00 horas en el mismo lugar.

2 encuentros profesionales


La programación incluye dos encuentros profesionales: el 5º Encuentro Profesional de Productores y Guionistas de Cortometrajes, que se celebrará el 11 de marzo en la sede de la Viceconsejería y Consejería de Cultura y Deporte (C/Alcalá, 31); y el 6º Encuentro de Directores de Cortometrajes, que se realizará el día 12 en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21). Ambos tienen entrada libre, hasta completar aforo.

pincha para ampliar

Master class con Nacho Vigalondo


Otro de los atractivos de este certamen es la master class que en esta ocasión impartirá el conocido cineasta Nacho Vigalondo, director, entre otros, del cortometraje 7.35 de la mañana, con el que optó al Oscar de su categoría en 2005. Tendrá lugar el 12 de marzo, a las 18:30 horas, en la sede de la Viceconsejería y Consejería de Cultura y Deporte (C/Alcalá, 31) y la inscripción se desarrollará una hora antes, hasta completar aforo.

Universidades, embajada francesa, CA2M y bibliotecas


Esta Semana inicia una nueva línea de trabajo con el público universitario en las universidades Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos, con sesiones tituladas 'Así se hicieron… Cortometrajes de Madrid en Corto' (días 9 y 10, respectivamente) y con un Seminario de Promoción de Cortometrajes (día 11), que incluirá una master class impartida por Rafael Linares. Otra novedad de este año será la proyección de cortometrajes de terror que han estado presentes en la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, entre 2004 y 2009.


Además, se mantiene la habitual colaboración con la Embajada francesa, con la proyección de los cortometrajes nominados en los recientes Premios César. Este año contaremos con la presencia de las directoras Claire Burguer y Marie Amachoukeli que han obtenido el César al Mejor Cortometraje en la pasada edición de estos premios, por su trabajo Cést Gratuit pour les filles.

En colaboración con el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, también ofrecerá 'Documentales en Corto, una mirada a cortometrajes documentales', con algunos ganadores del Premio Goya en la categoría de mejor cortometraje documental. También se celebrarán, dentro de la programación, las clásicas sesiones especiales de Cortometrajes en Bibliotecas Públicas de la Comunidad, con sesiones infantiles y para un público adulto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario