jueves, 25 de marzo de 2010

Cita previa telefónica para los Servicios de Orientación Jurídica

El Gobierno regional ha puesto en marcha un servicio de cita previa dirigido a los ciudadanos que desean acudir a los Servicios de Orientación Jurídica, existentes en diversas sedes judiciales de Madrid y en las oficinas integrantes de la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito. Para hacer uso de este nuevo servicio, los interesados deberán llamar al teléfono 900 814 815 en horario de 9:00 a 20:00 horas.

Desde este número se les indicará el servicio, el día y la hora al que han de acudir y cualquier otra información que en este sentido deseen. Se trata de un teléfono centralizado en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, con el que el Ejecutivo regional pretende evitar colas y esperas innecesarias a los ciudadanos usuarios de los Servicios de Orientación Jurídica -SOJ-.

Servicios


Este servicio de cita previa busca facilitar, de forma eficaz y sencilla, información sobre las instancias administrativas o judiciales a las que acudir para la resolución de conflictos, asesoramiento especializado en materia de discapacidad, lucha contra la violencia de género, problemas laborales, procedimientos mercantiles (concurso de acreedores, extinción de sociedades, subastas judiciales de bienes muebles e inmuebles) inmigración o procedimientos civiles.

SOJ General e Hipotecario


Con estos objetivos, existen Servicios de Orientación Jurídica -SOJ- en la sede de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid (Capitán Haya, 66) que ofrecen orientación jurídica general, sobre asuntos de orden civil y penal y SOJ especializada en materia hipotecaria (subastas judiciales, en la Oficina Regional de Subastas).

El SOJ General presta orientación jurídica a los ciudadanos en materias relacionadas con los órdenes jurisdiccionales civil, familiar y penal. El servicio es reconocido por los ciudadanos que acuden de forma regular y muy particularmente para la orientación de procedimientos seguidos ante el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Juzgados Centrales. Atendió durante 2009 un total de 40.034 consultas, lo que supone un incremento del 3,4% en el número de consultas atendidas respecto al 2008, que ascendieron a 38.695.
Servicios especializados

El SOJ Hipotecario está dirigido al ciudadano interesado en particular en las subastas judiciales de bienes muebles o inmuebles, esto es, sobre todas las cuestiones jurídicas necesarias previas y posteriores a la misma, como son los distintos procedimientos existentes de satisfacción de las deudas, la consignación judicial a realizar, precio de tasación, pujas admisibles, etc. Atendió durante el pasado año 2.878 consultas, lo que supone un incremento en el número de consultas atendidas respecto a 2008, que ascendieron a 2.837.

Existe también un Servicio de Orientación Jurídica en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, especializado en la orientación en cuestiones relacionadas con el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y, entre ellas, extranjería, recursos contra resoluciones administrativas, etc. Éste atendió 15.593 consultas en 2009, lo que supone un incremento en el número de consultas atendidas respecto a 2008 del 9,01% (14.303).

Además, entre otros, la Comunidad dispone de un SOJ en la sede de los Juzgados de lo Social, en la calle Hernani, 59, de Madrid, especializado en asesoramiento jurídico laboral como despidos, prestaciones por desempleo, pensiones, ERE's. Este Servicio atendió el pasado año 33.556 consultas, un 20,7 % más que las atendidas en 2008 que ascendieron a 27.781.

No hay comentarios :

Publicar un comentario