lunes, 15 de marzo de 2010

Códigos de Buenas Prácticas y Junta Arbitral de Consumo

Día del Consumidor


Con motivo de la celebración hoy del Día del Consumidor, el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid, ha presentado una campaña de publicidad para promocionar y dar a conocer a los ciudadanos el Sistema Arbitral de Consumo y los Códigos de Buenas Prácticas, dos instrumentos clave en la protección de los consumidores madrileños. La citada campaña durará una semana -finaliza el próximo domingo-, lleva como lema "Busca estos Símbolos. Consume con Garantías", se basará en soportes publicitarios en la vía pública, y se extenderá a través de tres recorridos urbanos con 200 mupis y 230 oppis (muebles publicitarios con luz o sin ella).


La imagen central de la campaña y el lema elegido para esta edición pretende significar que el consumidor cuando realiza sus compras o adquiere servicios en los establecimientos que ostentan los distintivos, obtiene una mayor protección y seguridad en sus derechos como consumidores. Aspira, al mismo tiempo, a difundir y promocionar el arbitraje entre consumidores y empresarios, y a incrementar el número de adhesiones de los establecimientos madrileños a los códigos de buenas prácticas comerciales.

"La campaña pretende, -afirmó el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, durante la presentación- dar a conocer a los madrileños la existencia de ambos instrumentos y que los consumidores asocien las empresas adheridas a un servicio de calidad que los distinga de los otros ajenos a la campaña. Desde el Ayuntamiento pretendemos -añadió- mejorar y potenciar la relación entre consumidores y empresarios".

Códigos de Buenas Prácticas


Nacen como fruto de acuerdos entre el Ayuntamiento y las organizaciones empresariales de diferentes sectores comerciales o profesionales que se comprometen a cumplir la legislación vigente que rige en cada una de las áreas y a adoptar una serie de compromisos de actuación, lo que se traduce como un valor añadido o un plus de calidad respecto al consumo. El distintivo Buenas Prácticas es un medio de reconocimiento y un elemento diferenciador respecto a la competencia que hace que los establecimientos adheridos destaquen en su actividad como símbolo de confianza y garantía.

Los Códigos de Buenas Prácticas son instrumentos para autorregular los sectores empresariales en defensa del consumidor, para incrementar la seguridad de los productos evaluándolos continuamente (comprobando el estado del producto, su etiquetado, etc.) antes de ponerlos a la venta. Otros fines son proporcionar mejoras a la prestación del servicio a los clientes, fomentar la protección del medio ambiente por ambas partes a fin de conseguir un consumo responsable y sostenible y, por último, potenciar la resolución extrajudicial de los conflictos que pudieran surgir entre consumidores y empresarios mediante la adhesión de éstos al Sistema Arbitral de Consumo.

Desde el año 2007 se han elaborado y editado 12 códigos en diferentes sectores como talleres de reparación de automóviles y electrodomésticos, comercios de calzado y textil, tintorerías y lavanderías, cerrajerías, tiendas de deportes, etc. Se han firmado, además, 3 convenios con asociaciones de agencias de viajes, de cerrajeros y de empresarios de la hostelería y con la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne.

Entre 2007 y 2009 casi 8.000 establecimientos madrileños fueron los destinatarios de las campañas anuales de divulgación de los Códigos de Buenas Prácticas. Entre ellos destacan los talleres de reparaciones de automóviles y de electrodomésticos, los comercios de textiles, calzado, juguetes, droguerías y perfumerías, las tintorerías y lavanderías, las autoescuelas y las empresas de mudanza y guardamuebles.

Junta Arbitral de Consumo


Es el instrumento para solucionar los diversos conflictos generados entre consumidores y empresarios. La Junta Arbitral del Consumo del Ayuntamiento de Madrid es la pionera de España, su origen data de 1986. Desde entonces ha adquirido una enorme experiencia ya que se han atendido más de 45.000 solicitudes de arbitraje y se han celebrado más de 20.000 vistas.

Sólo a lo largo de 2009, el Ayuntamiento recibió un total de 2.056 peticiones de arbitraje que dieron lugar a la celebración de 921 vistas. El mayor número de solicitudes se refería al sector suministros sobre todo el de telefonía fija y móvil.

La Junta Arbitral se caracteriza por su rapidez y sencillez ya que los trámites que se siguen no están sujetos a formalidades especiales. Otra ventaja la constituye la gratuidad para el reclamante y el reclamado, aunque éste debe costear en determinados supuestos la práctica de peritajes. A diferencia de los tribunales ordinarios de justicia, en este caso ambas partes se someten libremente al sistema de arbitraje: el consumidor mediante la solicitud y el empresario aceptando el arbitrio. Por último, el dictamen es vinculante y los laudos dictados por el Colegio Arbitral son de obligado cumplimiento.

3 comentarios :

  1. <span>Sabeis a cuanto asciende el salario (pagado por todos los madrileños) de las dos personas que aparecen en la foto...........112.000 euros anuales.</span>

    Sabeis que en el Ayuntamiento de Madrid hay cerca de 1500 personas contratadas "a dedo" como cargos directivos, "asesores" y "adjuntos" cuyos sueldos rondan entre los 67.000 y 115.000 euros al año?.(De hecho entre los funcionarios del Ayto se les llama <<los>> por que ese era su sueldo antaño, ahora RED 7000 y mas)

    Ahora, ¿sabéis de donde sale el dinero para pagarles?.....................................................
    </los>

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  2. <span>seguro que es por que ellos lo valen, como en el anuncio</span>
    <span></span>
    <span>no quiero yo pensar que se está tirando el dinero en el ayto..........</span>

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  3. Claro que no lo tiran, Koreano, se lo echan al bolsillo y no se les cae ni un euro fuera.

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