lunes, 1 de marzo de 2010

Entregadas 100 viviendas del Plan Joven de alquiler con opción a compra en Meco


La Comunidad de Madrid ha entregado 100 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra en Meco, unas viviendas por las que los jóvenes adjudicatarios pagarán un alquiler mensual de 435 euros, plaza de garaje y trastero incluidos. Después, a los siete años, podrán optar por adquirirlas por un precio final de unos 130.000 euros, una vez descontado la mitad de lo pagado en arrendamientos durante ese periodo.

El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, que presidió la entrega de pisos acompañado del alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, destacó “la satisfacción de la Comunidad de Madrid por cumplir con el compromiso de ofrecer a los madrileños, muy especialmente a los jóvenes, vivienda a unos precios asequibles y con altos estándares de calidad tanto en edificación como por los servicios con los que cuentan”.

Blasco visitó algunas de las viviendas y resaltó la colaboración con los Ayuntamientos madrileños para la puesta en marcha del Plan Joven, “que no es otra cosa que apoyar desde el municipio que sus jóvenes puedan acceder a una vivienda digna y asequible”, señaló el viceconsejero. En Meco, en concreto, de los primeros en sumarse al Plan Joven, ya se han entregado 104 viviendas protegidas correspondientes a esta iniciativa regional.

Los 100 jóvenes que han recibido estas viviendas de alquiler con opción a compra en Meco tienen hasta 35 años, no superan unos ingresos de hasta 5,5 veces el antiguo salario mínimo (índice IPREM) y están empadronados en la localidad desde al menos cinco años.



28 viviendas para jóvenes con hijos a su cargo


Juan Blasco hizo hincapié en que 28 de las viviendas se entregan a jóvenes que ya son padres y tienen hijos a su cargo. “Se trata de una magnífica y pionera iniciativa municipal que hoy vemos culminada”, apuntó el viceconsejero. Otras cuatro de las viviendas, además, se han entregado a jóvenes pertenecientes al cupo de movilidad reducida.

El Plan Joven es una iniciativa regional puesta en marcha desde 2005 por el Gobierno regional de Madrid para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que no disponen de capital suficiente para dar la entrada de un piso y que, sin embargo, desean convertirse más adelante en propietarios. La Comunidad impulsó esta iniciativa de forma pionera y, cinco años después, ha sido adoptada por diez comunidades autónomas de todo signo político, como Andalucía, Castilla La Mancha o Aragón, entre otras.



Alquiler con opción a compra al quinto, sexto y séptimo año


El Plan Joven ya está presente en 73 localidades de toda la región, donde viven más del 90% de los jóvenes susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa regional. La Comunidad de Madrid ya dispone de suelo para edificar unas 82.500 viviendas de esta tipología.

El nuevo Plan de Vivienda regional 2009-2012, además, apuesta por el alquiler con opción a compra, que en las promociones que se hayan iniciado a partir de 2009 se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad, descontándose del precio final de la vivienda el 50% de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará 10 años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

El viceconsejero de Vivienda y Suelo, por último, destacó que en la Comunidad de Madrid se promueve el 25% de todas las viviendas protegidas que se inician en España, y a un precio un 56% de media más económico que la vivienda libre, según datos del Ministerio de Vivienda. “Los resultados en materia de vivienda no son fruto del azar y la improvisación, sino de establecer un marco legislativo que propicie las condiciones adecuadas para la construcción de vivienda protegida, más asequible para los ciudadanos”, concluyó Blasco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario