sábado, 6 de marzo de 2010

Las grúas municipales serán ecológicas

Madrid Movilidad comienza a renovar este año 71 grúas



Las grúas municipales serán ecológicas ya que la empresa municipal Madrid Movilidad comienza este año a renovar 71 vehículos-grúa de su flota. Dedicará a ello más de siete millones de euros durante el periodo 2010-2014. La totalidad de los vehículos adquiridos, que se pondrán en funcionamiento a final de este año, utilizan combustibles ecológicos, lo que supone una nueva apuesta del Gobierno de la Ciudad de Madrid con la sostenibilidad y el uso de energías limpias. Del total de las 71 grúas que se van a renovar, 16 funcionan con gas natural comprimido. De esta forma, la capital española se convierte una vez más en pionera en España al apostar por la utilización de vehículos-grúa de gas natural.

Estos vehículos cumplen la normativa ecológica EEV (Vehículo Ecológicamente Mejorado) y cuentan con una homologación voluntaria más exigente y respetuosa con el medio ambiente que la normativa europea Euro-5 sobre emisiones de gases contaminantes. De las 71 grúas adquiridas, 8 son de arrastre y 60 de plataforma; las 3 restantes se van a destinar a cargas de gran tonelaje que permitirán cubrir toda la tipología de vehículos del parque automovilístico de la Ciudad de Madrid.


Los vehículos que emplean gas natural comprimido reducen significativamente la emisión de contaminantes sobre aquellos que utilizan gasolina o gasoil. Es un combustible libre de plomo que no genera prácticamente óxidos de azufre ni partículas en suspensión. Se estima que los vehículos que utilizan este tipo de combustible emiten un 20% menos de gas con efecto invernadero que los vehículos convencionales. Con su uso, no sólo se potencia el empleo de energías que originan menos emisiones a la atmósfera, sino que a la vez se contribuye a diversificar la oferta de los combustibles necesarios para la propulsión de los vehículos, equilibrando el mercado energético frente a otras energías.

Una vez finalizada la renovación, en el primer trimestre de 2011, la flota de Madrid Movilidad será 100% ecológica, no sólo gracias a los nuevos vehículos grúa, sino también a los vehículos que dispone la entidad para los trabajos de mantenimiento y vehículos de incidencia que desde 2008 son de motor híbrido y bio-diesel.


Vehículos eléctricos


El uso de energías limpias, también en los combustibles de los nuevos vehículos corporativos, se suma a otras medidas ya acometidas por Madrid Movilidad en su compromiso permanente con el medio ambiente y la sostenibilidad de la Ciudad de Madrid. Se trata, por ejemplo, de la implantación de sistemas de carga eléctrica de vehículos en los aparcamientos Nuestra Señora del Recuerdo y Orense, gestionados por la empresa, en los que se cuenta con más de 40 puntos de carga para vehículos eléctricos.

2 comentarios :

  1. <span>No me hagáis mucho caso pero me sale que cada grua nos cuesta a cada madrileño casi 100.000 euros, 16 millones de pesetas por una grua ???? Niños no estudieis para ser médicos, estudiar para ser concejales, ganaréis mucho mas y sin ninguna responsabilidad. Ahora dirá el Ayto que si el mantenimiento está incluido, que si llevan dotación de nosequé....</span>

    16 millones de pesetas....por 4 años de vida de cada grua, está claro que el Ayuntamiento no tiene dinero, que está en crisis....

    ResponderEliminar
  2. Eso se amortiza haciendo que trabajen a destajo. Mínimo de multas mensuales al munipa de abordo y solucionado. Pagas las gruas y un par de gallardonadas.

    ResponderEliminar