sábado, 6 de marzo de 2010

Más espacio para equipamientos en el centro

Ampliación de edificabilidad en 22 parcelas de 6 distritos


Paliar el déficit de equipamientos en el centro de la ciudad debido a la escasez de suelo calificado para dotaciones públicas y mejorar sus prestaciones -cuantitativa y cualitativamente-, son los principales objetivos de la modificación de las Normas Urbanísticas que rigen para las dotaciones situadas en la almendra central, y que fuero aprobadas el pasado jueves por la Junta de Gobierno.


Las nuevas normas permitirán a determinados equipamientos públicos situados en el centro de la ciudad y catalogados en nivel 3, superar el 20% de incremento de edificabilidad establecido hasta ahora para dichos edificios. De esta forma podrán equiparar su edificabillidad a la de las parcelas con usos lucrativos situadas en la misma manzana donde se ubique el equipamiento.

De la medida se beneficiarán 22 parcelas situadas en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí y Chamartín. Su edificabilidad se determinará de acuerdo a las necesidades de la dotación y, en todo caso, a la hora de posibilitar las ampliaciones, se tendrá muy en cuenta la importancia de preservar los valores de los edificios dotacionales catalogados. Por otra parte, la nueva normativa no supondrá alteración de la clasificación del suelo, ni la disminución de zonas verdes o espacios libres.

La medida tiene, además, un importante componente medioambiental: el de facilitar la proximidad de las dotaciones públicas locales al domicilio de sus usuarios, propiciando de este modo un modelo de movilidad para el centro de Madrid menos dependiente de los desplazamientos con vehículo motorizado, lo que permitirá reducir la congestión de los espacios públicos y los niveles de contaminación atmosférica y acústica.

Centros integrados


La nueva normativa paliará la escasez de suelo calificado para dotaciones, permitiendo que los equipamientos que necesiten más espacio para cubrir necesidades funcionales concretas, puedan convertirse en centros que propicien la cohesión social y atiendan correctamente las necesidades sociales planteadas. Además, las normas pretenden fomentar la creación de centros integrados en los que puedan coexistir diversas dotaciones.


La escasez de edificabilidad disponible para equipamientos situados en el casco histórico se explica, como en la mayoría de los centros históricos españoles, por el déficit estructural de suelo calificado para dotaciones locales.

Inmuebles excluidos


La ampliación de edificabilidad en ningún caso afectará a los inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid: Bienes de Interés Cultural, Bienes del Inventario de Bienes Culturales o los protegidos genéricamente por su singularidad, tipología y antigüedad.

En cuanto a los inmuebles que se ubiquen en el entorno de un monumento, la Comisión Local de Patrimonio Histórico analizará en cada caso concreto, si la volumetría propuesta para la ampliación pudiera afectar negativamente desde el punto de vista estético al monumento en cuestión y emitirá en función de ello el correspondiente dictamen.

Equipamientos públicos catalogados con nivel 3


La protección con nivel 3 no se extiende a la totalidad del edificio, sino sólo a determinados valores. Se divide en dos grados: la calificación parcial, que protege aquellos elementos del edifico que lo caracterizan y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función; y la calificación ambiental, que protege los valores de la fachada de un edificio por su integración en el ambiente de la ciudad, como elemento que contribuye a la comprensión global del paisaje urbano, pero no precisa necesariamente el mantenimiento físico de la misma.

2 comentarios :

  1. ¿Este aumento de edificabilidad incluye la construcción sobre un jardín histórico cuya valla coincide con la última muralla de Madrid, de la época de Felipe IV?.

    Necesitamos más dotaciones, sí, pero ¿a qué precio?.

    Es inmoral quitar la protección de un Bien de Interés Cultural para poder eliminarlo, sin dar argumentos, cuando los motivos por los que está protegido no han cambiado.

    Hablo del entorno de San Francisco el Grande: Parque de la Cornisa y Jardines del Seminario.

    El distrito Centro necesita muchas cosas, una de la que más es el aumento de zonas verdes (no hablo de plazas duras con árboles en jardineras, sino de suelos de tierra con jardines reales, no un espacio inhabitable con macetas útil sólo para eventos comerciales o institucionales), con dispositivos emisores de oxígeno, sumideros de CO2 y proveedores de sombra y cobijo, es decir, ÁRBOLES y arbustos. O al menos, el mantenimiento y cuidado de las pocas zonas verdes que existen.

    Una prueba de esta necesidad son los cientos de deseos de los ciudadanos introducidos en la Hucha de los Deseos durante meses en el barrio de La Latina- Palacio: Pedían zonas verdes y el respeto para el Parque de la Cornisa-Vistillas.

    "Parque de la Cornisa
    es como un cuento,
    Señor Alcalde no lo llene de cemento"

    Es lo que cantan los niños del barrio.

    ResponderEliminar
  2. <span>Quieres bienes de interés cultural? Ahí tienes los toros, que además son más ejpañoles. Por lo demás, cemento y apisonadora, próximos logotipos de Madrid.
    </span>

    ResponderEliminar