jueves, 18 de marzo de 2010

Mejora de la biodiversidad en la Sierra del Rincón

Introducción de conejo de campo


El Gobierno regional impulsa la recuperación de la población de aves rapaces y mejora la biodiversidad de la Sierra del Rincón, a través de la introducción controlada de conejo de campo (oryctolagus cuniculus), en el monte Retamar de Felipe, en el término municipal de Horcajuelo de la Sierra, para favorecer la alimentación de estas aves.


Los trabajos de introducción de este herbívoro, cuya presencia era inexistente hasta la fecha en la sierra norte madrileña, favorecen la recuperación de especies rapaces de gran interés como el águila real, y se enmarcan dentro de las medidas compensatorias de la construcción de la M-811, un nuevo tramo de carretera que une los puertos de La Hiruela y La Puebla.

El director general de Evaluación Ambiental, José Trigueros, acompañado del director general de Carreteras, Borja Carabante y del director gerente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental -FIDA-, Luis del Olmo, visitó la finca 'La Manga', donde se ha trabajado para la recreación de las condiciones naturales óptimas para la reproducción de esta especie.

El conejo de monte es un animal clave en el bosque mediterráneo y constituye una parte importante de la dieta de varios depredadores, entre los que se encuentran el águila real. Se estima que este pequeño herbívoro supone más del 80% de la dieta de esta rapaz.

La mayor madriguera artificial de la región


El Proyecto para la Reintroducción de conejos para la mejora de la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, llevado a cabo por la Comunidad a través de la Fundación FIDA, ha consistido en el refuerzo con una valla perimetral de esta finca, de 3 hectáreas de extensión y la construcción de 30 vivares para conejos, donde se han introducido los primeros ejemplares, traídos de otras zonas de la región.


Con este cerramiento perimetral instalado en esta finca de 30.000 m2, se crea la mayor madriguera artificial de la región, que servirá para reforzar la población de conejo de monte, una especie que encuentra grandes dificultades para excavar madrigueras en zonas de la sierra donde el suelo es más duro. Esta medida se enmarca dentro de las actuaciones de repoblaciones en las zonas de alimentación del águila real y otras especies protegidas que encuentran su área de campeo en esta Sierra.

Otras medidas


Este proyecto de la Consejería para la construcción de majanos -madrigueras artificiales- se suma a las medidas que el Ejecutivo regional tiene en marcha para la conservación de la fauna autóctona, como la reintroducción del cernícalo primilla (Falco naumanni) en el suroeste de la región; la construcción de primillares para pollos procedentes de cría en cautividad; el estudio y seguimiento de las zonas de alimentación y campeo de las colonias o el marcaje de los pollos reintroducidos para el análisis de las colonias, entre otras.

1 comentario :