viernes, 19 de marzo de 2010

Música en las iglesias, preludio de la Semana Santa 2010

Conciertos entre el 20 de marzo y el 4 de abril



Tres grandes ciclos musicales: Réquiem, Voces para la liturgia, y Música para La Pasión serán los ejes fundamentales en torno a los que se articule la programación diseñada por el Área de Las Artes con motivo de la Semana Santa 2010. Tres ciclos que contarán con diferentes formaciones de música coral y de cámara que visitarán diversas iglesias de la capital. Además continuará la programación del ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, que desde hace seis años lleva las cantatas de J. S. Bach a los diferentes templos de la ciudad.


Réquiem


Siete conciertos configuran el ciclo Réquiem, que inaugurarán los solistas de la Orquesta de Cámara Catalana, el próximo sábado 20 de marzo, con Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de García Fajer, en la parroquia del Inmaculado Corazón de Maria.

García Fajer, Joseph Haydn, o Robert Fairfax serán algunos de los compositores que estarán representados en este ciclo. Fairfax ha sido precisamente el compositor elegido para cerrar este ciclo, con una de sus obras más importantes Missa Tecum Principium. También destacan dentro de Réquiem, Las siete palabras de Cristo, de Haydn, interpretadas por el Cuarteto Assai, y el Misterio del Cristo de los Gascones, a cargo de Nao D´Amores.


Voces para la liturgia


Seis conciertos componen la presente edición del ciclo Voces para la liturgia. Lo inaugurará el concierto de la formación Peccata Minuta, que el próximo 20 de marzo ofrecerá un programa de música medieval. El dúo de solistas La Folía ofrecerá un recorrido por la música sacra desde el siglo XIV al XVIII, en el que tendrán presencia compositores como Cabezón, Dufay, Telemann u Orlando Di Lasso, entre otros. Además el ciclo pondrá en contacto al espectador con la música popular sacra de las Américas con el programa de Cámara Sacra, que el próximo 28 de marzo, clausurará esta edición.


Música para la Pasión


El ciclo Música para La Pasión contará con ocho conciertos que darán comienzo el próximo sábado 20 de marzo con el programa La aurora mística - De la Cruz a la Resurrección, a cargo de Il Parnasso Musicale.

Por otro lado los cantaores María del Mar Fernández, Laura Vital y Rafael de Utrera, traerán a Madrid la devoción de las saetas en un novedoso programa, que conjugará estos cantos tan característicos con la música del órgano.

Por su parte la Escolanía de Segovia de la Fundación don Juan de Borbón, junto a la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerán un completo programa con obras de Vivaldi, Fauré, Casals y Rutter, entre otros.


VI Ciclo de música en las iglesias


Como ya viene siendo habitual desde los últimos seis años, el ciclo de Música en las Iglesias continúa con su repaso en torno a las cantatas de J. S. Bach. En este caso, los próximos 27 y 28 de marzo, la Helsinki Baroque Orchestra, junto a la Capilla Real de Madrid interpretará en la parroquia de Santa María La Antigua las cantatas: BWV 100 Was Gott Tut, Das Ist Wohlgetan, BWV 104 Du Hirte Israel, Höre, y BWV 233 Misa en Fa Mayor

Completará la oferta musical la tradicional Tamborrada que el próximo domingo 4 de abril contará con la intervención de la Sección de instrumentos de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía de Zaragoza.

1 comentario :

  1. <span>pueden dar las direcciones .. donde se realiza? gracias</span>

    ResponderEliminar